PSF y UTCCB vuelven a unir sus fuerzas para mejorar la salud emocional de la infancia vulnerable


PSF y UTCCB vuelven a unir sus fuerzas para mejorar la salud emocional de la infancia vulnerable

PSF y UTCCB vuelven a unir sus fuerzas para mejorar la salud emocional de la infancia vulnerable
Payasos Sin Fronteras

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita en la Facultad de Psicología de la UAB, vuelven a unir esfuerzos, esta vez para atender la salud emocional de la infancia vulnerable de tres escuelas de la ciudad de Barcelona catalogadas como «centros de máxima complejidad».

Con el apoyo económico de la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB, ambas entidades llevarán a cabo un proyecto basado en la combinación de dos terapias. Por un lado, los psicólogos de la UTCCB llevarán a cabo sesiones psicoeducativas dirigidas a maestros y familias, con el objetivo de proporcionarles herramientas y recursos que les faciliten el acompañamiento emocional de los niños. Por otra parte, los artistas de PSF ofrecerán un espectáculo de payasos y circo para todo el centro.

El proyecto conjunto combina sesiones psicoeducativas dirigidas a maestros y familias y espectáculos de circo para los alumnos.

El proyecto se iniciará en el mes de noviembre y la primera intervención se realizará en la escuela Eduard Marquina, situada en el barrio del Besòs-Maresme. Los días 3 y 9 se llevarán a cabo las sesiones psicoeducativas con maestros y familias, respectivamente. Finalmente, el día 19 de noviembre, el patio de la escuela acogerá el espectáculo de Payasos Sin Fronteras a cargo de la compañía Pessic de Circ .

En los meses posteriores, se llevará a cabo el mismo formato de actividades en las escuelas CEIP Concepción Arenal, también situada en el barrio del Besòs-Maresme y el CEIP La Pau, en el barrio de La Verneda. En total se prevé atender a cerca de un millar de niños y niñas de 3 a 11 años. Con el apoyo del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona se han escogido estos centros de la ciudad por estar en barrios con un alto índice de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y porque se considera que es donde la crisis de la pandemia Covid-19 ha causado las consecuencias económicas, sociales y psicológicas más graves.

Las escuelas CEIP Eduard Marquina (Besòs-Maresme), CEIP Concepción Arenal (Besòs-Maresme) y CEIP La Pau (La Verneda) serán las beneficiadas del proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Autónoma Solidaria.

La afectación de la Covid-19 en la infancia

La pandemia del coronavirus no sólo ha generado una afectación sanitaria, sino que ha ido acompañada de un impacto socioeconómico y emocional muy importante. Los niños y adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables afectado por el contexto de la Covid-19. El 85% de los niños y adolescentes han sufrido trastornos psicológicos durante la pandemia, según un informe de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. La pérdida de rutinas y el estrés psicosocial se encuentran entre los principales factores. Se han observado también situaciones de tensión familiar derivadas del contexto, el abuso de las pantallas y la ruptura de expectativas. El sentimiento de pérdida de oportunidades en los jóvenes, tanto formativas, relacionales y de apoyo, está generando y aumentando los casos de ansiedad.

Durante la pandemia, la oenegé ya ha intervenido en estos centros realizando espectáculos dentro del proyecto “Somriurevirus”, a través del cual se ha apoyado emocionalmente a más de 4.000 alumnos de 45 centros diferentes de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Con supervisión por parte del equipo de la UTCCB, en este proyecto participan 3 estudiantes de la Facultad de Psicología que, en el marco de las prácticas en el SPL (Servicio de Psicología y Logopedia), aprenderán sobre la importancia de las sesiones psicoeducativas. La UTCCB, además de sus actividades en ámbitos generales y de forma específica por la COVID-19, desarrolla actividades formativas, intervenciones y terapias, asesorías e investigación, cuyo propósito se centra en ayudar a las personas y los equipos a superar los efectos negativos del miedo y la incertidumbre, aumentar la resiliencia frente a situaciones de elevado impacto emocional y recuperar, en definitiva, lo que era normal antes de la pandemia.

El trabajo conjunto de la UTCCB y PSF

No es la primera vez que la Unidad de Crisis de Barcelona y Payasos Sin Fronteras trabajan conjuntamente. En 2017 ambas entidades iniciaron un proyecto conjunto en el Valle de la Bekaa (Líbano) con el objetivo de verificar el impacto de las actuaciones de Payasos Sin Fronteras en la reducción de la sintomatología relacionada con el estrés postraumático de la infancia refugiada de Siria.

La investigación tuvo unos resultados muy interesantes y constató que las actuaciones de los PSF (por sí solas y combinadas con la metodología Teaching Recovery Technics1 utilizada por la UTCCB) sobre el estado de ánimo y las disrupciones conductuales de los niños y niñas tenían un efecto muy positivo. Se comprobó que los niños que habían asistido a los espectáculos de los payasos presentaban mejoras significativas en la cantidad de síntomas relacionados con el estrés postraumático, como la evitación y los problemas de socialización y de conducta. La combinación de ambas terapias -psicólogos y payasos- dio resultados significativamente más positivos.

Este mismo proyecto conjunto está a punto de replicarse en Colombia. A partir de este noviembre las escuelas más vulnerables de Quibdó, en el departamento de Chocó, se ofrecerán las formaciones en TRTs para los maestros y, a partir de enero de 2022, el primer ciclo de TRTs y la primera gira de espectáculos de PSF.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones