[XX Trapezi] La feria de circo apuesta por las creaciones en proceso de Joan Català, Atempo Circ y Jordi Kerol

[XX Trapezi] La feria de circo apuesta por las creaciones en proceso de Joan Català, Atempo Circ y Jordi Kerol

Un año más, Trapezi, la Feria del Circo de Cataluña, ha llegado a su fin. Una edición en la que la presencia de compañías catalanas copaba la programación casi por completo con el 75% de los espectáculos programados. Jordi Gaspar, director artístico de Trapezi afirma: “Sin espectáculos buenos no se podría hacer una programación como la que hacemos. Este año había una apuesta clara por el circo catalán, la selección es complicada y muchos espectáculos se han quedado fuera. La cosecha del circo en el país actualmente es muy buena”. Prueba de ello podría ser la última creación de la compañía Eia, inTarsi, representada en el Teatre Bartrina. Armando Rabanera, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés, los cuatro artistas de inTarsi, regalaron a los espectadores un espectáculo fresco y honesto, donde la técnica acrobática y el humor iban perfectamente de la mano.

 

Otro de los espectáculos destacados fue el que tuvo lugar en el instituto Baix Camp a cargo de la compañía Dulce Duca. Ofrecieron un espectáculo intimista, Un belo dia, con una tremenda fuerza visual. Un belo dia fue presentado en la edición del año pasado de Trapezi, en la sección Dona'm una pista (dame una pista), donde pudimos un avance de lo que sería este espectáculo. Este año, las compañías que han pasado por dicho apartado han sido Atempo Circ y Marasma Zibra con Pulso; Joan Català y Roser Tutusaus con Menar; y Jordi Kerol con Extravangaza. Parece que la sección profesional se consolida como punto de encuentro en el que las compañías quieren mostrar los primeros pasos, dar una pista, a los programadores sobre lo que están creando para el año siguiente.

 

Sobre la presencia de programadores en Trapezi, Jordi Gaspar comenta: “Cuesta traer a los programadores del Estado pero empezamos a atraer a gente de determinados lugares donde hay focos de circo emergente (Andalucía, País Vasco, etc). Esto es muy importante y hace falta seguir trabajando en ello, porque es el mercado inmediato y natural del circo catalán. La vertiente internacional se ha visto reforzada por la visita de profesionales de Alemania, Francia y Bélgica, pero la apuesta se tiene que hacer por los profesionales del Estado.”

 

Un año más, Trapezi ha sido un éxito en cuanto al público asistente. Los espectáculos programados al aire libre (el 80% de la programación) estaban a rebosar de gente, con espectadores esperando en la plaza desde una hora antes de la función. Los de sala no han sido menos, alrededor de 3.300 entradas se han ofrecido, entre las vendidas y las invitaciones. Un fin de semana completo de circo.

 

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^