PSIRC: presente prometedor con estilo propio

PSIRC: presente prometedor con estilo propio

Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Anna Pascual forman PSIRC, que sólo con dos años se ha situado como una de las compañías emergentes de circo contemporáneo catalán. PSIRC estrenó su nuevo espectáculo ‘Acrometría’ el 4 de mayo en Barcelona.

La compañía PSIRC, Premio Zirkólika 2012 a la mejor formación novel, es una compañía catalana nacida hace solo dos años. Sus dos miembros fundadores son Wanja Kahlert y Adrià Montaña, y en el último año se ha incorporado Anna Pascual, ex miembro de la compañía Tangram. De hecho, los tres se conocen desde hace mucho tiempo por amistades comunes. Los tres se han formado en la Escuela Rogelio Rivel de Barcelona, ​​y posteriormente han completado su formación con profesionales y escuelas extranjeras.

Con una trayectoria breve de sólo tres espectáculos de corta duración y el recientemente estrenado Acrometria, ya cuentan con cierto éxito, que se confirma cuando comprobamos que en su agenda ya tienen previstas casi una veintena de actuaciones para este verano en festivales catalanes, estatales y de otros países europeos como Italia o Francia. Entre otros certámenes, PSIRC habrá pasado por el Umore Azoka en Leioa, el Zirkualde de Bilbao y el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid; y en Catalunya por el Festival Emergent de Vilablareix, en Per Amor a L’Hart en Hospitalet de Llobregat, en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival de Circo de la Bisbal de l’Empordà. En Francia, los encontraremos en el Festival Jazzèbre de Perpiñán y el Cabaret Chemins Émergentes d’Ax-les-Thermes, entre otros.

Muchas de estas actuaciones mostrarán el espectáculo LAB, origen de la compañía. Este montaje de siete minutos está basado en la técnica del mano a mano, la danza y la acrobacia, con Adrià Montaña y Wanja Kahlert como protagonistas y un cubo de madera como única escenografía. Cabe destacar que este espectáculo contó con el asesoramiento en diferentes aspectos de los artistas de circo Martí Soler y Alba Sarraute, que también han colaborado en Acrometria. Para esta última pieza, ya de largo formato, PSIRC también ha contado con los ojos externos del director de espectáculos y experto en la puesta en escena Johnny Torres.

Trabajar para mejorar

Desde su espectáculo LAB, la compañía ha conseguido dejar una huella propia, intentando "dar suavidad a la técnica a través de la potenciación del movimiento, para que sea este movimiento el que lo ligue todo", explica Anna Pascual. De cara al futuro, "tenemos claro que queremos seguir trabajando y mejorando", agregó, "porque entre nosotros el trabajo es muy fácil y somos como una familia".

Este estilo se ha continuado desarrollando en Acrometria, que ha sido posible en parte gracias al apoyo de Process()s, una iniciativa euroregional que promueve la creación y la difusión del circo contemporáneo en el territorio Pirineos-Mediterráneo por medio de la circulación de los artistas y sus espectáculos. Este proyecto reúne La Central del Circ, La Grainerie de Toulouse, la Oficina de Turismo de Perpiñán y la Asociación Animahu de Huesca. Gracias a la obtención de esta beca, PSIRC ha podido crear el espectáculo como residente en La Grainerie y en la misma Central del Circ. Además, la beca les ha aportado asesoramiento técnico y artístico, y aseguró dos actuaciones para dar a conocer el espectáculo y promover así la contratación a más espacios y festivales.

La compañía valora muy positivamente la ayuda de Process()s, sobre todo el hecho de haber podido disponer de espacio para hacer residencia en La Grainerie. Esta estancia en Francia ha permitido potenciar la difusión del espectáculo en el extranjero: de hecho, incluso antes de estrenar el nuevo espectáculo Acrometria, ya tenían previstas actuaciones en Francia y también en el Mirabilia Fringe Festival de Fossano en Italia.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^