Grec Festival Barcelona: Desdèmona – 16 y 17 de Julio – Mercat de les Flors (Barcelona)

Grec Festival Barcelona: Desdèmona – 16 y 17 de Julio – Mercat de les Flors (Barcelona)
El cuerpo, la música y, especialmente, las técnicas de circo son los elementos con los cuales regresa al escenario un clásico de Shakespeare visto, eso sí, a través de los ojos de su protagonista femenina. Nunca os habían representado Otelo así.
 
Seguro que recordáis la historia: un hombre casado con una mujer que lo ama escucha los malos consejos de un falso amigo y acaba entregado a una desconfianza extrema de consecuencias fatales. Shakespeare nos habló sobre los celos en una pieza que habréis visto en el teatro y en el cine, pero que difícilmente os han contado con el lenguaje del circo. Lo hace Alba Sarraute, que la titula con el nombre de la protagonista femenina y que se rodea de una troupe de grandes artistas. Un coro anónimo y unos acróbatas os introducirán, con sus torres humanas, en la historia. Aquí, Desdémona es el Sol y Otelo, la Luna. Y ambos emplearán la técnica del mano a mano y algunas más para contaros cómo, pese a amarse, no han podido encontrarse a causa del miedo instigado por un Yago que maquina planes maléficos encaramado a una escalera de equilibrios. Un enamoramiento contado desde las acrobacias o el conocido episodio del pañuelo robado a Desdémona narrado con trucos de magia son algunas de las propuestas del espectáculo. ¿Podéis imaginaros una forma más potente y acertada de expresar los celos que con un número de lanzamiento de cuchillos? Es puro Shakespeare, sí, pero, a la vez, es circo del bueno. La báscula, la rueda Cyr, las técnicas de clown… Todo esto emplean Alba Sarraute y sus cómplices en un montaje que quizás sea energético e incluso explosivo, pero que también es pura poesía y que, además, tiene música en vivo, servida por un saxofonista y un violonchelista que interpretan a personajes de la obra mientras crean en directo la banda sonora de la propuesta.
 
Es una nueva muestra del talento multidisciplinario de Alba Sarraute, clown, actriz, intérprete musical y acróbata. Se formó en el Aula de Teatre de Mataró, en el obrador de la Sala Beckett, en la Escuela de Circo Rogelio Rivel y en la Académie Fratellini de circo contemporáneo de París. Ha hecho teatro de calle, ha trabajado con compañías teatrales, como Animalario (Capitalismo, hazles reír, 2013), y de circo, como Hopla Circus; ha montado sus propios espectáculos (todavía se recuerda Mirando a Yukali) y ha colaborado con Payasos sin Fronteras. Quizás la recordéis interpretando a Míriam, la vecina del famosísimo Circus Klezmer nacido en el Circ d’Hivern del Ateneu 9 Barris, actuando en el musical Llits con Albert Pla y Lídia Pujol, o presentando espectáculos del festival Mercè Arts de Carrer en las fiestas de La Mercè de Barcelona. Además, ha dirigido compañías como Animal Religion, PSiRC, Marcel et ses Drôles de Femmes o Rojo estándar, entre otras.
 
Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y Camaleònica Produccions.
 
Con la colaboración del Ayuntamiento de Argentona, el Ayuntamiento de Mataró y Cronopis Espai de Circ de Mataró.
 
Espectáculo recomendado para público a partir de 12 años.
 
FICHA ARTÍSTICA
 
Autoría: A partir del Otelo de William Shakespeare. Adaptación y dirección: Alba Sarraute. Puesta en escena: Laia Sanmartín. Interpretación: Alba Sarraute, Anna Pascual, Berta Pascual, Martí Soler, Tomeu Amer, Laura Martí, Jordi Claret, Noè Escolar, Manel Rosés. Composición musical: Furmi Gómez, Jordi Claret, Jorge Sarraute, Laura Martí. Dirección musical: Jordi Claret. Interpretación musical: Noè Escolar, Jordi Claret, Laura Martí, Anna Pascual, Martí Soler, Alba Sarraute. Escenografía: Montse Pons, Alba Sarraute. Movimiento: Berta Pascual. Vestuario: Alba Sarraute. Diseño de la iluminación: Ton Mentruit, Laia Sanmartín, Alba Sarraute, Joaquim Aragó. Diseño del sonido / concepción sonora: Ton Mentruit. Diseño de vídeo: Caterina Angeloni, El Gato Productions. Producción: Camaleònica d’Espectacles. Fotografía: El Gato Productions.
 
Fecha: 16 y 17 de julio
Lugar: Mercat de les Flors
Entradas: https://www.barcelona.cat/grec/es/espectaculos/desdemona

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones