Clownbaret: los payasos desembarcan en Canarias

Clownbaret: los payasos desembarcan en Canarias
'La carta' de Paolo Nani. Foto: Marina Suleymanova

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) vuelve con su XVI edición del 3 al 16 de octubre, ofreciendo 132 funciones y actividades de 29 compañías, repartidas en municipios de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

Poker de ases internacionales

El veterano payaso italiano Paolo Nani presentará dos de sus creaciones: ‘La carta’, espectáculo creado en 1992, considerado ya un clásico en el medio del teatro gestual y la comedia contemporánea y ‘Jeckyll al hielo’, obra en la que muestra con sencillez y ternura el intento de un hombre de lograr un equilibrio entre su necesidad de hacerse notar, y su deseo de ser fiel a sí mismo y ser apreciado por lo que es.

Tras una larga carrera trabajando en prestigiosos circos como Flic Flac, Arlette Gruss o Knie, el belga Barto (Nart Van Dyk) llega a Canarias para presentar ‘Theater Gili Gili’, su particular fusión entre comicidad y contorsionismo.

‘Make your brains go “pop!”’ es una cacofonía de ilusiones cómicas en la que Les Bubb subvierte el uso de objetos cotidianos añadiendo efectos de sonido y un ritmo enérgico para cuestionar nuestro sentido de la realidad.

Los austríacos Theater Irrwisch llevan desde 1992 recorriendo el mundo con sus ingeniosos espectáculos que combinan la teatralidad con un sentido del humor fuera de lo común. En FIC presentarán tres de sus creaciones: ‘New York Dancing Queens’, ‘Grannies’ y ‘The Mudjumping’.

Manipulación de objetos

Entre las distintas propuestas destacan dos espectáculos en clave de malabares: ‘Toy toy toy’ de dúo de campeones del mundo de yo-yo, formado por Naoto Okada y Shu Takada y ‘Vive L’amour’ de Abigail Collins, una polifacética inglesa que tanto puede servir un vaso de Burdeos en su cabeza como presentar una rutina de hula hoop inspirada en el can-can.

Comicidad nacional

Entre los espectáculos procedentes de las Islas Canarias destaca ‘La sagrada familia’ de Circanario en el que sus cuatro componentes (Aimé Morales, Gerado Martin, Naomi Bratthammer y Antonia Rezza) nos hablan de la nostalgia del pasado, la realidad del presente y la incertidumbre del futuro.

Cataluña estará representada con propuestas como Veus que no veus’ de la Cia. Pepa Plana, ‘Fly me to the moon’ de Leandre Ribera, ‘El Gran final’ de Bucraá Circus o ‘Las cosas imposibles’ de Martademarte & Cia.

Del resto del Estado español llegarán propuestas como ‘Karpaty’ de La Troupe Malabó, ‘Ridi Pagliaci’ de Asaco Producciones, ‘Magia divertida’ de Carlos Adriano o ‘Hugo’ de Hugo Miró.

Programación y entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones