El Parlament aprueba avanzar en la prohibición de los circos con animales pero se rompe la unidad de los partidos

El Parlament aprueba avanzar en la prohibición de los circos con animales pero se rompe la unidad de los partidos

La propuesta para debatir durante los próximos meses la prohibición de los circos con animales en Catalunya ha recibido hoy la luz verde del Parlament de Catalunya con 101 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 27 en contra (PP y Ciutadans).

Aunque el resultado era de esperar y es un importante revés para el circo hay matices. Muchos matices. Primero. El conseller de Territori, Santi Vila, ha manifestado en declaraciones a Zirkólika que se “equivocaría” el Parlament si tirara adelante esta prohibición. “El mundo del circo quiere a los animales. Conozco a muchos productores de circo que me explican que los animales son tratados como unos artistas más y creo que hay que tener en cuenta esta sensibilidad y no partir de tópicos ni prejuicios”, según Vila, que era alcalde de Figueres durante la primera edición del Festival Internacional de Circo de Figueres.

El miembro del gobierno catalán, que ha realizado estas declaraciones a título personal, se suma a la destacada discrepancia que manifestó el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, respecto a la prohibición que impulsa el partido del gobierno, CiU, juntamente con otras cuatro formaciones.

Precisamente el conseller Mascarell ha sido el gran ausente del hemiciclo, un hecho que le ha valido el reproche del diputado del PSC, Jordi Terrades, que le ha criticado su ausencia de un “debate cultural”. Después de la votación, Terrades ha explicado a Zirkólika que durante la comisión “requerirán al gobierno y al conseller de Cultura que exprese su opinión, ya que estamos tratando de un tema de artes escénicas”. Al inicio del debate, con Masacarell todavía presente en el hemiciclo, el conseller ha estado charlando con el diputado Josep Rull (ver foto), que ha intervenido en nombre de CiU y es uno de los firmantes para prohibir los circos con animales.

Más matices. En segundo lugar, las posiciones maximalistas de CiU y PSC, que suman mayoría de diputados en el Parlament, se han modificado y estarían dispuestos a permitir los números de caballos y perros, así como de otros domésticos, aunque esto dependerá de las comparecencias. El grupo de los cinco, como los ha definido el diputado de C’s Matías Alonso, ha mostrado grietas nada más empezar y CiU y PSC se han distanciado de ERC, ICV-EUiA y CUP, las tres formaciones que se han mantenido firmes en prohibir los circos con animales.

Xavier Amorós, de ERC, ha defendido la propuesta por “ética” y también porque “la actividad de circo en Catalunya es más extensa y afortunadamente está lejos de la lacra del maltrato animal”. También en contra se ha expresado Hortènsia Grau, de ICV-EUiA; y Quim Arrufat de las CUP.

A favor de los circos con animales se han expresado el diputado del PP, Rafael Luna, que ha dicho que “un circo sin animales no es circo”; y Matías Alonso, de Ciutadans, que ha denunciado que se “quiera prohibir una actividad que tiene que estar especialmente protegida”. Alonso se ha referido a una resolución del parlamento europeo a favor de los circos con animales.

El diputado de CiU, Josep Rull, por su parte, se ha mostrado “abierto” a modificar aspectos de la proposición de ley y ha querido restar importancia a la votación de hoy porque las comparecencias serán “fundamentales” para determinar la posición final de su grupo.      

Toda la suerte del circo con animales en Catalunya se jugará durante los próximos meses. Ahora hay que constituir una ponencia. Una vez constituida dispondrá de un mes para llamar a los expertos y escuchar opiniones a favor y en contra. Es difícil que el debate se haga antes del próximo verano, pero esto dependerá de unos ritmos parlamentarios difíciles de predecir.

El debate en el Parlament de Catalunya ha provocado hoy la reacción de Tortell Poltrona, uno de iconos del circo catalán. En declaraciones a 8TV ha dicho que los “caballos y el pájaro que trabajan com mi hijo [Blaï Mateu] en Francia viven mejor que algunos niños de Nou Barris”, en Barcelona.

Estas contundentes declaraciones de Poltrona se suman a las críticas de los últimos meses del Circ Raluy, el Festival Internacional de Circo de Figueres, el Circo Americano y la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC). Todo el sector del circo entiende que esta ofensiva parlamentaria es un “ataque” y que es necesario una regulación pero no una prohibición.

El debate, que ha contado con la presencia de animalistas de la ONG Libera y de la abogada Magda Oranich, también animalista, no ha despertado demasiado interés entre los diputados. Solo 30 diputados de los 135 con que cuenta el Parlament han seguido el debate en directo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones