Charla sobre la dirección escénica en los espectáculos de circo – La Central del Circ

Charla sobre la dirección escénica en los espectáculos de circo – La Central del Circ

El pasado miércoles 11 de noviembre se cerraba el ciclo de charlas sobre circo “Tertulias de Circo en la central del Circo”. En esta última mesa redonda se analizaba «La dirección escénica en los espectáculos de circo». Con Michel Dallaire (artista, director y formador, payaso en el Cirque du Soleil y director de compañías como Gosh o Los Galindos), David Gol (actor, payaso y director del último espectáculo de Monti&Cia., Classix-Klowns) y Àlex Navarro (payaso y formador, director de Las Gallegas de la Cia. Lolita Corina i Humortal de E.F.S., Premio al mejor montaje extranjero en el Ansan Street Arts Festival 2008, Corea).

La charla tuvo lugar en las carpas de la central del circ, en el Forum de Barcelona. Un ambiente distendido para reflexionar sobre el concepto de técnica y cómo se mezcla con la dramaturgia-si la hay, y si debe haberla. Técnica y espectáculo.¿Es necesaria una dramaturgia en todo espectáculo? ¿Qué problemas nos encontramos para unir la proeza de un malabarista y el gancho de un payaso? ¿Son compatibles? ¿Cuál es el papel real del director de espectáculos y hasta dónde llega su responsabilidad sobre el resultado final? Muchas preguntas que arrancaban otras, conceptos nuevos y revisión de los viejos, así fue esta interesante charla.
Joan Ramon Graell (artista de circo) fue el moderador de la jornada e introducía la charla con un peculiar punto de vista sobre la creación de espectáculos. “La obra como captura del Cosmos; crear un espectáculo es ir poniendo filtros al Universo”. Uno de esos filtros es sin duda la técnica elegida. A veces su exigencia se vuelve en rigidez, y la convierte en un filtro tan espeso que suscita preguntas como las que siguen.

Pregunta:“No me gusta la técnica porqué sí, creo que debería haber una combinación historia/técnica”

Michel Dallaire: la técnica siempre puede estar. Lo que me interesa de trabajar en el universo del otro es que ese Universo exista. No es el mío-¡Aunque siempre se pega algo del mío, claro! Es muy interesante porque todo el mundo se preocupa por lo mismo y al final el proyecto siempre cambia. A menudo el espectáculo no llega dónde queríamos, pero sí llega a alguna parte.

Pregunta: Sobre la distinción directores de historias y Directores de emociones. ¿Existe una separación? Cuando digo emociones me refiero por ejemplo a la magia, que suscita emociones pero no cuenta ninguna historia.

Alex Navarro: No había oído ese término. Yo no creo que haya gran distinción. Si no hay historia el trabajo es limpiar, buscar la honestidad, que no se sobre-actue, los movimientos, el foco…no creo que haya una dirección de emociones.

David Gol: Yo entiendo que la figura del director de emociones es importante durante la búsqueda, entender lo que está costando, encontrar las dificultades.

Pregunta: Muchas veces el circo no cuenta historias, sólo muestra.

David Gol: A lo mejor la historia no es un cuento, es la historia de esa persona. No tene porque ser dramatúrgica, una historia puede ser “hago malabares y se me cae, o no, una maza”
Alex Navarro: es lo que decía, no me tienen que contar un cuento, pero tienes que contarme algo. Algo más que técnica.

David Gol: Mucha gente sabe hacer técnica y precisamente lo que te pregunta es “¿Cómo puedo hacer el tonto con esta técnica?¿A qué puedo jugar?”Es cierto que esta pasando, que buscan hacer algo más.

Pregunta: ¿Quizás demasiado?¿Se busca demasiado el Personaje?

David Gol: depende, es lo que ha dicho Alex, no hay una receta.

Michel Dallaire: Tienes razón. En principio yo no intento hacer que la persona esté en una emoción. Lo cierto es que mucha gente que hace técnica no tiene la noción de interpretación; pero sí la de energía. Así, cuando veo la energía le ayudo a ser consciente de qué es esa energía. Pero sobretodo que esa energía es lo que hace que el número funcione. Si no son conscientes de esa energía propia sólo hacen falta un par de ejercicios rítmicos para hacer un trabajo con emoción y conciencia.
Ha habido una evolución lenta. Hace 30 años que se crea el nuevo circo. Siempre han habido muchas modas. Por ejemplo, a principios de los 80′ tenía que ser una obra de teatro. Si no, no eras parte del circo. Pero el Circo no es teatro…Todos decían que circo era teatro, que todo es teatro…pero eso no funcionó. No hacían ni buen circo, ni buen teatro. A través de la danza era más fácil encontrar la interpretación, porque todo se basa en el movimiento. Luego entró el Payaso. Pero de nuevo, Payaso no es actor. Crear un actor precisa tanto tiempo como un artista de circo. Aquí hay que encontrar fórmulas fáciles de actuación para la gente.

Pregunta: ¿Cuáles son esas formas?

Michel Dallaire: Jugar con las formas naturales de la gente. Hacerles tomar conciencia de cómo se mueven, cómo respiran. Pero claro, si la dificultad es tan grande que no pueden hacer la técnica, no funciona. También vi casos de grandes técnicas que no las explotaban porque el personaje era demasiado difícil. Y el Circo es la técnica, la proeza.

Pregunta: ¿Osea que existe relación entre la técnica y el arte dramático?

Michel Dallaire: Siempre en relación con la energía. Luego lo puedes hacer más complejo, si al artista le interesa. Construir a partir del personaje natural energético. Por ejemplo: hacer 3BOLAS + el personaje, es como hacer 4BOLAS. Si además bailas, estás haciendo 5BOLAS…El público no lo ve, pero es un ejercicio mucho más difícil que si estuviera haciendo 5 BOLAS. Y si entra en escena otro personaje… ¡son 6 Bolas!

Pregunta: ¿Cómo se sienten si les convocan para dirigir y luego el resultado es patético, mal interpretado o el actor cambia cosas.

David Gol: El espéctaculo es quién lo hace. Si cambia, es algo que no me afecta porque el espectáculo vive. Se mueve. Tu trabajo -como director de espectáculos- es decirlo. Pero no, no me chincha.

Alex Navarro:El espectáculo acabado pasa a ser de ellos, de los artistas. Puede salir mejor o peor es una confluencia director-artistas. Nunca sabes cómo va a salir, puede ser genial o puede ser una patata. En mi caso hay algunos que al final ni se han llegado a hacer, por una falta de técnica o de química para crear. Pero una vez acabado no puedes hacer nada, es un bebé que ellos deben cuidar y hacer crecer. Intento volver a verlo al tiempo e irremediablemente doy algunas indicaciones, pero yo puedo aportar durante la creación. Luego ya, se escapa. Asumo que es así. No me pasa nada, no me afecta. Puedo dar indicaciones, pero depende de ellos;está tu nombre, pero tu trabajo termina.

David Gol: A veces el espectáculo se modifica mucho.

Michel Dallaire:Intento ponerme de acuerdo antes. Yo sigo el espectáculo mientras quieren mejorarlo. Luego, fuera. ¿Espectáculos fracasados? Yo he sido especialista en eso. De todas maneras la gente ya decía “lo veremos en 6 meses”. Si la gente me llama para hacer el Doctor, si el espectáculo sangra por una herida, yo lo curo. Les digo “si queréis un producto hacen falta 2 meses, si queréis un espectáculo, 2 años, una obra 5 años y una obra maestra 10 años. “ Yo busco hacer la obra maestra, porque es mucho más agradable de hacer. No se consigue a menudo- dos en la vida ya es mucho-. Pero insisto en que es importante ponerse de acuerdo antes. Pero si quieren algo rápido es más caro porque no hay placer en hacerlo. Cuando buscas no sabes ni el tiempo ni el lugar de llegada.

Pregunta: A nivel práctico, nos ponéis ejemplos de dificultades dramatúrgicas en proceso de montaje, ¿Cómo las habéis resuelto?

Alex Navarro: No hay fórmulas. A veces te trabas y lo que te ayuda es tomar un poco de distancia. No empeñarse en pasar por ahí, apartarlo y entonces la solución surge. No hay que insistir, un poco sí, pero si no sale se deja al lado: hay que dejarlo respirar.

David Gol: Siempre hay un momento de bloqueo. A mi me ayuda cambiar el orden de las cosas. Así aparecen cosas nuevas que te ayudan. Descubres cosas y aparece el juego, funciona. También desordenar a los artistas para que así les salgan cosas.

Michel Dallaire: Encontré una vez un malabarista con dificultades para tener un personaje propio, para actuar. No podía hacer que su técnica tuviese un personaje. Le pedí que buscara en el interior. Era un problema interesante porqué el tío tenía mucho talento. Mal actor, buen payaso, buen malabarista…pero las dos cosas a la vez, imposible. Cuándo ensayábamos funcionaba, conseguía hacer personaje y malabares a la vez. Lo metíamos en grupo y pasaba a ser sólo malabarista. Al final minimizamos la actuación para que pudiese asimilarla. Cuando no tenía presión lo hacía, hasta improvisaba. Solo conseguí dejar oportunidad de hacer en público lo que hacía sólo. Es realmente importante cómo consigues lidiar con la presión: no es sólo lo que sabes hacer, sinó lo que sabes hacer en público. A los malabaristas siempre les digo que necesitan dos etapas de ensayo, y nunca lo hacen. No ensayan el personaje solo. De hecho como mucho te dicen “quiero ser divertido”. Les cuesta sacrificar la técnica por el personaje. Intentan meter el máximo de técnica y se cargan ambas cosas. Les atañe/pertoca a ellos saber pedir lo que realmente quieren.

David Gol: Yo me encontré con una pareja. Él lanzaba cuchillos y ella llevaba una escopeta. Tenían una relación de pareja. Nos pusimos a investigar su relación de pareja para sacar el máximo partido al espectáculo y se separaron.

Nos quedamos con esta frase de Michel Dallaire, una síntesis abierta de lo escuchado a lo largo de la tarde: “Todo depende del artista, el desafío es siempre para el artista. El artista, aunque tenga dificultades para ello, sabe lo que quiere hacer. Su rol (el del director) es ayudarlo a ir precisando hasta encontrarlo”.

Esther Nubiola

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones