El artista y profesor Ricardo Gallardo muere a los 41 años en un accidente de moto

El artista y profesor Ricardo Gallardo muere a los 41 años en un accidente de moto

El circo catalán está de luto. Ricardo Gallardo, acróbata y profesor de la escuela de circo Rogelio Rivel, murió el pasado sábado a los 41 años en un desgraciado accidente en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel), mientras practicaba una de sus aficiones: la competición de motos.

La capilla ardiente del artista, nacido en Santa María de Iquique (Chile) estará abierta el miércoles en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona, a partir de las 10.00 de la mañana. La ceremonia de despedida se celebrará el mismo miércoles a partir de las 15.30.

Formado en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile y en la ESAC de Bélgica, se especializó en acrobacia y equilibrios de mano a mano. Vivió una temporada en Berlín, donde con Irina Zadek formó el dúo Lavados. La pareja participó en numerosos festivales y cabarets en Holanda, Suiza y Alemania.

Pero en Catalunya era conocido sobretodo por la creación con Andrés Melero de la compañía Deados, de la que destaca el montaje Kampingplatz (2009). Gallardo, que era profesor de teatro y daba también clases de equilibrios acrobáticos, tenía varios premios. En el 1999 obtuvo el primer premio a los nuevos Talentos Escénicos en el cabaret Camaleón Varietè que se celebró en Berlín, en Alemania. En el año 2011 obtuvo el premio a la mejor dirección de los premios de circo Zirkólika por Circumstàncies, el espectáculo del 15 Circ d’Hivern del Ateneu Popular de 9Barris que dirigió a la compañía Balagans. En el año 2012 dirigió la tercera edición de los premios de circo Zirkólika.   

Muy conocido entre la profesión circense, la noticia conmocionó ayer a muchos de los artistas que participaban en la feria de circo Trapezi. Jordi Gaspar, su director artístico, no pudo evitar emocionarse al anunciar ayer, durante una rueda de prensa, la suspensión de la última sesión de El Covador, donde tenían que participar profesores y alumnos de la escuela Rogelio Rivel. Gaspar le quiso dedicar esta 18 edición de la feria. El artista fallecido también preparaba el espectáculo de final de curso de los alumnos de primero y estaba preparando su vuelta a los escenarios con Andrés Melero. La APCC ha lamentado en un comunicado la pérdida.  

Gallardo, con una larga trayectoria artística, había participado en numerosos festivales de circo, como Trapezi, Circada, la feria de circo de La Bisbal d’Empordà, Humore Azoka o Auch, en Francia. Deja mujer y un hijo.    

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones