Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Jordi Juanet dirigirá el 18º Festival de Payasos de Cornellà

 - Los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya nominan un total de 21 espectáculos, artistas y proyectos

 - Cirque du Soleil celebrará su casting para acróbatas el 26 de febrero en Girona

 - A la venta las entradas para la ver la gran gala Nit de Circ 2017

 - El I Congreso CircoRed 'Avanzando en Circo' se celebrará en Fuenlabrada (del 18 al 20 de diciembre)

 - Mooky Cornish , Jessica Arpin, Johnny Melville y Ale Risorio participarán en el II Varieté Pilusa

 - Un total de 44 propuestas aspiran a ganar los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - Últimos días para presentarse a los VIII Premios Zirkólika (hasta el lunes 20 de noviembre)

 - El IV Circ de Nadal de Girona reunirá a 26 artistas de siete países diferentes en la pista sobre agua

 - La Central del Circ presenta los trabajos en creación de Léa Legrand, Amir and Hemda y Darragh McLoughlin (17 y 18 de noviembre)

 - La compañía DClick, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli, entre los premiados en los V premios Marcelina Orbés de Zaragoza

 - Pizarra acoge su I Encuentro Profesional de Circo del 10 al 12 de noviembre

 - Arranca el IV Festival del Circo Ciudad de Zaragoza [hasta el 12 de noviembre]

 - Can Fugarolas y Cronopis celebrarán sus aniversarios con un gran cabaret de circo

 - El Circo Price convoca un concurso para elegir un nuevo director artístico

 - Los clowns Les rois vagabonds presentan mañana en Temporada Alta su espectáculo acrobático y musical

 - El proyecto Zircus Class introduce a cerca de 700 escolares de Zaragoza en el arte del circo

 - Aficionados y profesionales del circo ya pueden participar en el Premio Zirkólika de Votación Popular 2017

 - Muere la gran trapecista Pinito del Oro a los 86 años

 - Passatge Insòlit prepara una muestra de las artes del feriante en Santa Coloma

[VI Festival Internacional de Figueres] El festival arranca este jueves con récord de artistas y la mirada puesta en el proyecto de museo
Noticias - 13/02/2017 - Por Marcel Barrera. Interior de la carpa donde se celebra el festival. Foto: Piete-Hein Out.

Vuelve el circo a lo grande. Un total de 88 artistas de 11 países diferentes protagonizarán 24 números inéditos en Europa en la VI edición del Festival Internacional del Circo -Elefante de Oro- Ciudad de Figueres, que se celebrará a partir de este jueves y hasta el lunes 20 de febrero en una carpa instalada en el recinto ferial con capacidad para 2.200 espectadores. Según Genís Matabosch, presidente de Circus Arts Foundation, organizadora del festival, se trata del “acontecimiento de circo  más importante en el Estado y el quinto mejor festival del mundo”. Las cifras demuestran la envergadura del acontecimiento, que cuenta con una orquesta en directo dirigida por Carmino D'angelo. Durante cinco días se presentarán 15 funciones, una más que en la pasada edición, y se esperan más de 30.000 personas. Los precios oscilan entre los 10 y los 95 euros. También habrá 50 voluntarios, una feria de coleccionismo el domingo 19, una exposición de pintura de Manon Robbers en la galería Dolors Ventós y actuaciones de circo social en la prisión de Puig de les Basses o las residencias Vilallonga o Les Forques, entre otras.

La importante cita incluye algunos de los números ganadores en los principales festivales internacionales de circo de fuera de la Unión Europea como son los de Moscú (Rusia), Odessa (Ucrania) o los chinos de Wuhan o Shijiazhuang. En esta edición, en la que se representarán diecisiete disciplinas diferentes, predominan los artistas de China (39), Rusia (18) y Etiopia (10), país que participa por primera vez en el festival. También habrá una importante presencia de latinoamericanos procedentes de México, Chile, Perú y El Salvador.

El programa también incluye la actuación de la compañía rusa Grechuskin, que ganó un oro en la primera edición del festival celebrada en 2012 y que este año celebrará una master class con un grupo local de parkour, y del joven artista artista español Alexander Lichner, que presentará junto con Donoban Rodríguez un número de cintas aéreas. El programa completo se puede consultar AQUI.  

Para los amantes de las cifras habrá dos récords. Uno es el número de artistas participantes, 88 en total, y otro es la participación de Vladyslava Naraieva, que con 14 años se convertirá en la artista más joven en presentar un número. La función del lunes a las 17.30 horas es nueva y las entrada se venden a un precio único de 17 euros. Como marcan los cánones del festival, se presentan dos espectáculos en competición -azul y rojo- y todos los artistas competiran frente a tres jurados por la estatuilla Elefante de Oro, Plata o Bronce, una reproducción de un dibujo de Salvador Dalí.

Matabosch aseguró el pasado 2 de febrero, durante la presentación delante de la prensa, que el festival de Figueres “crea tendencias" ya que grandes festivales de circo como Montecarlo o Massy (Francia) han presentado muchos números estrenados en Figueres en las pasadas ediciones.

La VI edición del Festival tendrá un presupuesto inicial de unos 610.000 euros, que se prevé cubrir en un 25 por ciento con capital procedente de las diferentes administraciones públicas, un 12 por ciento con patrocinadores privados y un 63 por ciento con taquillaje. Se prevé que este año la Generalitat aumente la dotación y que la ayuda de la administración catalana se acerce a los 90.000 euros, el 15% del presupuesto del festival, una cifra similar a la que aporta el Ayuntamiento de Figueres.

Nuevo convenio y museo europeo del circo

La edición de este año no será una más ya que durante los próximos meses se determinará el futuro del proyecto, ligado estrechamente a la creación del museo europeo del circo y al nuevo convenio con el Ayuntamiento de Figueres, que vive en la inestabilidad política después de una crisis de gobierno.

Este año termina el convenio firmado en 2013 con el Ayuntamiento de Figueres, pero tanto Matabosch como la alcaldesa, Marta Felip, trabajan para rubricar un nuevo acuerdo hasta 2021. Ese año se podría inaugurar, junto con la celebración de la capitalitat del circo de Figueres, el museo europeo del circo en la Casa Nouvilas si los compromisos políticos se cumplen.

La rehabilitación del edificio, de 6.000 mestros cuadrados, cuesta 6 millones de euros, que llegarían del Ayuntamiento de Figueres (1,5 millones), Generalitat de Catalunya (1 millón), Diputació de Girona (1,5 millones), y patrocinios privados (1 millón). En total, si sumamos, se queda en 5 millones. O sea que queda un millón en el aire que se intentaría que llegue del Ministerio de Cultura o la Unión Europea. En una entrevista a 9Diari.cat (leer AQUI) la alcaldesa, Marta Felip, defiende el proyecto de museo: "Tenemos que luchar para no perder este festival que nos ha cololocado como ciudad de cultura y de circo. Los contrarios al Museo del Circo deberían valorar que es una cultura vinculada al espectáculo y al visitante, que puede dar un input económico en la ciudad desde el punto de vista de reactivación del sector económico".

Genís Matabosch, que explicará todos los detalles del proyecto durante una conferencia que se celebrará este miércoles en la Societat Coral Erato de Figueres (20,30), avanzó delante de la prensa que se prevé que el museo se autofinancie a partir del sexto año de funcionamiento y que hay una previsión de 116.000 visitantes anuales y dar trabajo a 50 personas, 30 de ellas fijas. Según Matabosch, el museo “necesita una inversión de arranque que en su totalidad de destinaría a rehabilitar una finca de titularidad pública,  pero esto no supondría un grifo abierto de gasto público”. “Nuestro plan de viabilidad -añadió- no es exagerado. Si tenemos en cuenta que en la ciudad hay un museo [Dalí] con un millón de visitantes, la previsión de un 10% de visitantes nos parece razonable.” El proyecto tiene el apoyo de los comerciantes de Figueres a través de Comerç Figueres, que han organizado una campaña que ha conseguido 6.000 firmas, pero también cuenta con la oposición de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), un partido con representación en el Ayuntamiento de Figueres que rechaza la inversión.  

Durante la rueda de prensa de presentación del festival asistieron Pere Vila, presidente de la Diputació de Girona y del Patronat de Turisme; y Quim Torrent, director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat. Los dos altos cargos mostraron total sintonía con Matabosch y apoyaron los proyectos del festival y del museo.

Los próximos meses serán muy importantes para el futuro del proyecto, porque más allá del compromiso político falta ahora concreciones sobre el papel. Matabosch se muestra optimista. “Agotaré hasta el último cartucho para conseguir el hito en mi ciudad; he tenido muchísima paciencia pero tendré más. La paciencia está gastada pero no agotada”. “A nosotros nos gustaría que la apertura del museo europeo del circo se produjera coincidiendo con el décimo aniversario del festival, en 2021”.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número