El Festival Grec de Barcelona programará 5 espectáculos circenses

El Festival Grec de Barcelona programará 5 espectáculos circenses

El Festival Grec de Barcelona vuelve con una amplia programación que abarca todo tipo de propuestas: la danza holandesa, el teatro alemán, el musical inglés, el fado portugués, los cantautores catalanes, el universo de Fellini, la chanson francesa, textos del siglo de oro español, de Ibsen, de Shakespeare, de Molière y de Safo, junto a música de Mahler o Mozart…

Proyectos singulares para un festival público que presenta cuatro propuestas circenses catalanas más una internacional: el Groupe Acrobatique de Tanger, que en la pasada edición no pudo actuar debido a que uno de sus miembros contrajo la COVID.

Entre las creaciones se encuentra «Boira» de la Cia. Voël coproducido por el Grec 2022 Festival de Barcelona 

«FIQ (Desperta’t!)» del Groupe Acrobatique de Tanger/Maroussia Díaz Verbèke

La compañía acrobática, creada tras realizar audiciones por todo Marruecos, integra talentos que van desde la acrobacia tradicional y moderna hasta las danzas urbanas, el break-dance, el taekwondo y el footfreestyle (fútbol de estilo libre).

Un espectáculo que tiene de fondo el sonido de los scratchs del pinchadiscos DJ DINO y el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí y que es autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista. 

«Maña» de la Cia. Manolo Alcántara

El espectáculo hace honor a su nombre: una creación ingeniosa que tiene como objetivo la construcción de un arco gigante con cajas pesadas utilizando la menor fuerza posible y una tecnología antigua, pero plenamente vigente. 

Manolo Alcántara y Joan Trilla lo harán empleando la menor cantidad posible de movimientos y, también, el mínimo esfuerzo, un intento que constituye el auténtico centro de un espectáculo más pensado para espacios públicos abiertos que para recintos cerrados. 


«El diablo cojuelo» de Rhum & Cia

En el año 1641, en pleno Siglo de Oro, Luis Vélez de Guevara publicó una novela fantástica en la que un joven estudiante liberaba al diablo de su cautiverio. 

Como premio, el diablo llevaba al joven por toda la ciudad y, levantando los tejados de las casas, le mostraba sus interioridades, a la vez que los defectos de la sociedad de su tiempo. 

El dramaturgo Juan Mayorga la ha puesto al servicio de la compañía Rhum & Cia en una versión teatral que empieza cuando los payasos reciben el encargo de llevar a escena un clásico, lo que aceptan creyendo que así se elevarán a la condición de grandes actores, y eligen el único que encuentran en la librería: “El Diablo Cojuelo”. 

Novela de la otra vida traducida a esta. De este modo arranca una función a caballo entre el paseo esperpéntico por la España del siglo XVII que presenta la novela y los intentos de los payasos, siempre a punto del desastre más absoluto, por llevarla a escena. 

«Boira» de la Cia. Voël

Deborah Cobos Triano “Debi” y Jordi Serra Baleri presentan una propuesta poética y onírica que, mediante el circo y la música en directo, busca reflexionar sobre conductas afectivas modernas, necesidades materiales y lo etéreo de la vida en general.

Vidas sin ataduras, sin lazos, sin posesiones. ¿Qué hay al otro lado de esta densa capa de realidad? Un presente etéreo que se escapa a cada paso, pero aun así seguimos caminando y buscando, creyendo escapar así al irremediable fin de nuestra existencia. 

Y aun cuando creemos que vemos, no vemos; lo visible deja de verse con claridad y, en su lugar, aparecen otras nuevas realidades. Seguimos caminando, paso a paso se difumina esa línea entre ficción y realidad. Y es ahí donde nos preguntamos hacia dónde caminamos y en compañía de quién.

«Després de tot» de PSIRC

La fascinación y el miedo con los cuales se miran mutuamente la ortodoxia y la marginalidad centran el nuevo espectáculo de una compañía dedicada a liberar el circo de los esquemas más convencionales.

¿Qué es la marginalidad y cómo la consideramos desde los puntos de vista social, político o filosófico? ¿Cómo la ven los miembros de la sociedad que han escapado al temido «fracaso»?

Quizás sea una manera, dura y cruda, pero también llena de poesía, de hablar de la forma más elocuente sobre la sociedad en la cual vivimos y de la Humanidad de la que, queramos o no, formamos parte. 

Calendario

«FIQ (Desperta’t!)» del Groupe Acrobatique de Tanger/Maroussia Díaz Verbèke

Teatre Grec
Del 07 al 08/07 (22:00)

«Maña» de la Cia. Manolo Alcántara

Plaça de Margarida Xirgu
Del 13 al 14/07 (19:30)
Entrada gratuita

«El diablo cojuelo» de Rhum & Cia

Teatre Condal
Del 19/07 al 07/08. De martes a sábado (20:00) y domingo (18.30)

«Boira» de la Cia. Voël

Sat! Sant Andreu Teatre
Del 20 al 21/07 (18:30)

«Després de tot» de PSIRC

Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors
Del 21 al 22/07 (21:00)

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones