La compañía Passabarret ofrece hasta el 9 de junio una programación de circo estable en Valls (Tarragona)

La compañía Passabarret ofrece hasta el 9 de junio una programación de circo estable en Valls (Tarragona)

El espectáculo 'Fum & Txu' de la compañía de Valls (Tarragona) Passabarret será el próximo en presentarse en la carpa de circo que se ha instalado en los jardines de Casa Félix de Valls. Será el domingo, a las seis de la tarde. Por segundo año consecutivo, la capital del Alt Camp tiene una programación estable de espectáculos de circo, en una propuesta pionera y totalmente privada, sin apoyos externos. Hasta ocho espectáculos desfilarán por la pista de circo de la carpa de Passabarret, hasta el 9 de junio. El próximo domingo, el espectáculo vuelve a tener un aire de circo y payasos dirigido a los más pequeños de la casa, aunque el grueso de la programación está formado por espectáculos familiares.

Cia. Passabarret no se ha caracterizado nunca por hacer un circo estrictamente dirigido a los niños. "Siempre hemos pensado que, dado que los más pequeños les gusta el circo, había que buscar la complicidad de los padres y de los jóvenes, que también son el público", explica Jordi Gómez, de la compañía. "Es por eso que nuestros espectáculos tienen un punto más atrevido y travieso, con mucho humor absurdo y a veces con segundas lecturas. Pero el espectáculo que haremos el domingo usa un lenguaje muy diferente: es el espectáculo que creamos especialmente para hacerlo en las escuelas, y aunque tiene el sello propio de Passabarret, el lenguaje es mucho más cercano a los pequeños de la casa ", añade.

'Fum & Txu' nos presenta a dos personajes, interpretados por la Delia Batet y Uri Lobo, que llegan al escenario sin saber demasiado qué hacer. En realidad, se dejan llevar por una improvisación ficticia que va desgranando los diferentes números que se desarrollan durante la acción. Los malabares y la acrobacia son el hilo conductor de una propuesta cargada de humor y chistes, con la participación de los más pequeños.

Centro de creación

Cia. Passabarret participa así activamente a su programación estable de circo. Nunca antes se había realizado una propuesta de estas características en la provincia de Tarragona, en la que, al igual que ocurre en el resto de Cataluña, hay un circuito prácticamente nulo de circo y de espacios dedicados a su ejercicio. De hecho, la compañía también abrió el pasado mes de octubre el primer centro de creación circense de la provincia de Tarragona, ubicado en el núcleo urbano de Valls. El espacio, que se llama La Circoteca, es el eje central de toda la actividad de Passabarret, pues aglutina las oficinas de producción y distribución de espectáculos, además de un espacio de ensayo para otras compañías que comparte uso con diferentes ciclos formativos específicos de acrobacia, trapecio y clown. Claret Clown o el artista internacional Johnny Melville ya han ofrecido cursos de payaso en La Circoteca.

Por otra parte, el pasado domingo también se realizó en los jardines de Casa Félix, justo delante de la carpa de circo, la última edición del taller de circo familiar 'Circo en familia'. Passabarret ofrece desde el pasado mes de febrero esta actividad cada primer domingo de mes. Se trata de abrir sus instalaciones a padres e hijos para que encuentren un punto en el que compartir y practicar la experiencia del circo

Dos meses de actividad

Nos encontramos pues en la mitad de la programación estable que ha preparado Passabarret. Cada domingo a las seis de la tarde habrá función a la vela de circo de Casa Félix, terminando la propuesta de la temporada el 9 de junio. El precio de la entrada es unitario, de cinco euros. Además, el último domingo, se ofrecerá un cabaret especial, una vez acabe la actuación programada, con la participación de la escuela de circo de Passabarret, con entrada gratuita.

La carpa de circo tiene quince metros de diámetro y siete de altura, y ya ha estado presente en festivales como la Feria o la Fiesta Mayor de La Mercè, en Barcelona. Es un equipamiento totalmente equipado para la práctica del circo, con una espacio escénico de seis metros de diámetro y una grada ampliable con una capacidad superior a doscientas cuarenta localidades.

Para más información sobre la programación estable consultar la web de la compañía www.passabarret.com

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^