Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El circo y el videoarte se fusionan en Under, un innovador espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - El malabarista Jordi Kerol ganó el primer premio del festival Daidogei World Cup 2018 en Shizuoka (Japón)

 - Fakir Kirman gana el premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo y el espectáculo ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana el Premio de Votación Popular

 - Zirkolika y El Born CCM estrenan UNDER, un ambicioso espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos

 - El circo interior de la compañía Mumusic Circus

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

Consuelo Reyes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Circo 2018
Noticias - 28/09/2018 - Consuelo Reyes, máximo exponente del antipodismo.

 
Redacción. La española Consuelo Reyes ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Circo 2018. El jurado le ha concedido esta distinción como “artista y máximo exponente del antipodismo, disciplina circense que ha renovado de manera notable y a la que ha conseguido dotar de un gran virtuosismo y elegancia”.
 
Asimismo, han destacado “su prolongada y prolífica carrera internacional”, que “le ha permitido trabajar en los más destacados circos y ser merecedora de numerosos premios internacionales”.
 
El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.
 
Biografía
 
Dos veces ganadora del Circus World Championship y una de las grandes figuras de los mejores circos y cabarés, Consuelo Reyes es un referente mundial dentro de la especialidad circense denominada antipodismo, una técnica de malabarismo que se ejecuta con los pies y con la que la artista ha revolucionado la estética y puesta en escena de esta disciplina.
 
Reyes juega con telas, cilindros y balones con una exquisita presentación y destaca sobre todo la serie de molinillos simultáneos que realiza con una tranca en cada pie.
 
El legado de la tradición circense le vino por parte de su madre, Consuelo Jorge, que formaba parte de la dinastía de los Jorgevich, originaria del este europeo, y que viajaba con su Circo Toti principalmente por las Islas Canarias.
 
La artista debutó sobre la pista en 1974 en el circo alemán Willy Hagenbeck como ayudante de su padre, Tito Reyes, que fue uno de los mejores verticalistas de nuestro país. Tres años más tarde, Reyes estrenó su número solista de antipodismo en el Lorry Varieté de Copenhague.
 
Su intensa trayectoria artística, le ha permitido trabajar y colaborar con los principales circos europeos. Consuelo Reyes vive actualmente en Novara (Italia) y dos de su tres hijos siguen profesionalmente la vocación familiar.
 
El Jurado
 
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con Fernando Cerón, subdirector general de teatro del INAEM, y con los siguientes componentes: el ex director del Teatro Circo Price, Tato Cabal; el catedrático de publicidad, Raúl Eguizábal Maza; la gestora cultural Nèlida Falcó; el director del Festival Internacional del Circ de Figueres, Genís Matabosch; el fundador y presidente del Centro de Artes Urbanas (CAU) de Granada, José Antonio Pascual; el director de la Compañía Rolabola, Alfonso de la Pola (en representación de Rolabola Teatro, galardonados el año pasado con este mismo premio) y, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez Muñoz.
 
Otros premiados
 
Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015, Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016 y Rolabola Circo en 2017.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número