Umore Azoka: mucho más que circo

Umore Azoka: mucho más que circo
“Signos”, de la compañía italo-chilena Michele & Francisca

40 propuestas de 550 solicitudes recibidas. Un riguroso proceso de selección para llenar las calles y plazas de Leioa (Bizkaia) de alegría tras el parón obligado por la pandemia. 

La duodécima edición de Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros presentará, del 19 al 22 de mayo, un amplio abanico de propuestas de circo, teatro, danza, performances, clown, mimo, música…

El circo contemporáneo nos abre una vez más en Leioa su extenso catálogo de argumentos para satisfacer al más exigente. 

Circo

Reflexionar sobre qué hacemos con nuestra vida es el eje central de “La Rueda” de Kankahiota y de “A Ciegas” de Elelei. Mientras que la primera propuesta reflexiona sobre cómo aprovechar nuestro tiempo, luchando para no dejamos arrastrar por la corriente, la segunda habla sobre los recuerdos y la toma de decisiones que determinará nuestro propio futuro.

«Loop» de Cirk About it también tiene una temática existencialista que trata sobre cómo avanzar incluso cuando te quedas atrapado en el tiempo. ¿Cómo rompemos con nuestro supuesto destino? Y si tuvieras la oportunidad… ¿Qué cambiarías y qué volverías a hacer igual?La fiesta llega con “SOPLA!” de Truca Circus, un viaje en el tiempo que nos lleva a la segunda década del siglo pasado, momento en el que nuestro país pasó página la pandemia de la gripe española.

“El Hito” de Les Spectacles del 23 es una propuesta creada por una compañía francesa tras actuar durante más de 15 años en las más prestigiosas pistas de circo de Europa como el Cirque d’Hiver de París, el National State Circus of Budapest o el Circus Krone de Munich.

La compañía Círculum de Castilla La Mancha presentará “Ni no, ni nana”, en el que una bailarina y un músico sueñan con un espectáculo que les lleve al estrellato.

Varias son las propuestas que llegan desde Valencia: las acrobacias cómicas de “Rec.On (strucción)”, de Bootproject / Lucas Ruiz Producciónes; “Todo el tiempo” de Pla D’Annunzio, “Sabates al aire”, una metáfora circense sobre el amor de 2 Som 2 Coop. V., y “Confort”, de CircoG con acrobacias, humor y teatro físico.

La compañía Orain-Bi presentará “Mute”, espectáculo de circo-teatro en torno al concepto de mutación, mientras que la trapecista Kia trazará en “Artxipielago” un viaje solitario con momentos de suspensión y danza aérea.

La compañía La Pez ofrecerá “Rotonda circus”, con su sello inconfundible de fusión de lenguajes, cercanía con el público e improvisación.“Signos”, de la compañía italo-chilena Michele & Francisca, es un tratado del mano a mano aderezado con una abundante cantidad de harina para crear un singular universo único y poético.

Clown

La compañía italiana Eccentrici Dadaró representa en «Incomica» la búsqueda de la felicidad a cargo de dos payasos y una payasa que transitan entre el pasado y el futuro.

Mentalismo: Jon Zabal: “Nexo (Un Cabaret Psíquico)”

No hay secretos aquí. Presente, pasado y futuro se funden en uno solo dentro de la bola de cristal para desvelarnos sus misterios. Las líneas de la mano muestran tu personalidad como si fueran un libro abierto. El Tarot despliega sus arcanos para aconsejarte sobre la decisión que debes tomar en pocos días. Telepatía, clarividencia, precognición. Seguro que has escuchado alguna de estas historias, pero llega el momento de vivirlas en primera persona. Incluye, además, la legendaria experiencia mental conocida como “El radar humano”

Actividades para profesionales

En las sesiones “Plazaratu” se mostrarán proyectos de artes de calle a los programadores y en la actividad “Sorburu” cuatro compañías mostrarán el germen de sus creaciones, un adelanto de lo que podremos ver la próxima temporada.

Entre las presentaciones, destacan la de la plataforma Karrikan, que pretende impulsar la creación y difusión de espectáculos de compañías emergentes de calle de Euskal Herria, y la de los Festivales Internacionales participantes en Umore Azoka.

Además, el Palacio Mendibile acogerá la Recepción Oficial con entrega de premios de la edición Umore Azoka de 2019 y el Premio Especial Umore Azoka 2022.No faltarán los Umoremeetings y los Vermut Meeting, donde se relacionarán programadores, compañías y demás acreditados.

Para más información

http://www.umoreazoka.org/es/

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones