El festival Elefante de Oro de Girona celebra su décimo aniversario y vuelve a la carpa

El festival Elefante de Oro de Girona celebra su décimo aniversario y vuelve a la carpa

El Festival Internacional de Circo Elefante de Oro de Girona vuelve por todo lo alto. La décima edición del festival internacional, considerado uno de los mayores eventos de circo de Europa, se celebrará en Girona del 17 al 22 de febrero y contará con 24 atracciones inéditas en Europa procedentes de 13 países.

En total actuarán 94 artistas, una cifra récord en la historia del festival, que recupera una carpa con capacidad para 2.400 espectadores después de una edición especial celebrada el año pasado en el pabellón de Fontajau.

El programa es muy extenso, con números procedentes de países tan lejanos como Rúsia, Uzbekistan, Georgia o Mongolia. Destaca la troupe Grushin de la Royal Circus Gia Eradze (Rúsia), que presentará un número titulado ‘Venice Carnival’ que combina cama elástica, juegos icarios y barra rusa.

Otro de los platos fuertes será la Troupe Zola New Generation, de Mongolia, nueva generación de este colectivo que en 2011 mereció el primer oro de la historia, cuando el festival se celebraba en el castillo militar de Figueres.

También se podrá ver el número de funambulismo ‘Pharaoh’ y por primera vez se presentarán un número de red aérea (Dúo Sukhorukov) y otro de anillas (Dúo Rings).

Malabares, volteo aéreo, doble portor coreano, mano a mano, icarios, equilibrios, saltos a la cuerda, rola-bola y báscula serán algunas otras disciplinas que se podrán ver en la pista del circo, que contará con una potente orquesta y música en directo.

La comicidad se reserva a Júnior, hijo del payaso chileno Pastelito; y a Peter Campa, que llega en solitario después de obligada separación del popular trio de payasos Los Campa por la muerte de uno de sus miembros.

La troupe Hametov, de Uzbekistán, presentará un número de funambulismo a gran altura.

En total, el festival presentará hasta 16 funciones, cuatro de ellas dirigidas a escolares (para estas casi no quedan entradas) y las 12 restantes para los espectáculos Azul y Rojo y la gran Gala Final del martes 22 de febrero.

De momento, se han vendido 18.000 entradas -los precios van desde los 11 euros hasta los 95- y los últimos días el ritmo en la taquilla ha sido “ascendente”. Por eso, la organización se muestra optimista, aunque en ningún caso se espera llegar a los 33.000 espectadores de antes de la pandemia.

Genís Matabosch: “Esta edición del festival es un ‘más difícil todavía'”

Genís Matabosch, presidente de Circus Arts Foundation y organizador de este gran evento, presentó ayer a la prensa el programa completo del festival y comentó una por una las 24 atracciones que competirán en la pista del circo. Después de la presentación, Matabosch comentó a ZIRKÓLIKA que esta nueva edición es muy compleja a nivel logístico: “Es un más difícil todavía”.

Una de las complicaciones es la venta de entradas, muy difícil por los cambios constantes en el aforo, que ahora es del 100% pero que en muchos momentos estuvo restringido al 70% a causa de las restricciones por la Covid. El festival ha decidido respetar las distancias de seguridad del público que compró la entrada con limitación de aforo y no poner a la venta algunas de las entradas.

En total actuarán 94 artistas, una cifra récord en la historia del festival

En paralelo al festival, se vivirá la tercera edición del Circus World Market en el Palacio de Ferias de Girona, que estará conectado con la gran carpa de nuevo sin columnas interiores. Matabosch puso cifras a los 10 años de festival: 689 artistas, 209 atracciones, 91 funciones, 46 días de festival y 250.000 espectadores.

Troupe Hametov, de Uzbekistan.

“A pesar de todas las dificultdes de este año -añadió Matabosch- las perspectivas son buenas y todos los artistas tienen el visado. Esperemos ahora que todos los PCR permitan volar y podamos realizar una inmensa fiesta para celebrar la vida“. Para Matabosch, el circo es la “máxima celebración de la vida y después de muchos meses encerrados en casa el circo puede ser una válvula de oxígeno bestial”. La fiesta del circo, pues, empieza el 17 de febrero.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^