Umore Azoka presentará 43 compañías

Umore Azoka presentará 43 compañías

Umore Azoka – Feria de Artistas Callejeros de Leioa, organizada por el Ayuntamiento de Leioa, celebrará del 18 al 21 de mayo su XXIII edición con una potente programación que llevará las artes escénicas a sus calles y plazas.

Umore Azoka Leioa se ha afianzado como el escaparate para los artistas que apuestan por la calle como espacio de creación. Para esta edición se han recibido un total de 550 solicitudes (14% de Euskal Herria, 56% del Estado y 30% internacionales).

En total serán 43 las compañías que pasarán por Leioa este 2023, las cuales ofrecerán 90 espectáculos callejeros. Cabe destacar la gran diversidad de disciplinas que abarca el programa, con danza, teatro, circo, performances, clown, itinerantes, instalaciones y música de todo tipo.

También están programadas diferentes actividades paralelas como la presentación de EZE-Euskal Zirku Elkartea, reuniones con gestores de Flandes, la firma del acuerdo Euskadi-Portugal de colaboración en las Artes de Calle, los Umore Meetings o rondas rápidas de negocio, etc., convertirán a Leioa en el centro de las Artes Escénicas de Calle.

Compañías de Euskal Herria

Buen ejemplo de esa variedad son las 17 compañías de Euskal Herria participantes: Aukeran Dantza Konpainia. Andoni Aresti Dantza, Panta Rhei, Barré Taldea, Harrobi Dantza Bertikala, Hortzmuga Teatroa, Deabru Beltzak & Hortzmuga Teatroa, Kimua Dantza, La Glo Zirko eta Dantza Bertikala, Lekittoko Deabruak & Zozongo, Pantzart, Piszafaktoria Ideian Laborategi, Rojo Telón, Sokaire Violinistas, Trapu Zaharra y Zirkozaurre.

Compañías del Estado español

En cuanto al resto de compañías, 21 son procedentes de distintas provincias del Estado. Así, de Andalucía llegarán David Cebrian, Mariana Collado & Lucio Baglio, La Banda del Otro, Proyecto Kavauri y Vaivén Teatro; de Castilla La Mancha, Capitán Maravilla y Mario Enzo; de Castilla y León, Jean Philippe Kikolas, La Pequeña Victoria Cen y Miguel Barreiro; de Cataluña estarán Ambae Company, Pau Palaus, Jam y Las Kakofónikas; de Extremadura, Cía Chimichurri; desde Islas Baleares llegará la Cía. Des-equilibrats; de Madrid, Non Sin Tri y Trip de la Noria; de Murcia, la compañía Uparte y de Valencia, Jimena Cacalletti y La Raro.

Compañías internacionales

Además, se contará con la presencia de seis compañías internacionales, como son: Batcharte Dantza y Collectif Primavez (Francia), The Black Bkues Brothers (Kenia), Vaya y La Wetumtum (Portugal) y La Lazuz de (Suecia/Francia).

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^