Espectáculo Heian: El despegue de la compañía andaluza Zen del Sur

Espectáculo Heian: El despegue de la compañía andaluza Zen del Sur

La compañía andaluza Zen del Sur ha encontrado en su primer espectáculo, Heian, el equilibrio perfecto para crecer paso a paso. Apenas han parado de trabajar durante el 2014 por toda la geografía nacional y en 2015 darán el salto internacional. Este año también comenzarán a preparar su nuevo trabajo: Wake Up!

Heian es el primer trabajo de la compañía andaluza Zen del Sur, estrenado oficialmente en la última Feria Internacional de Teatro de Gijón FETEN 2014, en febrero de 2014. Una obra marcada por la sensibilidad, la acrobacia, la danza, las técnicas circenses e incluso el flamenco: una fusión hecha con respeto. Innovación y genialidad para una obra de arte convertida en circo, que ha hecho que estos andaluces no hayan parado de trabajar en el último año.

El espectáculo nació de un proceso de investigación sobre circo, danza y música. “Pusimos todas las disciplinas en común y dejamos fluir nuestras ideas y sentimientos”, cuenta Carlos López, miembro de la compañía. Casi una hora de espectáculo con el equilibrio como elemento central, algo que demuestran las simetrías del movimiento y la coherencia entre música y acción. También es el punto de encuentro entre la oscuridad y la luz, entre el silencio y los gestos. Consiguen así hacer honor a la traducción literal de heian al japonés: paz y tranquilidad.

Heian para mí es un espectáculo que permite expresar las emociones más internas a través del movimiento físico y la música y plasmarlas en un escenario. Emociones cargadas de sensibilidad, drama y humor que a la vez permiten una libertad de comunicación”, subraya Antonio Vargas, también miembro de la compañía. De esa manera, la obra se adentra en la naturaleza emocional del ser humano, en la búsqueda de la calma a través del equilibrio, el camino necesario para llegar, y las capacidades del ser humano para el proceso. Todo en base a la elegancia, la sensibilidad, el tacto y la vitalidad que transmiten desde Zen del Sur; pero también haciéndolo todo de una manera muy cercana al espectador. Susurrándole incluso.

En Gijón obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo Noches FETEN 2014, pero la trayectoria de la compañía viene marcada por los éxitos ya desde sus inicios. Fue en 2011 cuando Antonio Vargas y Carlos López, comprendieron que aquello que querían mostrar, lo que tenían en la cabeza y demostraban sobre las tablas, tenía calidad. Aquel año ganaron el certamen MálagaCrea: “Para Antonio y para mí supuso un punto de partida que nos hizo reflexionar acerca de la importancia de nuestra propuesta y la proyección que podría tener en un futuro”, recuerda Carlos López.

Su propuesta inicial se centraba en fusionar la danza con la acrobacia y los equilibrios e introducir la música en directo a través de un piano, “algo que transmitía a los espectadores mucha sensibilidad y fuerza a la vez”, subraya López. Por eso, ambos se animaron a desarrollar su propuesta y, a partir de ahí, llegaron pronto las recompensas: primer Premio en el 5º Certamen de Jóvenes Artistas de Calle de Mollina; segundo Premio al Mejor Espectáculo de Circo en el Festival de Artistas de Calle de Aranda de Duero; y primer Premio del Público en el Concurso – Festival de Danza e Integración 10 Sentidos, entre otros. Y la compañía fue creciendo: a la pareja fundadora se unió la violonchelista Marta González y posteriormente se asociaron con Raúl Mainer y Almudena Oneto, a los mandos del sonido y la iluminación, y con Miguel Hiroshi como percusionista.

Finalmente, la familia creció con dos músicos más: María Prado (violonchelista) y Rubén Llorach (percusionista). A comienzos de 2013 les llegaba el empujón final al proclamarse ganadores del Talent Madrid 2013 y con la colaboración de Rob Tannion en la dirección. Además, en 2014 recibieron el Premio al Mejor Diseño de Iluminación, en la primera edición de los premios de la Asociación de Circo de Andalucía.

“El proceso de crecimiento ha sido muy bonito pero también muy duro”, destaca Carlos López. La furgoneta y las horas de carretera han sido toda una escuela para un grupo de artistas, músicos y técnicos que ha recorrido los cuatro puntos cardinales de la geografía española para mostrar Heian. En este trayecto, todo ha crecido.

“Estamos empezando a tener una identidad de creación propia”, destaca Antonio Vargas. Además, si en común el proyecto crece, también lo hace a nivel individual. López ha formado parte de Estrellados, la última producciónde la compañía de Fernando Hurtado, y ha puesto en marcha el proyecto ¡SaludArte!, con la intención de acercar el arte al ámbito de la investigación científica. Mientras, Vargas ha trabajado durante más de un año con la compañía canadiense Les 7 doigts de la Main en los espectáculos La vie y A muse, donde ha crecido exponencialmente su técnica verticalista y acróbata. Además, pasó por los escenarios del Circo Mediterráneo durante el mes de agosto pasado, donde pudo empezar a mostrar su nuevo número personal Flamenco en vertical.

Con una mochila repleta de sabiduría, experiencia y trabajo realizado, hoy Zen del Sur vive de lo que hace en la ciudad donde tiene su base: Granada. Y lejos de dejarse llevar por lo cosechado, se está preparando para afrontar nuevos retos. Por un lado, con Heian, que volará hacia el exterior de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además del salto de la compañía a Amiens (París) en el próximo mes de abril. Y, por otro, con la creación de un nuevo espectáculo: Wake up!, una producción que comenzará en enero de 2015, momento en el que la compañía tiene prevista la incorporación de un bailarín y un gimnasta en su equipo.

El próximo trabajo reflexionará sobre las tecnologías de última generación, su influencia en el ser humano y “las consecuencias que conlleva su uso desmesurado e irresponsable: la pérdida de valores personales esenciales para la vida o la calidad de nuestras relaciones entre seres humanos, y la felicidad”, adelanta Carlos López, que explica que la obra tendrá música en directo, danza acrobática, técnicas circenses, teatro y lenguaje audiovisual. “Prometemos mantener nuestra esencia… Pero también será una propuesta cargada de ironía”, añade el director artístico de Zen del Sur. Un futuro que arranca a comienzos de 2015, un año que se configura así como esencial en el futuro de esta compañía andaluza.

(Artículo publicado en el número 43 de la revista de circo Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^