[15 Festival de Circo de Albacete] Circo y paz en el Teatro Circo

[15 Festival de Circo de Albacete] Circo y paz en el Teatro Circo
Javier Gama con sus novededosas mangueras. Foto: Paco Manzano.

Raquetas de tenis, yoyós, mangueras, mástil hindú o cadenas aéreas. El festival Internacional de Circo de Albacete se ha llenado estos días de números diferentes a los tradicionales en las pistas de circo.

Una de la técnica más sorprendente, por novedosa, es la presentada por Javier Gama, exmiembro de La Fura dels Baus y Cirque Dreams. Formado en la escuela Rogelio Rivel, Gama presenta un número que sustituye los habituales números aéreos en solitario -telas o cintas- por unas mangueras aéreas muy larguiruchas que con un sonido estruendoso y su luminosidad parecen relámpagos. El número se enmarca en el proyecto Aerial Storm. Javier Gama también presenta un número de cadenas aéreas muy bien ejecutdo y con buenos trucos.

Es raro pero no es único ver a un malabarista con raquetas de tenis en lugar de pelotas o mazas. En Albacete actúa Kevin Stipka, que llega a manejar cinco raquetas a la vez, provocando unas ondulaciones en el aire muy curiosas de ver. Kevin pertenece a la histórica saga Sipka, de la República Checa.

El festival muestra que también con un yoyó se pueden hacer auténticas virguerías. El japonés Naoto Okada los lanza con una soltura y ritmo increíble, además de construir un personaje lleno de fantasía y carisma.

Patines acrobáticos y malabares

Aparte de estas técnicas inusuales, este año el festival de Albacete nos ofrece también varias disciplinas tradicionales. Holler y Kimberly Zavatta demuestran su talento con un número de patines acrobáticos que incorpora un ejercicio de fuerza dental que lo convierte en único. La pareja actúa con gran elegancia, soltura, ritmo y habilidad con una bonita música clásica española. Además, demuestra que no todos los números de patines acrobáticos son iguales.

En las funciones hay también otros números. Los pies de Alan Sulc bailan junto a las pelota de rebote, como si este artista checo fuera Fred Astaire en ‘Cantando Bajo la Lluvia’. Primero tres pelotas, después cinco, seguido de seis, siete, ocho, nueve… hasta diez pelotas de rebote.

El italiano Sage Macaggi hace cascadas con seis sombreros, y Desy Popey, muy elegantemente vestida, se mueve entre un mar de hula-hoops y juega con aros de colores. Su hermano Joseph Popey presenta una entrada de magia con varios trucos de escapismo y una prensa como aparato de magia. Por este artilugio sale prensado un conejo y el mismo Joseph.

Pocas veces he visto al público del festival levantarse espontáneamente después de un número. Esto pasó en la Gala Dulcinea con el Dúo Vitalys, dos artistas peruanos que ya triunfaron en el Festival de Circo de Girona y que este año han conseguido emocionar con un majestuoso número de equilibrios mano a mano.

Excelentes payasos

Es difícil acertar con los payasos, pero este año el festival dirigido por Antonio Álvarez ha dado en el clavo. El trio de payasos rusos Without Socks presentan cuatro entradas muy bien construidas y originales.

Los dos programas del festival terminan con números fuertísimos. La Gala Sancho Panza termina con el Dúo Turkeev, el vibrante número de cintas aéreas que ganó el programa Got Talent España 2021. Por cierto, que ayer se comentaba por los pasillos el gravísimo accidente que ha sufrido el monociclista Wesley Williams en una de las grabaciones de este programa de televisión. Se ha roto las dos piernas. Conocemos a Williams de sus actuacions en el Festival Elefante de Oro de Girona, donde ganó el oro.

Dúo Bazaliy, una maravilla

El colofón a la Gala Dulcinea fue para una auténtica maravilla de número. Se llama Dúo Bazaliy y está ejecutado por Ruslana y Taisiia, dos jóvenes ucranianas que en un solo trapecio hacen figuras más propias del trapecio volante. Se mueven como los ángeles y presentan un extraordinario número que han preparado en el patio trasero Jochen and Avital Pöschco, en el bosque.

Por Albacete ya han pasado Kike Polo, que ha diseñado la nueva carpa de la escuela Rogelio Rivel, y representantes del Circo Wonderland; además de la ministra de Justicia, Pilar Llop. En la ciudad se interpreta esta visita como un apoyo político a un evento que actualmente tiene un bajo presupuesto: 240.000 euros.

Otro de los números espectaculares es el de Pavel Valla, artista de gran Bretaña formado durante veinte años en el Circo Wonderland. Pavel se da un paseo por la pista con un monociclo que se acerca a la cúpula (ver imagen). En el reciente festival de Budapest consiguió un récord Guiness con un monociclo de 17 ruedas y 9’70 centímetros,

En los hoteles de Albacete hay bastantes militares de la OTAN, pero en la pista del circo los artistas se mezclan para cantar ‘The show must go on’ (El espectáculo debe continuar) y saludar juntos al final de las funciones. Rusos con ucranianos, israelitas volando cerca de las inscripciones árabes del teatro circo… De esta concordia se dio cuenta el director del Teatro Circo de Albacete, Ricardo Beléndez, que en su habitual discurso después del espectáculo reivindicó el circo como espacio de paz.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones