Joan Català triunfa con su espectáculo Pelat y la feria Trapezi recupera público

Joan Català triunfa con su espectáculo Pelat y la feria Trapezi recupera público

Joan Català está lanzado. El espectáculo Pelat, que el artista realiza con un simple tronco que le costó solo 20 euros, ha sido uno de los grandes triunfadores de la 18 edición de la feria de circo Trapezi, que se clausura hoy. Según Jordi Gaspar, el director artístico de la feria, han sido muchos los programadores internacionales que se han interesado por la contratación de este artista de 35 años, ex Fura dels Baus y también ex Circus Klezmer. El éxito ha sido total y seguramente se podrá ver pronto a Joan Català en la prestigiosa La Villette, en París.

Otros espectáculos de producción catalana que han conseguido una buena aceptación de los programadores han sido Rudo, de Manolo Alcántara; Indomador, de Quim Girón; Cabaret Elegance, de Elegants; y Esquerdes, de Hotel Iocandi. Los espectáculos extranjeros que han tenido un mejor recibimiento han sido el del funambulista francés Pierre Deaux y el espectáculo Bêtes de Foire-Petit théâtre de gestes.

La nota más triste de esta edición de la feria ha sido la noticia del fallecimiento en accidente de Ricardo Gallardo, artista y profesor de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona. Los muchos artistas que le conocían se han mostrado conmocionados y Jordi Gaspar no ha podido evitar emocionarse al anunciar la suspensión de la última sesión de El Covador durante la rueda de prensa de valoración de Trapezi.

Síntomas de recuperación

Gaspar y el regidor de Cultura, Joaquim Sorio, han expresado su “gran satisfacción” por la "recuperación" del festival y han coincido en la necesidad de ampliar la programación el año que viene. “No pretendemos quedarnos en el mismo nivel, la tendencia será aumentar la programación”, ha explicado Sorio. El regidor ha destacado también el incremento de público respecto a la pasada edición, mientras que Gaspar ha destacado el "acierto" de trasladar los cabarets de La Palma hasta el parque de Sant Jordi, por donde han pasado unas 4.500 personas durante los dos días. 

Preguntado por el futuro del director artístico, Sorio ha dicho que “no se ha hablado todavía” de la continuidad al frente de la feria de Jordi Gaspar. El director artístico termina contrato este año. Sorio también ha comentado que durante las fiestas de Sant Pere o Misericòrdia se contratarán espectáculos de circo para que la feria tenga visibilidad durante otros períodos del año.    

Éxito de Elegants

El sábado por la tarde la compañía catalana Elegants (Jordi Joanet 'Boni', Ignasi Gil, Adriano Marsal y Ramiro Vergaz) desbordaron la plaza del Baluard con un espectáculo muy circense. La gente se subía a cualquier rincón de la plaza para ver el espectáculo. El cuarteto de artistas demostraron estar en muy buena forma y presentaron buenos números de malabares, mástil chino y equilibrio. Esta compañía, que está cosechando muchos éxitos, es una demostración de que el circo que se hace en Catalunya también puede producir buenos espectáculos de circo tradicional y de calle.

En una pequeña carpa de la plaza de la Patacada la compañía francesa Sacékripa (Benjamin De Matteïs y Mickael le Guen) presentaron uno de esos montajes que dejan huella. En una casa destartalada y vieja la pareja se dispone a comer, aunque una serie de imprevistos irán surgiendo durante todo el rato. La desconfianza entre los dos artistas hará que casi se maten, con lanzamiento de cuchillos, peleas y muchos golpes. Se trata de un espectáculo que toma com eje el humor, con un buen trabajo de construcción de los personajes y todo muy verosímil y próximo.

También ha actuado Hotel Iocandi, una de las compañías catalanas que salen más reforzadas de la 18 edición de la feria. Tomeu Amer y Griselda Juncà presentaron un original y sugerente número de escalera libre que pronto se convertirá en un espectáculo completo. Han cosechado éxitos también Escarlata Circus, que agotó las entradas del sábado. 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones