Tamarite de Litera en Huesca se llenará de magia

Tamarite de Litera en Huesca se llenará de magia

Tamarite de Litera (Huesca) celebrará del 11 al 13 de marzo la 22ª edición del encuentro de magos Florences Gili.

El evento, organizado la asociación cultural Colectivo Pro-Tamarit rinde homenaje al popular mago nacido en esta localidad oscense de apenas 15.000 habitantes.

El encuentro de magos Florences Gili contará con las actuaciones de 26 magos como el Mag Lari, Adrián Conde, Carlos Adriano, Nuel Galán, Mago Orbit, Dani DaOrtiz, Joaquín Matas o Enric Magoo. 

La ciudad vive volcada con la magia hasta el punto que con motivo del décimo aniversario del encuentro, se inició un paseo mágico en el que grandes magos han ido dejando su firma y la huella al más puro estilo de Hollywood. 

Así, junto a la de Florences Gili se han ido sumando, hasta la fecha, 17 placas de grandes figuras de la magia como Juan Tamariz, Jorge Blass, Amilkar, Arsene Lupin, Norbert Ferré, Aurelio Paviato, Mag Lari, Josep Pallejà o Anthony Blake, a las que se sumará en esta edición la del mago Dani DaOrtiz. 

Grandes nombres como el Mag Lari, Nuel Galán y Enric Magoo se darán cita en Tamarite de Litera (Huesca)

Para más información sobre la 22ª edición del encuentro de magos Florences Gili:

https://www.tamaritemagico.com/

Florences Gili

Florences Gili nació en Tamarite de Litera en 1872 y posteriormente se trasladó a vivir a Barcelona.

Fue discípulo aventajado de Joaquín Partagás​ y maestro de algunos magos españoles como José Jiménez Sevilla, el popular Frakson.

Conocido como Rey de los prestidigitadores o El Gran Florences, creó juegos de prestidigitación rápidos como el del cigarrillo eléctrico, que le otorgó fama mundial. 

Se casó en 1908 con Carmen Rodríguez Fernández, que se convirtió en su pareja artística bajo el nombre de Miss Selika. 

Recorrió el mundo y llegó a actuar delante de reyes como los de España, Italia o Bélgica o el Zar de Rusia.

Publicó tres libros: “Los secretos del genial Florences” (1904), ​“El gran Florences” (1920) y “Ciencias ocultas” (1922)

En 1943 fundó la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI) y un año después falleció en un accidente de tráfico. 

Tamarite de Litera y Florences Gili

En su casa natal, en la calle Mayor de Tamarite de Litera, se le recuerda con una placa conmemorativa.

También su memoria se le honra en la Plaza de España de Tamarite con un monolito que lo representa haciendo uno de sus juegos rápidos con monedas y bajo la leyenda “Rey de prestidigitadores y prestidigitador de reyes”. Sufragado por sus colegas, y realizado por Barón de Carlos, fue inaugurado el 9 de septiembre de 1967 y es el único monumento dedicado a un mago en España y uno de los pocos en todo el mundo.

Su nombre fue también durante muchos años el del trofeo que entregaba la Asociación Mágica Aragonesa (AMA), la más antigua de España, y del que el Ayuntamiento de Tamarite conserva esta réplica, que le fue entregada también con motivo del homenaje celebrado en 1967.

Más de 30 años después, el 31 de enero de 1999, festividad de San Juan Bosco, Patrón de los Magos, el Círculo de Ilusionistas del Altoaragón realizó una ofrenda floral ante el monolito de Florences Gili como reconocimiento a los magos aragoneses más distinguidos. 

A raíz de este acto, la Asociación local “Colectivo Pro-Tamarit” y el Círculo de Ilusionistas del Altoaragón entraron en contacto y empezaron a acariciar la idea de rescatar del olvido la figura y la obra de Florences realizando un encuentro similar al que se organizó en 1967.

Este trabajo en común fructificó un año después en el I Encuentro Nacional de Magos Florences Gili, que se realizó en Tamarite los días 18 y 19 de Marzo de 2000. Desde el quinto Encuentro, la organización del certamen corresponde ya exclusivamente al Colectivo Pro-Tamarit.

Desde entonces, todos los años, Tamarite se convierte en una localidad mágica cada segundo fin de semana de marzo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones