Trapezi cierra con éxito después de reunir a más de 30.000 espectadores

Trapezi cierra con éxito después de reunir a más de 30.000 espectadores
Espectáculo de clausura 'Bruits de Coulisses' de Les P´tits Bras. Foto: Tjerk Van Der Meulen

Ayer finalizó la 26ª edición de Trapezi, la Feria de Circo de Cataluña. Desde el miércoles 11 ha acogido a un total de 28 compañías, incluidas Cabaret y Trapezi en las escuelas, que han representado 16 espectáculos con 44 funciones durante los cinco días de feria.

La feria, mercado estratégico organizado por el Ayuntamiento de Reus y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración de la Diputación de Tarragona, ha cerrado esta nueva edición con más de 30.000 espectadores.

Dirección artística

La dirección artística, a cargo de Leandro Mendoza, ha mantenido el objetivo planteado el pasado año de realizar de nuevo una edición con espacios repartidos por la ciudad, una implicación directa con las escuelas llevando el circo a sus patios y unos premios que valoran la trayectoria y la creación.

En su último año como director artístico de la Feria Trapezi, Mendoza ha querido destacar «la vuelta de los grandes formatos y los espectáculos masivos, así como la participación de compañías internacionales de referencia». Además, agradece la buena recepción y el agradecimiento del público.

La Feria de Circo de Cataluña, que se ha celebrado desde el 11 hasta el 15 de mayo, ha acogido 28 compañías de circo que han ofrecido 16 espectáculos y 44 funciones

Por su parte, el concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, ha celebrado que ha sido la edición del regreso a la calle, «hemos llenado plazas y espacios de circo y de público. Espectáculo tras espectáculo hemos disfrutado todos de nuevo del circo contemporáneo con mayúsculas».

«Hemos tenido espectáculos en los teatros y carpas, a precios muy económicos, y propuestas en la calle que han permitido que los visitantes encontraran circo y pudieran disfrutar del circo tal y como el Trapezi nos tiene acostumbrados», ha afirmado Recasens.

El concejal de Cultura y Política Lingüística de la ciudad también ha expresado la satisfacción de poder haber celebrado un año más una nueva edición del Trapezi y ha querido agradecer a los equipos y especialmente a la dirección artística, que este año se despide, el trabajo realizado.

Programación

En cuanto a la programación artística, Trapezi ha ofrecido una programación formada por compañías nacionales e internacionales, de países como Canadá, Francia o Brasil, que han presentado las propuestas más novedosas del sector.

Con el objetivo de generar una red de coproducción que apoye a los artistas y les ofrezca recursos para hacer viables grandes espectáculos, en esta edición el Trapezi ha coproducido «L Y – Ànsia per volar», de la compañía catalana Yldor Llach.

“Trapecio. Arte, espectáculo y vida”

El año pasado se empezó a preparar un documental para conmemorar los 25 años de Trapezi mostrando la esencia de la Feria del Circo de Cataluña a lo largo de más de dos décadas.

El documental, estrenado el pasado 21 de marzo en la Filmoteca de Catalunya y preestrenado el 20 de marzo en el Teatre Bartrina de Reus, resuelve la necesidad de hablar de circo, del sector y de cómo la ciudad ha contribuido a dejar huella en este arte escénico tan especial como es el circo contemporáneo.

El documental “Trapecio. Arte, espectáculo y vida” se pudo ver ayer en el Teatre Bartrina.

En este sentido, Leandro Mendoza ha explicado que “el circo es un sector con muy poco archivo audiovisual, y en este sentido, este documental se convierte en el primer documento audiovisual sobre circo contemporáneo en nuestro país. A partir del documental queremos reflejar lo que representa el circo y sus valores a través de un nuevo formato, y hacer llegar el circo a todas las casas y que todo el mundo descubra esta experiencia. Riesgo colectivo, la dedicación, la concentración… queremos dar a conocer los valores intrínsecos del circo que pueden aportar a la sociedad”.

Espectáculos para todos los públicos

Una de las cifras importantes a destacar es el éxito de los espectáculos celebrados por las calles de Reus. Casi el 90% de las funciones han agotado las entradas. Niños y adultos se han congregado en las calles de la ciudad para ver las propuestas de los artistas.

A nivel de programación, han tenido muy buena acogida los estrenos de este año, como “L’Y – Ànsia per volar”, de Yldor Llach en co-producción con Trapezi y “MAÑA” de la compañía Manolo Alcántara.

Otras funciones destacadas de gran afluencia han sido “Sweat & Ink”, de la compañía canadiense Barcode Circus Company, uno de los espectáculos líderes de la programación internacional, y “NUYE”, de la compañía “eia”.

También el espectáculo de la Plaza del Mercadal, que ayer hizo la clausura de esta 26ª edición de la Feria: «Bruits de Coulisses» de Les P´tits Bras.

Y también cabe destacar los dos espectáculos que han puesto atención en el trabajo artesano: Tour de Carla Farreny y Kristall Bohème [excavación SUR] de Vivian Friedrich.

El Cabaret, la producción tradicional de Reus

En esta edición tampoco ha faltado el Cabaret, la producción del Trapezi que ha podido verse las noches del jueves, viernes y sábado.

Bajo la dirección de Marta Sitjà, presentado por Mama Calypso y Lolo Fernández y con la participación de Cirque Barcode, Graziella Galán, Las Tripotas, INO Kollektiv, Aleksandra Savina, Pablo Molina, Duo Requiém, Colectivo MUR, Cironautes y Cia Vetus Venustas , el Cabaret ha reunido a más de 2.700 personas entre las tres noches.

Un año más, la función de Cabaret ha sido una demostración única e imperdible que fusiona a diferentes artistas y disciplinas del circo actual. Este año, Leandro Mendoza destaca que la función tiene la voluntad de ser un «reflejo de la diversidad del mundo del circo en el escenario.»

Las Jornadas Trapezi Pro Catalan Arts

Como cada año, la Fira Trapezi, como mercado cultural estratégico, ha organizado un punto de encuentro del sector para favorecer vínculos y complicidades entre profesionales y entidades del mundo del circo, promover el trabajo artístico, presentar creaciones actuales y proponer posibles colaboraciones.

De este modo, en el marco del Área Profesional se han organizado diversas sesiones como los speed meetings, una actividad organizada en colaboración con la APCC y en la que han participado unas setenta personas entre las que se encuentran compañías, artistas y profesionales del circo.

También han destacado las conferencias sobre «Circo y público, el imaginario cultural del circo» o «El circo en Quebec», entre otras.

Las Jornadas Trapezi Pro Catalan Arts han congregado a más de 210 profesionales que han abordado diferentes retos del sector

Las jornadas profesionales se han desarrollado en formato híbrido durante el 11, el 12 y el 13 de mayo, con actividades presenciales en Cal Massó. En total 210 profesionales del circo se han reunido en Trapezi.

Ha habido profesionales de Cataluña y España, así como de Alemania, Bélgica, Canadá y México. Aparte de los programadores, el resto de profesionales han sido distribuidores, compañías, instituciones y agentes culturales.

Premios Trapezi Piezas Audiovisuales

Este año se han vuelto a celebrar los Premios Trapezi Peces Audiovisuales, un concurso organizado con la voluntad de incentivar la producción de nuevas narrativas de circo en este formato a través de piezas originales de pequeño formato.

En la convocatoria se han recibido un total de 13 obras: 6 por la categoría «Experiencias de Circo» y 7 por la categoría «El arte del circo.» El ganador de cada categoría se ha llevado una dotación económica de 2.000 €.

En la categoría El arte del circo, el premio ha sido por la pieza A007: «El frágil vientre de la bestia» de Michel Alzaga. Por otra parte, en la categoría Experiencias de Circo el premio ha recaído en la obra E003: “Memorial” de Maria Solà y Karina Tengberg. Además, por decisión del jurado, se ha querido dedicar una mención especial a E006 “Cuerpos en suspensión” de Nico Nale.

Las Cifras del Trapezi

Durante cinco días, Reus ha sido capital del circo y se calcula que han disfrutado del Trapezi unas 30.000 personas.

Más de un centenar de artistas de 28 compañías nacionales e internacionales han actuado en el Trapezi. Los espectadores han podido ver un total de 16 espectáculos y 44 representaciones en 9 espacios de actuación distintos. Cabe destacar que todo ha sido posible gracias a un equipo técnico formado por 25 personas y 15 especialistas de sonido y luz.

La semana previa al Trapezi también se ha organizado el Trapezi en las escuelas, un proyecto donde los más pequeños de Reus han podido recibir a las compañías en el patio de 28 centros educativos de la ciudad y 6 guarderías. En total, han disfrutado de esta iniciativa un total de 5.200 niños.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones