El festival de circo Elefant d'Or reúne 49 artistas de 15 países y mantiene su carácter internacional


El festival de circo Elefant d’Or reúne 49 artistas de 15 países y mantiene su carácter internacional

El festival de circo Elefant d’Or reúne 49 artistas de 15 países y mantiene su carácter internacional
El número aéreo Just Two Men.

Semana grande. El festival internacional de circo Elefant d’Or vuelve a la ciudad de Girona, que se convetirá a partir de este jueves y hasta el lunes en la capital del circo. Lo hace con cuatro meses de retraso —se aplazó en febrero por la pandemia— pero como siempe aterriza con un programa internacional de alta calidad, con muchos números que han triunfado en prestigiosos circos (Knie, Krone…) o han viso en ediciones anteriores del festival (Matute, Golden Dream o Alexandr Batuev). Algunos números también han ganado prestigiosos festivales de circo. Por ejemplo, el impresionante número de equilibrios de la pareja checa Stauberti, premiado en 2018 en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo y uno de los platos fuertes de la décima edición del festival de Girona.

A pesar de la mejora sanitaria, el festival seguirá marcado por la pandemia de la covid. No habrá el tradicional descanso, el público estará separado por asientos libres, habrá limitación de aforo al 50% y además, por primera vez, el festival deja la cálida carpa de circo y se traslada al pavellón de deportes de Fontajau, donde Circus Arts Foundation —organizador del festival— ya celebra desde hace años el circo de navidad. Por primera vez desde su creación en 2012, los números no serán inéditos en Europa.

Lo que se mantiene es la estructura del festival y los premios. Habrá 11 funciones, cinco del espectáculo azul (jueves y sabado) y cinco del especáculo rojo (viernes y domingo). La última función será el lunes 28 y se reserva para la gala de oro, con la actuación de los números finalistas y la entrega de los galardones dalinianos.

Girona mantiene su carácter internacional mientras otros importantes eventos como Trapezi han renunciado a la programación internacional por la covid-19

En total, competirán 18 atracciones, que estaran protagonizadas por un total de 49 artistas de 15 países. Precisamente la participación de artistas extranjeros y los correspondientes visados ha sido una de las grandes dificultades de esta edición del festival. Para su director, Genís Matabosch, la “naturaleza del festival es internacional; esto ha sido el gran reto de este año”. Y es que Girona mantiene su carácter internacional mientras otros festivales de circo como la feria Trapezi de Reus han renunciado a la programación internacional por la covid-19 y algunos otros como la feria de circo de La Bisbal d’Empordà han descartado la presencia internacional para dar apoyo a las compañías catalanas y estatales en este momento de crisis por la pandemia.

Entre las compañías que pisarán la pista del circo destacan la troupe húngara Kevin Richter (bàscula), el artista ruso Alexandr Batuev (contorsionismo), la pareja española Golden Dream (telas aéreas), la china Thu Hien (funambulismo) y el cómico portugués César Dias, quien protagoniza una divertida versión de My way de Frank Sinatra.

Circus Arts Foundation, que ha anunciado que esta edición es un homenaje a los festivales que han tenido que suspenderse por la pandemia, ha conseguido mantener su actividad en estos meses difíciles. El pasado mes de diciembre celebró con muchas restricciones una nueva edición del Gran Circ de Nadal y además inauguró en Besalú (Girona) el museo Circusland, por donde han pasado ya unas 5.000 personas. 

Las entradas para el festival cuestan entre 11 y 95 euros. A pesar del cambio de fechas, el ritmo de venta de entradas es bueno y a dos días del estreno ya se han vendido 8.000 entradas. Como prolegómeno al festival, esta semana algunos artistas han actuado en las calles históricas de Girona. Todo está a punto, pues, para cinco días de grandes emociones y números espectaculares.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones