El Parlament de Catalunya debate la prohibición del circo con animales como tema estrella

El Parlament de Catalunya debate la prohibición del circo con animales como tema estrella

El Parlament de Catalunya empezará mañana el trámite para prohibir los circos con animales en Catalunya, una decisión que cuenta con la oposición de todo el sector del circo por considerar esta medida como un “ataque y una discriminación” al sector circense. La propuesta de ley para prohibir los circos con animales recibirá mañana la luz verde del pleno del Parlament para su debate en comisión y posterior aprobación.

En las comparecencias de los partidos políticos, el grupo de ERC, segundo grupo en la cámara catalana, ha defendido hoy la propuesta por el apoyo que las prohibiciones han tenido en el 68% de los municipios catalanes, que se han declarado municipios libres de circo con animales. Estas iniciativas en los municipios demuestran el “apoyo popular” que tiene esta medida, según el portavoz de ERC, Pere Aragonès. Para el diputado "no hay un maltrato generalizado de los animales en los circos, como lo demuestra el hecho que la mayoría de circos en Catalunya no tienen espectáculos con animales.”

Para justificar la prohibición, el portavoz republicano ha hecho referencia al decomiso de un cocodrilo en el año 2007, así como a otro caso de abandono que se ha producido en Catalunya en los últimos años. Según Aragonès, “ahora habrá un debate de la ponencia para perfeccionar el proyecto de ley y mejorarlo a lo largo de la tramitación parlamentaria”.

El PSC, otro de los grupos parlamentarios que promueve la prohibición de los circos, lamenta que la única propuesta de ley que se debate mañana sea la del circo con animales. “La situación política y económica es muy complicada y por eso tendrían que haber entrado otras propuestas” sobre la crisis, según el portavoz del PSC, Maurici Lucena, que ha añadido que “es necesario regular la situación de los animales en los especáculos porque no nos gusta el marco actual. En su momento presentamos la propuesta en defensa del consenso, pero ahora habrá que debatir, ya que nuestra posición no es exactamente la misma que la de Iniciativa per Catalunya”.

Precisamente esta formación, que después de la protesta de los circos defendió que la prohibición solo afectara a los animales salvajes, se ha echado atrás y “no discriminará entre los animales domésticos y los salvajes”, según el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, que ha añadido que “cualquier espectáculo que se haga a partir del sufrimiento de los animales es igualmente denunciable, sean estos animales domésticos o salvajes”. Preguntado por algún caso de maltrato animal, Mena ha dicho “no recordar ningún caso”.

Durante la rueda de prensa, el periodista Xavier Rius se ha preguntado si “un país con 600.000 parados” tiene que debatir como tema central el circo con animales. “Con la mano en el pecho, ¿cree usted que no hacen el ridículo?”, ha preguntado este periodista del portal de información política e-Notícies. Para Mena, la prioridad es la reindustrialización de Catalunya, pero esto no quita que "haya que hablar de este tema".

PP y Ciutadans han defendido el circo con animales, mientras que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha apostado por la prohibición. Su portavoz, Quim Arrufat, ha reconocido que no ha existido “demasiado” diálogo con el secror circense pero que esta medida "no está orientada al circo" sino que es un paso más para "revertir el profundo maltrato del entorno humano hacia el entorno animal".

El debate contra el circo con animales será el tema estrella del pleno de mañana y se realizará pocas horas antes del arranque de la campaña electoral para las elecciones europeas del 25 de mayo. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones