El Festival Còmic celebra 15 años por todo lo alto

El Festival Còmic celebra 15 años por todo lo alto
Gardi Hutter. Foto: Jordi Ribot

El Festival Còmic de Figueres ha cerrado la decimoquinta edición con un éxito de público sin precedentes con más de la mitad de propuestas con todas las entradas agotadas.

Durante cuatro días Figueres ha acogido a estrellas mundiales de la comicidad como Leo Bassi, Gardi Hutter, Joseph Collard o Julien Cottereau

Cuatro ases

Julien Cottereau presentó “aaAhh Bibi” en el Teatre Jardí, su particular homenaje al circo tradicional en el que la mímica y las voces que reproduce junto con las luces y las sombras introducen al espectador en un ambiente onírico en el que la comicidad va de la mano de la emotividad.

“Zic-Zag” de Joseph Collard es un viaje en el tiempo para conocer de primera mano algunos de los pasajes de la vida y trayectoria artística de un mimo que habla y deja sin palabras a quienes pueden verle sobre el escenario.

El público puesto en pie le dedicó tal ovación que al final para conseguir que desalojaran la sala no se le ocurrió otra que convertirse en conductor de autobús e invitar a los espectadores para que subieran, creando así una larga fila india que acabó saliendo del teatro.

Gardi Hutter lleva casi cuarenta años representando “Joana d’Arcghhh” por todo el mundo y su propuesta continúa vigente porque su comicidad es intemporal como la de los grandes genios del humor.

Leo Bassi sigue fiel a la máxima “nunca vayas por el camino trazado porque conduce donde otros ya han ido”.

En “The best of” tensa la cuerda con un simulacro de incendio o rociando a los espectadores de las primeras butacas con Coca-Cola. Se ríe de todo y de todos y hasta de sí mismo, convirtiéndose en el payaso más dulce del mundo lleno de miel y plumas como aquellas palomas a las que hacía la vida imposible…

Leo Bassi. Foto: Jordi Ribot

Humor made in Cataluña

Jair Domínguez, Peyu y Neus Rossell mostraron en “Sortint del Búnquer” el funcionamiento interno del programa radiofónico “El Búnker” a través de vídeos, anécdotas e interacciones con el público rellenas de gags y su humor tan particular.

La gala “Humor de Micro” reunió a algunos de los mejores monologuistas catalanes del momento como Judit Martin, Manel Vidal, Neus Rossell Godai Garcia, Raquel Hervàs y Charlie Pee.

En la misma línea para seguir reforzando y poniendo en valor la cultura catalana, se ha celebrado la segunda edición del Concurso de Memes y Vídeos humorísticos, con una alta participación del talento más joven que se mueve por las redes sociales. 

El veredicto, que será la suma de las diferentes valoraciones hechas por influencers, artistas participantes del festival, miembros de la organización y entidades patrocinadoras como Plataforma per la Llengua, se anunciará mañana miércoles por las redes sociales del evento.

El Festival Còmic se reinventa cada año porque el mundo es cambiante y la voluntad es seguir dando voz a un acontecimiento que emociona a mucha gente durante el primer periodo vacacional del año que es la Semana Santa

Xavier Valentí, codirector del Festival Còmic de Figueres

Comicidad para todos los gustos

El público ha podido disfrutar de talleres de risoterapia, yoga de la risa, “Com riu la ciutat”, la nueva propuesta de Escarlata Circus que busca despertar la creatividad humorística del espectador o «La conya en biblioteca: 15 anys, 15 lectures per entrebancar-se de riure», quince lecturas humorísticas comisariadas por las bibliotecarias de la ciudad y leídas por quince invitados.

Cada día, los espectáculos gratuitos que han tenido lugar en la Plaça Catalunya de Figueres se han llenado hasta la bandera con propuestas como “THE ONE & the one” de Anna De Lirium y Colette Gomette, la seductora payasa polaca Pina Polar y las acrobacias sobre monociclo y cama elástica de “Les Zêles de Obus” de Benoît Charpe.

La Rambla de Figueres acogió “Hula Hoopla” de Julot Cousins ​​y “A l’altra banda” de Zanguango Teatro. El acróbata francés, que participó en el Festival Internacional de Circo de Budapest (2020) mostró a gran altura su dominio del hula-hoop sobre un mástil ondulante.

Por su parte, los vascos presentaron la creación con la que ganaron el Premio Max al Mejor Espectáculo de calle (2020), un show itinerante en la que los peatones se convierten en actores improvisados.

Estreno de “Toilet”

El figuerense Karlus Soler, dirigido por Txe Arana, demostró lo equivocados que están aquellos que creen que nadie puede ser profeta en su propia tierra. 

“Toilet” es una propuesta innovadora que acontece dentro de un lavabo público en el que su personaje se sorprende al ver como todos sus elementos parecen contar con vida propia. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones