El despegue de Rossi Show Time


El despegue de Rossi Show Time

El despegue de Rossi Show Time

Con el ímpetu que da la juventud y la experiencia de haber mamado circo desde pequeños, los hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio acaban de lanzar un ambicioso proyecto de carpa itinerante. La productora con la que lanzarán los espectáculos se llama Rossi Show Time, y el primer espectáculo lleva por título Mystike. Le grand cirque. Asistimos al despegue de un largo viaje que a partir de este viernes aterriza en Barcelona, en la misma plaza del Port Vell donde desde hace años se instala la familia Raluy.

El debut fue el pasado 25 de marzo en el Parc de la Ciutat de Tarragona. En este céntrico parque se instaló por primera vez una espectacular carpa blanca de última generación, totalmente nueva y con capacidad para 800 personas. Por la noche, este precioso circo de 30 metros de diámetro y cuatro torretas brilla gracias a un precioso blanco gélido proyectado desde el exterior.

Esta bella imagen fue el colofón de tres años de preparativos para el despegue del ambicioso proyecto, que tuvo que aplazarse en 2020 por la pandemia. Pero ahora, a pesar de la incertidumbre y de algunos contratiempos en la llegada de material y artistas, se han lanzado a la carretera con ganas de comerse el mundo. Después de actuar en Tarragona, Andorra y Barcelona, tienen previsto hacer gira durante al menos un año por España y varios países europeos. Ya se verá, pero van a por todas y no  han ahorrado en estructura ni tampoco en los potentes equipos de luces y sonido, de hasta 200.000 vatios.

Los hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio Rossi se han unido para crear una productora de espectáculos

Ricardo Rossi, de 27 años y nacido en Huesca, es el director artístico del espectáculo y junto a su hermano Alejandro ha viajado los últimos años con su excelente número de icarios, con el que han ganado varios premios internacionales y ha pisado grandes catedrales del circo. Los dos hermanos tienen más de 15 años de experiencia trabajando en las mejores compañías y recintos del mundo, como Cirque du Soleil, Circus Roncalli, la Sidney Opera House o el Madison Square Garden de Nueva York. Fueron también nominados en sus inicios a los premios Zirkólika.

Ricardo define el proyecto: “Es un modelo de circo que nosotros llamamos circo moderno, donde puedes encontrar circo tradicional y también contemporáneo”.  “Nosotros somos una productora ―añade― y vamos a hacer una pequeña prueba en estos tiempos de incertidumbre y, a poder ser, llevar este espectáculo por toda España y por todo el mundo”.

Ronny Rossi: “Es un orgullo de padre que impulsen este proyecto y sigan con la lucha de la familia»

En ruta, el circo cuenta con la madre de los hermanos, Magdalena Ribes, que se encarga de la tesorería; y del padre, Ronny, que ha trabajado los últimos años junto a sus hermanos con Il Circo Italiano y se encargará ahora del transporte y el márqueting de Mystique. Para Ronny, es un “orgullo de padre” que sus hijos impulsen este proyecto y sigan con la “lucha” de una familia que ya lleva seis generaciones dedicadas al circo. A pesar de la pandemia y las restricciones para la cultura, en Tarragona el público respondió y el primer fin de semana se agotaron las entradas para las funciones, que a causa de la pandemia se tuvieron que limitar a 400 personas. En Barcelona están instalados en el Port Vell, en la misma plaza donde la familia Raluy se instalan por Navidad desde hace más de 15 años.

La carpa de Mystike es completamente nueva. Foto: Rossi Show Time.

Para la primera producción han querido rodearse de buenos profesionales para ofrecer un producto de calidad. Andrés Jarabo, con un buen palmarés en el mundo de la moda y creador de Humo.it, su propia marca de ropa, se ha encargado del vestuario del espectáculo; mientras que el argentino Agustín Onofrio, compositor de Heart Ibiza, firma una delicada y muy interesante banda sonora de Mytike. Le gran cirque. Por su parte, Lucía López, bailarina y asistente de coreografía del espectáculo Ohlala, firma la coreografía de esta primera producción de los hermanos Rossi. Entre los artistas de esta primera creación están Sergi Buka, Roberta Bellucci, hermanos Marton y, evidentemente, los Fratelli Rossi.

Nueva andadura

Las ganas y la fuerza con la que empieza esta andadura, junto con una importante inversión económica, hace que lleguen buenos augurios para un proyecto que podría romper la hegemonía que estos últimos años ha tenido Productores de Sonrisas, de los hermanos González.  Con la valentía, audacia y profesionalidad que han demostrado los hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio en estos momentos tan difíciles para el circo, seguro que pueden consolidar este gran sueño.

El nacimiento de la productora Rossi Show Time y el estreno de su primer espectáculo son una gran novedad en un panorama que desde el estallido de la pandemia ha agravado la crisis del circo tradicional. Sólo por eso, ya tenemos que recibir con los brazos abiertos una iniciativa que quiere competir con Productores de Sonrisas de los hermanos González y también aprovechar algunos de los restos que ha dejado el Circo del Sol después de su quiebra.

El reto no es fácil, pero en estos inicios los jóvenes hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio han demostrado disponer de una buena estructura, capacidad de crear un espectáculo original y reunir buenos artistas en gira, como Sergi Buka o los hermanos Marton. Sólo han arrancado su ambicioso proyecto, y en circunstancias sociales y económicas muy adversas. Pero si con menos de 30 años saben remar con el viento en contra, ¿de que serán capaces con las aguas calmadas y sin pandemia?

(Artículo publicado en el número 67 de la revista de circo Zirkòlika. Puedes suscribirte a la revista aquí.).




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones