[V Festival de Figueres] La China bloquea el material de la compañía de Corea del Norte que tenía que actuar en Figueres

[V Festival de Figueres] La China bloquea el material de la compañía de Corea del Norte que tenía que actuar en Figueres

Parece una broma pero no lo es. El material de circo de la compañía National Circus of Pyongyang, de Corea del Norte, ha quedado bloqueado en la aduana de Pekín y no llegará a Figueres. Este debía ser uno de los números estrella del Festival Internacional del Circo Ciudad de Figueres que hasta el lunes se celebra en el recinto ferial.

Los cuatro funambulistas están en Figueres e incluso participaron en la parada de artistas del jueves, pero los metros de cable, las plataformas y las poleas para el número de gran altura se han quedado en China, a pesar de los numerosos intentos diplomáticos de los embajadores de Corea de Norte en Pekín y en España. "Lo hemos intentado todo", dijo ayer el director del festival, Genís Matabosch, que atribuyó el bloqueo del material a las tensas relaciones que existen actualmente entre China y Corea del Norte.

Matabosch negó ningún error en la tramitación de los permisos. "Ellos [autoridades de la aduana] dicen que no coincide la lista de material con el que hay en las cajas y que los nombres de los consignatarios son diferentes; pero todo esto que dicen es falso ", declaró ayer a la prensa Matabosch, que lamentó la ausencia pero espera que la atracción se pueda ver el próximo año.

A pesar de esta baja, el programa incluye otros grandes números, como el de equilibrismo sobre bicicleta e icarios de la Wuhan Acrobatic Troupe de China que se pudo ver el viernes pasa y que tiene muchas opciones de ganar el oro. Por lo que se refiere a la asistencia de público, el festival también está siendo un éxito. Ayer se habían vendido 28.000 entradas y quedaban pocas entrada a la venta, la mayoría para la función del domingo a las 19.30.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^