[VI Festival del Circo de Figueres] Alexander Lichner, Hooligang y Xinjiang, entre los números destacados del espectáculo azul

[VI Festival del Circo de Figueres] Alexander Lichner, Hooligang y Xinjiang, entre los números destacados del espectáculo azul

El Festival Internacional del Circo de Figueres presenta hoy sábado de nuevo el espectáculo azul que ya se vio el jueves. En las siguientas lineas analizamos brevemente todos los números de este programa de competición. Los premios se conocerán el próximo lunes.

Hooligang Acrobatic Troupe (volteo acrobático). Parecen salidos del Big Apple Circus. Delicioso número de volteo acrobático y maravilloso vestuario y maquillaje que firma la coreógrafa Ana Polionova. Realizan saltos a tercera altura y buenísimos mortales agrupados y en plancha. Este sexteto de artistas procedentes de Rusia son los nuevos saltimbanquis modernos.

Duo Smirnov (transformismo). Hay que frotarse los ojos delante de este número elegantísimo y muy bien presentado de quick change. Es fácil perder la cuenta, pero Olga Smirnova presentó en muy pocos minutos unos 10 vestidos diferentes ante la sorpresa del público.

Deyvi Franco (trapecio). Buen número aéreo. El joven peruano nos hizo sufrir con sus ejercicios sobre el trapecio aunque en todo momento se le vio muy seguro de sus fuerzas. Presentó arriesgados ejercicios sin loncha. Muchos terminaban con tirada y agarre con los pies.

Hebei Acrobatic Troupe (meteoros). Espectacular número de meteoros al aire, aunque algunos despistes -un par de meteoros llegaron a los palcos- y un vestuario muy discutible deslució la actuación.

Baltabarín (payaso). Payaso excéntrico procedente de Chile con buena presencia y comunicación con el público. Tiene un excelente sentido del ritmo y muy buenas cualidades gestuales que explota muy bien, aunque quizá en algunos momentos se inclina por recursos muy vistos. Presentó buenas versiones de las clásicas entradas de los aplausos y del boxeo.

Grechushkin (trampolín). Gran número de saltos acrobáticos sobre mini tramp que sin duda se merece entrar en el palmarés. Los ejercicios de los ocho acróbatas combinando piruetas y mortales fueron espectaculares. También es interesante, por novedosa, la posición de la cama elástica a lo largo de la pista. Lástima que el quádruple no acabara de salir del todo bien.

Addis Africa (doble mástil). Sexteto de acróbatas etíopes que presentó por primera vez en la historia del festival un número de doble mástil. Entre los buenos ejercicios que presentaron había el mortal ejecutado simultáneamente, uno en cada mástil.

Evgeni Komisarenko (amaestramiento de perros). ¡Qué sorpresa de número! Transmitía alegría, felicidad, dulzura y belleza. Cinco caniches saltando y jugando sin parar que nos dejó con la boca abierta. Es muy difícil darle un buen ritmo a un número de perros y un sentido estético. Komisarenko lo consiguió.

Duo Medel (mano a mano). Buen número de mano a mano de esta pareja mexicana aunque el conjunto del número no aporta novedades a los muchos números esta disciplina.

Alexander Lichner & Donoban Rodríguez (cintas aéreas). La pareja, que presentó el número como primicia mundial, hace alarde de una gran fuerza, control del cuerpo y templanza en el aire. Este nuevo número de cintas aéreas y equilibrios dentales es sin duda una de las revelaciones del festival.

Xinjiang Production and Construction Corps Acrobatic Troupe (equilibrios). Otro número que se merece entrar en el palmarés. Les faltó un poco de gracia artística, pero las pirámides humanas que construyen y los equilibrios colectivos mezclando piernas y manos son descomunales. Se llama Oda a la Primavera y solo los dioses puede unir así a casi veinte artistas. Una maravilla.

Mañana hablaremos de los números del espectáculo rojo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^