Circ d’Ara Mateix: el circo vuelve al Mercat de les Flors

Circ d’Ara Mateix: el circo vuelve al Mercat de les Flors
Foto: Vivian Friedrich & The Schubert Sisters: “Kristall Bohème [Excavación de una Memoria]”

Fiel a su cita bianual Circ d’Ara Mateix vuelve para presentar del 20 de mayo al 5 de junio propuestas de pequeño y medio formato.

El Mercat de les Flors acogerá el estreno de “EZ” de Elena Zanzu y “Ara” de la Escuela de las Artes del circo Rogelio Rivel

Som Noise: «Breach»

A través de un lenguaje de cuerpo y sonido, Som Noise nos invita a un espacio de ambigüedad entre el placer y el dolor, el erotismo y la violencia y la sumisión y el empoderamiento para llegar a un diálogo sobre los casos de violencia sexual y el sistema de violencias machistas.

La creación trabaja con los lenguajes de la cuerda lisa, la música en vivo -con percusión electrónica y espacios sonoros- y la performance con un fluido no-newtoniano.

Del 20 al 22 de mayo (20:00). Sala MAC

Anamaria Klajnšček y Magí Serra: «Corroc»

“Corroc” es una coreografía hipnótica llena de imágenes sugerentes de lo que pueden hacer dos cuerpos en constante equilibrio.

Un dueto a medio camino entre la danza y el circo, un movimiento de investigación sobre la complejidad y la sencillez de una relación. Una ventana de observación y curiosidad para el espectador, frontera entre lo público y privado.

21 y 22 de mayo (17:00): Hall (gratuito)

PSIRC: «Després de tot»

Proponemos la hipótesis de que los personajes de la pieza son los propios artistas de la compañía Psirc viviendo en comunidad en un pantano, un territorio exótico, liminal, un lindar entre lo que se ha ido y lo que tiene que llegar.

Este proyecto reflexiona sobre muchos temas contemporáneos que generan una mirada sobre la evolución del planeta y de la especie humana que nos llevan a repensarnos.

21 y 22 de mayo (18:00 -Episodio 1- y 20:30 -Episodio 2-: Plaza Margarida Xirgu

Elena Zanzu: «EZ»

Es un método de investigación que prioriza el cuerpo y la práctica artística como lugar de generación de conocimiento.

¿Qué pasa cuando un cuerpo es atado y manipulado de manera consensuada en el escenario? ¿Qué reacciones -físicas, emocionales y cognitivas- se producen en una persona manipulada, en una persona que manipula y en una persona que observa la manipulación? ¿Hay espacio para los cuidados?

¿Podemos reír? ¿Cómo negociamos? ¿A qué damos el consentimiento sin saberlo? ¿En el escenario, quien cuida de quién? ¿Quién apoya a quién? ¿Es un ritual?

25 y 26 de mayo (20:00): Sala MAC

Centre de les Arts de Circ Rogelio Rivel: «Ara»

A través de sus cuerpos y diversas técnicas de circo, 7 artistas transitan por una dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia: el tiempo.

Del 25 al 28 de mayo y del 1 al 5 de junio: 18:00 (4, 5 junio) | 19:00 (25, 26, 27 mayo y 1, 2 junio) | 19:10 (28 mayo) | 20:00 (3 junio) Vestíbulo: Gratuito

Alexander Vantournhout: “Through the Grapevine”

Dos hombres solos en escena muestran unos cuerpos desprovistos de cualquier ornamento; son cuerpos atléticos y preparados, pero a la vez con limitaciones inevitables.

La coreografía crea un juego entre estas diferencias de proporción y fuerza física. Los bailarines buscan el equilibrio, el contrapeso y la armonía, sin rehuir nunca el humor.

Del 27 al 29 mayo (20:00): Sala PB

Haa Collective: «Picadero»

Esta experiencia transdisciplinar combina los lenguajes tradicionales con los contemporáneos y se desarrolla en un escenario móvil inspirado en la forma y el movimiento de una peonza.

Este elemento es a la vez instrumento musical en el que tanto el artista sonoro como los performers interactúan. La pieza habla del constante desafío entre la esencia salvaje y el animal domesticado, de la búsqueda del equilibrio en la inestabilidad. Es la aceptación de los límites para encontrar la libertad.

28 y 29 mayo (18:00): Sala MAC

Núria Andorrà: “Constel·lacions”

El circo y los visuales son dinamizados por el sonido que articula la pieza. Esta propuesta parte de una semi estructura que se acabará de componer en tiempo real con el público. Una pieza viva y en constante movimiento.

1 y 2 de junio (20:00):  Sala MAC

Vivian Friedrich & The Schubert Sisters: “Kristall Bohème [Excavación de una Memoria]”

En escena encontraremos el soplado de cristal en vivo y una instalación audiovisual que creará un paisaje de reflejos, voces, huellas y esculturas transparentes, elementos que todos juntos hablarán del equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo.

Esta pieza indaga en la transmisión transgeneracional del trauma y de bloqueos emocionales como el miedo irracional a la existencia. Una composición basada en movimiento y acrobacias en la cuerda-U, el faquirismo y la manipulación de objetos.

Del 3 al 5 de junio (19:00): Sala PB

Troposfera.xyz: “La Dame du Cirque”

Un proyecto artístico que analiza el mundo desde la mirada de un malabarista, apreciando los pequeños detalles y el porqué de los fenómenos que nos rodean.

4 y 5 de junio (20:00): Sala MAC

Laboratorio “Cuerpos en juego”

Nueva convocatoria para seleccionar 12 artistas de circo y danza/movimiento, para participar en un laboratorio de experimentación artística en el intersticio de ambas artes con François Juliot y Thomas Hauert.

Puedes consultar los requisitos y encontrar más información aquí

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones