Circo en les Festes de la Mercè

Circo en les Festes de la Mercè
'L'Herbe est plus rose ici' de Sisi Nonnon Cie.

Ayer fue presentada en el Patio del Palau de la Virreina la programación de La Mercè 2022, donde se dio a conocer todos los detalles de la nueva edición de la Festa Major de Barcelona, ​​que se celebrará del 23 al 26 de septiembre. El acto corrió a cargo de Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat; Joan Camps, técnico de Festes i Tradicions del ICUB, y Marta Almirall, responsable de Mercè Arts al Carrer.

Roma, ciudad invitada

Roma será la ciudad invitada de las festas de la Mercè, mostrando una parte de la cultura del país transalpino a través de espectáculos, conciertos, proyecciones y otras actividades realizadas con la complicidad del Ayuntamiento romano y de entidades como el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, ​​la Cámara de comercio de Italia en Barcelona y la Embajada de Italia.

La presencia romana se materializará con actividades como tres sesiones de cine al aire libre en la plaza de la Mercè, las actuaciones de cantantes como Alessandro Mannarino, Vinicio Capossela o Rachele Andrioli, y los espectáculos de artes de calle de Spellbound Contemporary Ballet, Andrea de Siena o el centro de creación de teatro de títeres Teatro San Carlino.

Mercè Arts de Carrer

La programación traerá a las calles de la ciudad propuestas innovadoras y nuevos formatos tecnológicos, con géneros tan diversos como la danza (integrada, contemporánea y urbana), el teatro de calle, las instalaciones, los talleres, el circo, los juegos, los títeres, la música y el clown.

El MAC 2022 presentará 86 espectáculos, 335 funciones distribuidas en 7 espacios, implicando a 131 compañías

Además habrá una fusión artística y cultural con Reino Unido, propiciada por la Catalunya-UK Exchange, con sesiones de networking, conferencias abiertas a todo el mundo y espectáculos diversos para todo tipo de público, que resaltan el valor de la retroalimentación creativa y de tejer alianzas.

Circo para todos los gustos

Kiev será la ciudad invitada de la Mercè en 2023, pero este año habrá participación de artistas de origen ucraniano que actuarán en el Castell de Montjuic, como la correa aérea del Duo To Be Free, el mástil aéreo de Artem Lyubanevych, el malabarista Stanislav Vysotskyi, el equilibrista Dmytro Malakhov, el mano a mano del Duo Flame, el trapecio del Duo Bazaliy y el espectáculo ‘Trashpeze’ de la compañía finlandesa-ucraniana Wise Fools.

En este mismo espacio también podrán verse ‘Formats expandits: gest i cos’, espectáculo presentado por La Central del Circ; ‘Clownic’ de Hotel Flamingo, la bicicleta acrobática de Yldor Llach en ‘L’ànsia de Volar’, ‘Back 2 Classics’ de Planeta Trampolí y ‘L’Herbe est plus rose ici’ de los franceses Sisi Nonnon Cie.

El Parc de la Trinitat acogerá la vitalidad desbordante de ‘Greed’ de la compañía etíope Kine Circus, los monociclos y la cama elástica de la Cie Benoit Charpe y la comicidad de ‘Sweet home on wheels’ de Adrian Schvarzstein.

El  Palauet Albéniz será el marco en el que se presentará ‘Grasshopers’ de los belgas Circus Katoen, un espectáculo circense que reflexiona sobre el impacto de los humanos en la naturaleza y la comicidad de Pere Hosta con su ‘Dis_order’.

En la Antigua Fábrica Estrella Damm podrá verse ‘Weet Floor’ del clown Cris-is, las acrobacias del Duo Kaos y el humor de La Tal en ‘The incredible box’.

El Parc de la Ciutadella  acogerá la acrobacia vertical de Noah en ‘The Drunken Master’ y el estreno de ‘Mà solitud’ de Guillem Albà.

La comicidad se adueñará del Parc de l’Aqüeducte con el Circ Cric, el Cabaret de Payasas Sin Fronteras dirigido por Marta Sitjà y Anna Montserrat, el cabaret de payasos bajo la dirección de Gerardo Casali, así como las actuaciones de Pau Segalés, Peter Punk, CircoBaya, Anna Confetti, Los Barlou, Anticiclón Clown, La Churry, la Xicana, ZamoClown, Les Pedetes y Matsubins.

Pep Callau y Pepsicolen, Més Tumàcat y Sabanni conducirán pasacalles desde Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana, respectivamente, y en la Zona Petanca habrá talleres de circo a cargo de Quina Gràcia.

Espectáculos inclusivos en el Parc Joan Miró

En este ámbito destacan las propuestas con lenguaje de signos, como los talleres circenses de la Cía. La Jarra Azul y Circ Bombeta. Además, habrá una serie de piezas adaptadas para personas con trastorno del espectro autista como ‘Poi’ (Cia. D’es Tro), ‘Organik’ (Cia. Ameztu) y Taller de Circo (cía. La jarra Azul y Circ Bombeta). Los espectáculos ‘Poi’ y ‘Organik’ también estarán adaptados con visita táctil para personas invidentes.

En este espacio también habrá lugar para la comicidad más alocada con ‘Music clown cabaret’ de la Cía. Marlon Banda.

Programación

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones