Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La primera Producción Nacional de Circo estrena el próximo martes 28 de julio, en el marco del Grec Festival de Barcelona

 - El Ayuntamiento de Cornellà suspende por sorpresa el Festival de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel

 - La Fira de Circ Trapezi 2020 inicia su segunda etapa con las sesiones para los profesionales

 - Vuelve Barcelona Districte Cultural con más de 20 funciones reprogramadas durante el mes de julio

 - El Circo Histórico Raluy retoma la gira después de 122 días varado en Castelldefels por la covid-19

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal aplaza su XXV edición a los días 4, 5 y 6 de septiembre

 - El Circ Bover celebra los 15 años con una gira ideada para cumplir las medidas sanitarias del Covid-19

 - Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

 - CircusTalk organiza debates virtuales sobre cómo será el circo después de la pandemia

 - Los artistas podrán cobrar el paro de manera extraordinaria, según el paquete de medidas aprobado por el gobierno

 - Il Circo Italiano anuncia que vuelve el 29 de mayo con reducción del aforo al 30%

 - Fes+Chapeau de Sant Pere de Ribes propone su festival para el próximo 8, 9 y 10 de mayo

 - Circo para cuando se pueda

 - El Festival Circ Cric aplaza su 11ª edición sin una futura fecha prevista de realización

 - La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

 - El circo, también en cuarentena

 - Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto

 - La pedagoga Caroline Dream publica 'Apayásate', su segundo libro

 - El sector celebra hoy el Día Mundial del Circo desde casa y en las redes sociales

 - El INAEM destina 5,2 millones para la reprogramación de funciones canceladas por la pandemia

Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto
Noticias - 24/04/2020 - ZRK. Foto: Irene de Paz `La Madeja`. ©Luis Montero.

Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, ha anunciado un aplazamiento de la XIII edición, cuya celebración estaba prevista entre los días 28 de mayo y 15 de junio 2020. Siendo conscientes de la incertidumbre actual respecto a la reactivación de los proyectos culturales, los organizadores del festival encuentran que no es recomendable anunciar aún las fechas alternativas, aunque ya están trabajando sobre un primer supuesto en otoño o en unas fechas cercanas a Navidad. Y si 2020 terminase siendo un año impracticable para las artes en vivo, no descartan la opción que en 2021 se celebrarían dos ediciones del festival, para lo cual ya tienen abiertas negociaciones con las instituciones que apoyan el festival, de forma que puedan flexibilizar las condiciones administrativas de sus aportaciones.

SOBRE LA XIII EDICIÓN 

En el momento en el que se decretó el estado de alarma, el proyecto de la XIII edición del festival estaba completamente perfilado y definido. La intención de los organizadores es encontrar unas fechas alternativas para evitar la cancelación de esta edición, manteniendo el máximo del proyecto original y las colaboraciones comprometidas.

La sección oficial de CIRCADA hubiera estado compuesta en junio por las siguientes trece compañías: Leandre Ribera (con un work in progress de su próximo espectáculo), Asaco Producciones (con un tríptico: sus tres espectáculos en gira iban a estar en CIRCADA: Tanque Gurugú, Hermanos Saquetti y Custodios), Circo Deriva, Dúo Fitness, Content Pour Peu, Joan Catalá, Mumusic Circus, Kirn Compagnie, Pau Palaus, Fer Catastrofer, Cía. Nueveuno y Bucráa Circus, junto con Xampatito Pato como ganadores del primer y segundo premio Panorama CIRCADA 2019, respectivamente. A estas representaciones se sumaría la tradicional Gran Gala que contaría con la presencia del Capitán Maravilla como presentador, y los números ya confirmados de Nata Galkina, Maiol & Francesco, Jesús Fornies, Clara Reina y Diego Salles.

Por su parte, otras diez compañías hubieran integrado Panorama CIRCADA: Chicharrón Circo Flamenco, Cía IO, Cía Delá Praká, Dikothomia Cía, Dúo 2Filles, Kolektivo Kónika, Alta Gama, Trocos Lucos, Gracie & Christian y Cía Seon. Para esta sección, que tiene un formato a medio camino entre la feria escénica y el certamen, los organizadores ya tenían confirmada la presencia en el jurado de más de 25 especialistas en circo que garantizaban la visibilidad y repercusión de las compañías participantes: programadores, distribuidores, directores de festivales de circo, etc. Por primera vez el jurado de Panorama CIRCADA incorporaba, además, presencia internacional, con profesionales de Portugal, México y Francia. 

De estas compañías programadas en Oficial o Panorama, hay que destacar que cinco cuentan con Coproducción CIRCADA como apoyo a su creación: Seon, Nueveuno, Gracie & Cristian y las compañías sevillanas Chicharrón Circo Flamenco y Cía IO. Todas ellas habían sido seleccionadas ya en otoño de 2019 y tienen el compromiso de participación en CIRCADA, así como un apoyo económico y de asesoramiento general durante la producción. Este año, además, municipios como La Rinconada o Mairena del Alcor se habían implicado con las coproducciones, facilitando espacios para la creación. 

Sumamos a todo ello que estaba prevista, como inauguración del festival, la celebración de la segunda y última parte de la gala “Sevilla, Increíble pero circo”, que iba a reunir de nuevo a una selección de artistas nacidos y/o que desarrollan su actividad en la capital hispalense. En esta ocasión la gala la hubiesen presentado las Hermanas Gestring, con la participación de Cía Milagros, Alfonso Garallar, Nanodiab, Iñaki Erdocia, Truca Circus (Jasio Velasco y Álvaro Pérez), Eva Escudier, Cirkofonic, Manuel Calderón y Lapso Producciones. 

Para este año en CIRCADA tenían previsto lanzar una nueva línea del proyecto de circo social Circápolis, con la coordinación de Germán López. Otro proyecto que debería arrancar en esta edición, en colaboración con la UNIA, y que estaba previsto que comenzaría en junio, es la creación de una mesa de trabajo que estudie la situación de género específicamente aplicada a los festivales de circo, desde todos los puntos de vista: organización, programación, discurso artístico, profesionales invitados, difusión y comunicación, etc. Por su parte, la faceta formativa de CIRCADA, como siempre vinculada a la creación y con la complicidad de la Fundación SGAE, este año la componían dos cursos con Alba Sarraute (acción dramática en el circo y el clown) y Joan Catalá (artes del movimiento). Es importante no olvidar a los espacios de circo de la ciudad, La Nave y Espacio Vacío, con los que el festival viene manteniendo unas fructíferas sinergias desde hace años y a los que este año estaba previsto que se incorporase La Leonera, quién también se sumaría a las actividades de la sección Más CIRCADA.

El equipo del festival agradece el apoyo de sus patrocinadores y colaboradores como son el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS y del Área de Juventud, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Francés, la Fundación SGAE y Gestora de Nuevos Proyectos. Así como los espacios más implicados con CIRCADA como son el Teatro Alameda, el Teatro Central y las Setas (a través de Sacyr). También reconoce el apoyo que recibe de las corporaciones municipales que este año forman parte de la red de extensiones en la provincia, como son La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Lebrija y Utrera, en este último caso con 12 funciones y en colaboración con el festival Saltimbanqui. Precisamente en esta XIII edición el festival tenía previsto anunciar un gran aumento en este apartado del proyecto, con el crecimiento de las extensiones hasta un total de cinco municipios, que iban a alcanzar las 20 representaciones.

El festival insiste en la voluntad de realizar los esfuerzos necesarios por salvar esta edición de CIRCADA e instar a las instituciones públicas a buscar fórmulas lo suficientemente ágiles y flexibles para poder tener margen de maniobra, capacidad de reacción y seguridad económica en unos tiempos tan cambiantes e inciertos, así como clarificar el proceso de reincorporación a la agenda pública por parte de los proyectos culturales. 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número