Manolo Alcántara, Tomeu Amer y Griselda Juncà, entre los artistas catalanes más destacados de Trapezi

Manolo Alcántara, Tomeu Amer y Griselda Juncà, entre los artistas catalanes más destacados de Trapezi

La feria de circo Trapezi (Reus) parece haber encontrado el camino de su recuperación. Hoy sábado es el día fuerte y llega después de un buen arranque, con buen ambiente en las calles y variados espectáculos.

La nueva formación catalana La Persiana presentó ayer el nuevo espectáculo Violeta, con siete acróbatas y la banda en directo de Venancio y Los jóvenes de Antaño, ganadores de un premio Acústica. El espectáclo consigue momentos especialmente brillantes, como el blues que toca la banda mientras Sergio González y Sílvia Capell hacen ejecicios en la rueda cyr. Cabe destacar de esta nueva producción circense el buen papel que hacen durante todo el espectáculo Tomeu Amer (escalera libre) y Amanda Delgado, que canta con fuerza y mucha gracia y es la ágil en el número de cuadrante ruso que presenta junto a Jordi Serra y que cierra un espectáculo que todavía necesita encajarse un poco. Sin duda el fuerte calor que hacía en la plaza Mercadal no ayudó a un buen despegue de la compañía.

En el lago del parc de Sant Jordi, que como dice el tópico fue un marco incomparable, el funambulista francés Pierre Deaux, presentó un espec táculo divertido y lleno de sorpresas que nadie que esté en Reus debería perderse.  El artista, un tipo que recuerda a Jerry Lewis, atraviesa el estanque a través de un cable situado a unos cinco metros de altura y se encuentra con una serie de imprevistos que es mejor no contar. Los chiquillos y también la gente de mediana eda y mayor que se acercó al parque se lo pasó en grande y rápidamente corrieron las recomendaciones a través de las redes sociales.

Ayer a las ocho de la tarde también actuó la companyia Atempo Circ con un espectáculo, Invisibles, que requiere mucha más paz de la que había ayer en la plaza de la Llibertat, repleta de niños. Al final de la función, el artista Miguel Ángel Soto lamentó no haber podido presentar el espectáculo por la noche, ya que cuando el sol se va es cuando lo artístico de esta creación se transmite mucho mejor. Aun así, y aunque el espectáculo no es nada fácil, no estuvo nada mal la actuación de la pareja. Pepe Arias se entregó tocando el violonchelo y la guitarra eléctrica mientras Soto se iba moviendo muy bien por el escenario, demostrando su particular relación con el mástil chino y su una buena técnica en el aparato.

La compañía Bêtes de foires-Pétit théâtre de gestes, que hoy repite a las nueve de la noche en una pequeñita carpa para 160 espectadores, es un lujo de espectáculo. Los dos artistas franceses (Laurent Cabrol y Elsa De Witte) presentan un montaje espléndido. Hay títeres fabricados con hierros que toman una vida sorprendente y recrean números de circo. Hay también números de malabarismos realizados con gran precisión por Cabrol, que también se atreve con la técnica de los malabares con la boca que se inventó ya hace años el artista valenciano Picaso. Y también hay un entrañable y divertido número con un perro. La diputada de ICV-EUiA, Hortènsia Grau, que el jueves estuvo en la apertura de la feria de circo, debería ver este número para darse cuenta de la barbaridad que defendió esta misma semana en el Parlament: la prohibición de los circos con animales.

A la una de la madrugada terminó el nuevo montaje de Manolo Alcántara, Rudo, que se presenta en un espacio redondo muy especial. Las gradas son viejas cajas de madera y tablones que Alcántara va recomponiendo a medida que el público entra y están rodeadas por unas cortinas que cierran el espacio. En el espectáculo, que gustó mucho a algunos de los programadores que asistieron a la función, Alcántara juega con los equilibrios de unas cajas de madera, hace de funambulista y termina con un pequeño títere de madera que recrea a un funamblista de altura. Sin duda este parece ser uno de los éxitos del circo catalán para este 2014.

Hoy sábado es el día fuerte de la feria. Uno de los platos principaless será la compañía Elegants, que actuará a las 19.30 en la plaza Baluard. Toda la programación se puede seguir en www.trapezi.cat.

La 18ª edición de la feria de circo Trapezi de Reus arrancó el jueves con un combinado de números de circo de las compañías Hotel Iocandi (escalera libre), Atempo Circ (rueda cyr) y Dúo Laos (mano a mano) que fue seguido por las aproximadamente 2.000 personas que asistieron al espectáculo. Dirigido por Jorge Albuerne y presentado por Piero Steiner, se desarrolló con música en directo y en un gran escenario de 10 x 10 metros instalado en el parc de Sant Jordi de la capital del Baix Camp. Griselda Juncà fue una de las artistas destacadas de la noche con su buen número de trapecio. 

El combinado, de 35 minutos de duración, sirvió para dar el pistoletazo de salida a una feria que hasta el mañana domingo presentará un total de 80 funciones y 36 compañías de nuevo circo, la mayoría catalanas y emergentes, que buscan exhibir sus nuevas producciones y conseguir abrirse a nuevos mercados. Para hacer posible esta internacionalización del nuevo circo catalán, uno de los objetivos principales de Trapezi, se han desplazado hasta Reus un total de 36 programadores, la mitad de ellos extranjeros.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones