El Camino de Santiago inspira al circo

El Camino de Santiago inspira al circo

Galicia bien sabe de circo.

Celanova (Orense) vio nacer a Secundino Feijoo Cerdán (1864-1937), fundador del Circo Feijoo.

En Orense nacieron Jesús César Silva Méndez, el Padre Silva, (1933-2011) fundador del Circo de los Muchachos y sus sobrinos Suso y Churry Silva, payasos y directores, respectivamente del Circo de los Horrores y de la Cía. Ale-hop.

Baiona (Pontevedra) es la base de La Fiesta Escénica de Abel Martín, gallego de adopción…

Galicia tiene pasado, presente y futuro circense.

El Teatro Jofre de Ferrol acogerá el 30 de septiembre la primera función de «Inventio», un espectáculo que tras recorrer siete ciudades gallegas continuará girando por España y Portugal.

La propuesta fusiona el circo con la magia y la danza para contar una historia que nace de la hipótesis de la desaparición del Camino de Santiago en 2094, último año Xacobeo de este siglo.

Una troupe de saltimbanquis formada por un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo intentarán reconstruir la identidad cultural del pueblo gallego.

«Inventio» un viaje hacia todo eso que nos hace humanos: nuestra capacidad de sentir

  Martín Varela, director creativo e ilusionista

El espectáculo respira gallego por los cuatro costados, mostrándonos una atmósfera onírica en la que la tradición se combina con la modernidad, inspirada por las películas futuristas de directores como Stanley Kubrick, Ridley Scott o Denis Villeneuve.

Equipo

“Inventio” es una iniciativa de la promotora Thinking Up Events, Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo 21-22, y Fundación La Caixa, con el apoyo de Sargadelo.

Con dirección del joven ilusionista gallego Martín Varela y dramaturgia de José L. Prieto, el equipo creativo y artístico de “Inventio” está formado por más de 40 personas, entre ellos, seis bailarines y siete artistas circenses, además del propio Varela, que ejercerá de guía del espectáculo.

Al frente de la dirección artística, Suso Montero, reconocido escenógrafo con una dilatada trayectoria en teatro y televisión. 

En la dirección de magia, dos destacados ilusionistas españoles -Fani Triana y Martín Camiña- y en la de circo, Jorge Miquel, un estudioso con una larga trayectoria en la puesta en marcha de proyectos circenses.

En la dirección musical, José Trincado ‘Triki’, productor y técnico que ha trabajado con grupos como Milladoiro o compañías como la Fura dels Baus.

Al frente del ballet y las coreografías, Mercedes Suárez; Alberto Casas en el diseño de iluminación y Conchi Silvent en la dirección de vestuario.

Gira

Ferrol (Teatro Jofre): del 30 de septiembre al 2 de octubre
Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia): del 7 al 9 de octubre
Lugo (Auditorio Gustavo Freire): del 5 al 6 de noviembre
Pontevedra (recinto por confirmar): del 11 al 13 de noviembre
Ourense (Auditorio Municipal): del 2 al 3 de diciembre
Vigo (Auditorio Mar): del 3 al 5 de enero
A Coruña (Teatro Colón): del 13 al 14 de enero

Entradas

Las entradas para las primeras fechas de la gira estarán a la venta a través de la página web www.inventio.gal a partir del miércoles 6 de abril.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones