Tàrrega 2022 regresa con lo inesperado

Tàrrega 2022 regresa con lo inesperado
‘Zloty’ de la Cia. Pau Palaus

Tàrrega ostentará, desde hoy hasta el próximo domingo, la capitalidad de las artes escénicas bajo el leitmotiv «Lo inesperado», un lema que recoge el espíritu de sorpresa y de aquello que se convierte en el momento más impensable.

Fira Tàrrega 2022 acoge 62 propuestas artísticas, recuperando el espacio público y las propuestas de calle, uno de sus principales rasgos de identidad. Los estrenos suponen el 56% del total de la programación

El talento más joven, las propuestas experienciales e itinerantes, el ambiente festivo y de entretenimiento, la dramaturgia digital, la reflexión y la palabra marcarán el certamen de este año.

La programación artística se ha estructurado alrededor de 8 grandes bloques:

1. Voz joven: una interpelación directa a la gente joven de edad y espíritu, tanto creadores como público.

2. Experiencia: propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz.

3. Festivo-entretenimiento: una fiesta donde las artes del circo, la danza, la performance, el teatro y la música harán estallar una paleta de sonoridades y colores diversos.

4. Cogito, Ergo Sum: propuestas con voluntad de hacer reflexionar y no dejar indiferente.

5. Itinerantes: historias ambulantes que uno se encuentra en medio de la calle, que se mueven y se desplazan, que provocan e incitan al movimiento.

6. Dramaturgia digital: nuevas formas de creación que mantienen una conversación entre el lenguaje digital, la tecnología, las artes escénicas y el espacio público.

7. La Palabra: abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas como la música, la radio o la poesía.

8. Lo Inesperado: una serie de piezas que nos podremos encontrar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Propuestas circenses

Bélgica estará representada en FiraTàrrega con ‘Exit’ de la Cia. Circumstances y ‘Swing’ de Circus Ronaldo, obras distantes entre sí tanto por el contraste entre la juventud de los primeros y la veteranía de los segundos, como por sus respectivos lenguajes: mientras que unos flirtean con el riesgo, mezclando las artes del circo con la danza, los otros recrean el ambiente del circo y los espectáculos de variedades de la primera mitad del s. XX.

El concepto de viaje en el tiempo es compartido también por la Cia. Pau Palaus que en ‘Zloty’ nos transporta a inicios del siglo pasado para mostrarnos la historia de dos componentes de una antigua troupe de circo ambulante.

La compañía Hands Down Circus (Irlanda/Reino Unido) explora lúdicamente en ‘Tape That!’ como las barreras y las restricciones físicas pueden afectar a la manera de comunicarnos y relacionarnos. En tiempos de cambio de opiniones y de interferencias en la comunicación, cuántos problemas se pueden resolver con unos rollos de cinta adhesiva…

‘Blanko’ del alemán Johnman se presenta ante el público como una estatua viviente totalmente blanca e impoluta que invita a los presentes a expresar su creatividad como si su cuerpo fuera un lienzo utilizando para ello los pinceles y pinturas de colores que pone a su disposición.

La peonza ha inspirado la creación de dos espectáculos que podrán verse en FiraTàrrega: mientras que el escenario de ‘Picaderø’ de HAA COLLECTIVE evoca su forma para constatar los límites de la libertad, en ‘Poi’ de la CIA. D’ES TRO, Guillem Vizcaíno se sirve de ella para narrar la historia de un hombre que vive atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de este juego. El ingenio mostrado en ambos espectáculos es compartido por la Cia. Manolo Alcántara en ‘Maña’ construyendo un arco gigante con cajas pesadas utilizando la menor fuerza posible y una tecnología antigua, pero plenamente vigente.

‘Runa’ de Amer Kabbani (Cia 104º) y ‘Si tu te’n vas’ de la Cia. Pepa Plana son dos obras que además de entretener, desde dos planteamientos radicalmente opuestos, denuncian la cruda realidad de las guerras.

‘Sopla!’ de Truca Circus simboliza el espíritu festivo de FiraTàrrega: un espectáculo coral de circo, humor y música en directo, de ritmo trepidante en el que todo es posible…

Programación y venta de entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones