26º Feria de Circo en la Calle. La Bisbal d'Empordà (16-18 julio)


26º Feria de Circo en la Calle. La Bisbal d’Empordà (16-18 julio)

26º Feria de Circo en la Calle. La Bisbal d’Empordà (16-18 julio)
Foto: Ino Kollektiv

Más presupuesto, fuerte apuesta por las compañías catalanas, algunas estrenos destacados y la primera producción de circo de la feria. La 26ª edición de la Feria de Circo en la Bisbal d’Empordà se celebrará del 16 al 18 de julio y servirá para «dar apoyo al sector, muy tocado por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 «, según explican los organizadores.

Una cuarentena de espectáculos y una treintena de compañías (la mayoría, catalanas) configuran la programación. Payasos, acrobacias, malabares, trapecio, aéreos, equilibrismo, diábolos, mástil o báscula son algunas de las disciplinas circenses que conforman la programación de este año. Nombres como Circ Pistolet, Leandre Clown, En Diciembre, Fusión Callejera, Kolektivo Konica, Cia. Du’k’to (que estrenará en primicia el espectáculo ‘Lume’), Cia. Alta Gama, Cia. Voletemps, Los Galindos o Duo Laos, ponen de manifiesto la voluntad de potenciar el circo que se hace en el territorio: propuestas de un «gran nivel artístico y para todos los públicos», según destaca el festival a través de una nota de prensa.

Una apuesta por la paridad, los valores sociales y para captar nuevos públicos.

De manera consciente, este año la organización ha buscado la paridad a la hora de programar las diversas propuestas artísticas: un buen ejemplo de esta tendencia es Ino Kollektif, compañía formada únicamente por mujeres. Asimismo también se ha procurado programar espectáculos que transmitan valores sociales, destaca la organización. En esta línea, por poner algunos ejemplo, la Cia. Alta Gama, con el espectáculo ‘Mentir el mínimo’, con el autodenominado circo minimalista hace una reflexión sobre la importancia que da la sociedad a la apariencia física; o Eléctrico 28, que con ‘Full House’ invita a repensar la convivencia entre diferentes personas.

El programa de este año quiere incidir en la captación de nuevos públicos. Si las propuestas más urbanas como Fusión Callejera quieren servir para captar al público más juvenil, la programación mantiene la habitual y notable acento contemporáneo con espectáculos que, además de entretener quieren aportar algún mensaje. El hecho de mantener parte de las retransmisiones en línea y en directo de los espectáculos también responde a esto: que la gente que no pueda asistir a la Feria de Circo en la Calle raíz de las limitaciones derivadas de la pandemia también pueda disfrutar de los espectáculos desde casa.

Este año, además, hay que destacar una novedad: la Feria de Circo en la Calle da un paso más allá y estrenará su primera producción, que quiere recuperar el formato de cabaret. ‘Cabaret en la Bisbal’ será el espectáculo que culminará el domingo la 26ª edición de la feria con una muestra de cabaret rellena de disciplinas diversas: rueda cyr, suspensión capilar, malabares, equilibrismo y música, entre otros. Dirigida por la propia organización de la Feria y el artista de circo Skate, será la primera producción propia de la Feria de Circo en la Calle. Ofrecerá setenta magníficas minutas que, con Marcel Tomás de maestro de ceremonias, mezclará el talento artístico de artistas como José Luis Redondo, Eva Szwarcer, Amanda Wilson o Planeta Trampolí. Todo, aderezado con la música en directo de un trío capitaneado por los hermanos bisbalencs, Aleix y Genís Bou.

La Feria de Circo en la Calle volverá a ofrecer una programación adaptada a la situación sanitaria que se repartirá en tres días, de viernes a domingo, a una decena de espacios de la Bisbal d’Empordà con aforo limitado: la plaça del Castell, Terracotta Museu, plaça Germans Sitjar, Joan de Margarit, Escoles Velles, Mas Clarà, Torre Maria, Biblioteca Lluïsa Duran, Espai Fira (passeig Marimon Asprer) y el Parc 8 de Març. Tal como ya ocurrió en la edición pasada, las medidas para evitar el riesgo de propagación del Covid-19 implican que deban mantener medidas que aseguren la protección del público, artistas y organización, ciñendo la feria a varias pautas y limitaciones de aforo y movilidad. En este sentido, algunos espectáculos también serán retransmitidos en streaming a través de la web y redes de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal.

Una treintena de compañías, una cuarentena de espectáculos y un taller de circo

Les Spectacles del 23, Leandre Clown, En Diciembre, Guga&Silvia, Javi Malabares, Little Testa, Cia. Estampades, Cia. La Kanija, Fusión Callejera, Duo Laos, Mr Divinetz, Kolektivo Konica, Cris-is, Cia Du’k’to, Circ Pistolet, Ino Kollektiv, Los Galindos, El que maqueda de teatre, Taller de Circ, Ramiro, Electrico 28, Maite Guevara, Cia. Anna Confetti, Cie. Lazuz, Cia Voletemps, Cia Alta Gama i Los Herrerita. A estas compañías hay que sumar la sexta de artistas que participarán en el ‘Cabaret en la Bisbal’, la producción propia de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal: José Luis Redondo, Eva Szwarcer, Amanda Wilson, Planeta Trampolí, Iñigo, Futbol Free Style y, el maestro de ceremonias, Marcel Tomàs. Son los nombres que configuran la programación de la XXVI Feria de Circo en la Calle de la Bisbal. Este año, en total, serán una cuarentena de espectáculos y un taller de circo para los niños, de la mano de la Cía. Los Herrerita.

Inauguración con ‘La meta’ de la Cie. Les Spectacles del 23

El espectáculo inaugural de este año será ‘La meta’ de la Cie. Les Spectacles del 23: una propuesta de calle llena de humor y circo. Cuadrante aéreo, equilibrios imposibles y trapecio magnético: será un show para toda la familia. No es casual que la compañía haga 15 años que actúa en las más prestigiosas pistas de circo de Europa: Cirque d’Hiver Bouglione de París, el National State Circus de Budapest o el Circus Krone de Munich, entre otros.

‘Fruit Estrany’: la segunda residencia de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal

La XXVI Feria de Circo en la Calle de la Bisbal incluirá el estreno de la segunda residencia que ha acogido: ‘Fruit Estrany’ de la Cía. Estampades. Un espectáculo vivo, abierto y cambiante (según el estado de ánimo de las artistas) que la compañía forjará el espectáculo del 1 al 15 de julio en la Bisbal. Y lo presentarán el sábado 17 de julio: será un espectáculo gestual de 40 minutos, que hará dos funciones durante la tarde.

La propuesta es una historia de supervivencia, de almas que se quieren sorprender y superar, así como romper límites, habitar la extrañeza y afrontar los accidentes vitales. La Cia. Estampades plantea seguir enseñándoles, abrazándolos, latir y continuar. Seguir iniciando nuevos ciclos, buscando nuevos lenguajes y adoptando nuevas formas para volver a empezar.

Sinergias con FiraTàrrega

Con la reafirmada voluntad de seguir siendo una plataforma de exhibición y difusión de las artes de calle con el fin de hacer llegar la cultura a todos, la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal ha establecido sinergias con FiraTàrrega a través del Circuito Nómada. A fin de contrarrestar la caída de contratación artística provocada por la pandemia del Covid-19 y para dinamizar el mercado de las artes de calle, el Circuito Nómada quiere implicar a los programadores de Cataluña y del Estado español en una red de exhibición de propuestas artísticas seleccionadas por la Feria y que serán exhibidas en municipios de diferentes territorios a lo largo de 2021. El proyecto del Circuito Nómada no es únicamente una oferta artística sino que contempla, además, actividades de dinamización del mercado escénico y estrategias de vinculación con el espectador y el territorio. Este año actúan en la Feria de Circo en la Calle a través del circuito nómada el Kolektivo Konika y Cia. Alta Gama.

Imagen gráfica inspirada en cerámica de la Bisbal y venta de azulejos

La imagen gráfica de la 26ª edición de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal año está diseñada para Ramon Ponsatí. Inspirada en las baldosas de cerámica tradicional de la Bisbal, combinando elementos, la gráfica (hay tres diferentes) combina la tradición artesanal autóctona con los elementos de circo. A través de una colaboración con la Federación de Comercio de la Bisbal, estas imágenes tan originales que ha creado Ponsatí podrán adquirirse en los establecimientos asociados a la entidad de comerciantes en forma de baldosa de cerámica de la Bisbal . Como ya es habitual también podrán comprarse camisetas con las gráficas diversas de la XXVI Feria de Circo en la Calle de la Bisbal. La recaudación que se haga también irá destinada a la organización de la Feria de Circo en la Calle.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones