Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

Un Trapezi por fases, o por estaciones, o por momentos. Da igual cómo se llame. Será un Trapezi de 'larga duración', ha explicado hoy su director artístico, Ley Mendoza. La feria del circo se reinventa, suspende por segunda vez la versión presencial -ya no se hará en julio- y espera poder presentar espectáculos, solo de compañías catalanas y estatales, el próximo mes de octubre.

Mientras, el viernes, sábado y domingo por la noche se podrán ver algunos espectáculos en abierto -Cia. Soon, Pepa Plana y los belgas D'irque- y lo más novedoso: las compañías reprogramadas para octubre han elaborado unas Memorias Poéticas donde los artistas explicarán el proceso de creació de su espectáculo. 

Leandro Mendoza ha avanzado hoy en una rueda de prensa virtual, a la que han asistido 50 personas, esta original idea de Trapezi que se podrá ver a lo largo del fin de semana, cuando estaba prevista inicialmente la celebración de la 24a edición de la feria. Las compañías que entran en esta novedosa iniciativa son Hotel Iocandi, los payasos Rhum, el acróbata Yldor Llach, Manolo Alcántara, Madam Gaüc, Circ Vermut, Mortelo y Manzani, Vaivén Circo, y Alta Gama, que prepara una producción para Trapezi. Estas memorias se podrán ver viernes, sábado y domingo a las 11,00, 13,00, 19.00 y 21.00 en la página web de Trapezi.

La segunda estación será en julio, cuando de manera virtual pero sin descartar alguna iniciativa presencial, la feria sacará su vocación más profesional y presentará el mercado del circo catalán a los programadores. "Queremos que esta estación sea muy internacional", ha dicho Mendoza. Por último, la tercera fase de esta extrañísima 24a edición serà la presencial, si se puede, en el mes de octubre.

Por su parte, el nuevo responsable de Cultura de Reus, Daniel Recasens, ha expresado el compromiso de la ciudad con el circo y Miquel Curanta, de la Generalitat, se ha comprometido a preservar la estructura de la feria y la contratación de los espectáculos. 

También se ha presentado el cartel, original de la ilustradora Laia Suntang, y se ha anuncido un homenaje a Joan Busquets, una persona muy querida en el sector que falleció hace justamente 10 años.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^