Una máquina acrobática

Una máquina acrobática

Una máquina acrobática se ha presentado en Barcelona. Porque eso, una máquina humana, potente y muy bien engrasada, es en esencia ‘Humans 2.0‘, el espectáculo que la compañía australiana de Brisbane,  Circa Contemporary Circus, ha ofrecido en el escenario del Teatre Coliseum de Barcelona.

            Las piezas de esta maquinaria circense son diez acróbatas (cuatro mujeres y seis hombres) que, durante un poco más de una hora y siguiendo una coreografía muy elaborada, muy precisa, no paran ni un segundo ofreciendo una magnífica exhibición coreográfica muy original, llena de ejercicios acrobáticos, torres humanas, contorsiones, equilibrios de manos, ejercicios de cuerda, cintas aéreas y de trapecio fijo.

            El ingenio acrobático que ha diseñado y dirigido Yaron Lifschiltz es tan complejo (no hay prácticamente ningún movimiento acrobático que se repita y eso que hay más de un centenar), tan particular (la mayoría de trucos son originales, nunca antes realizados, inventados por ellos) que es evidente que Lifschiltz y sus acróbatas han precisado de muchas semanas para construirlo pieza a pieza, ensamblarlo y lograr que funcione sin un solo fallo, sin perder ni una gota de aceite, sin rechinar en ningún momento.

Lo único que se oye, mientras Humans. 2 se desarrolla ante nuestros ojos, es la banda sonora compuesta por el popular dj Ori Lichtick, una banda sonora hecha con instrumentos no convencionales que recuerdan objetos de cocina, mangueras por las que se sopla, gomas elásticas vibrando…

Como en la mayoría de máquinas, al juego acrobático de Humans 2.0 quizá le falta algo de emoción, sobretodo al principio, pero los acelerones que desarrollan los diez acróbatas, las curvas que trazan, los derrapajes y los frenazos bruscos, los cambios de marcha, los riesgos que asumen y el ruido del motor a toda máquina cautivan al personal que, al final del espectáculo, se pone en pie a aplaudir a unos acróbatas que ahora sí, sonríen emocionados, satisfechos y agotados.

Más información y venta de entradas – Teatre Coliseum de Barcelona, del 17 al 27 de enero.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]