Esbaiola’t presenta una primicia en el Estado español

Esbaiola’t presenta una primicia en el Estado español
‘Marée Noire’ de la Cie. La Burrasca

Desde hace quince años la Companyia de Comediants La Baldufa y el Ajuntament d’Esterri d’Àneu organizan el festival de teatro de calle Esbaiola’t en el que se presenta una oferta variada que incluye cuentacuentos, juegos, teatro, títeres, talleres, danza, música y circo.

La presente edición de Esbaiola’t tendrá lugar del 14 al 17 de julio en las Valls d’Àneu

Entre todas las propuestas circenses destaca la presentación por primera vez en el Estado español de ‘Marée Noire’ (16 y 17 de julio, 20:00). Esta creación de la compañía francesa La Burrasca narra la relación entre cuatro mujeres y una grúa que al igual que ellas ha sobrevivido a la hecatombe.

Como una marea negra que llega a la playa, estas mujeres se aferran a lo que pueden. Su pasado les persigue, pero en este escenario post apocalíptico se cuestionan su futuro y se liberan de sus cadenas para imaginarlo mejor.

La representación de compañías estatales en Esbaiola’t correrá a cargo de Trocos Lucos, Chicharrón Circo Flamenco y Manolo Alcántara

La Cía. Trocos Lucos presentará ‘La tartana’ (15 de julio, 20:00), espectáculo que gira alrededor de una investigación acrobática sobre el uso de una furgoneta como elemento escénico y como soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. Los tres artistas crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano.

‘Sin Ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco, ganador del primer Premio Panorama Circada (16 de julio, 12:30 y 17:00), va por el mundo pregonando alegremente un cante a la libertad, a la feminidad y a los devenires de la vida.

‘Maña’ de la Compañía Manolo Alcántara (17 de julio, 13:00/18:30) es un espectáculo hace honor a su nombre: una creación ingeniosa que tiene como objetivo la construcción de un arco gigante con cajas pesadas utilizando la menor fuerza posible y una tecnología antigua, pero plenamente vigente.

Manolo Alcántara y Joan Trilla lo harán empleando la menor cantidad posible de movimientos y, también, el mínimo esfuerzo, un intento que constituye el auténtico centro de un espectáculo más pensado para espacios públicos abiertos que para recintos cerrados.

Esbaiola’t además da la oportunidad de presentarse ante el público a los jóvenes alumnos de la Escola Municipal d’Art Aula de Teatre de Lleida y del Centre d’Arts del Circ Rogelio Rivel de Barcelona, que bajo la dirección de Enric Blasi transmitirán en ‘Joves’ sus dudas, miedos e inquietudes, utilizando como medios de expresión el circo, el teatro, el juego dramático y la música (15 de julio, 19:00 y 22:00).

La propuesta más original de esta edición del festival es la actividad ‘Les encantades’, una caminada por la montaña que incluye tres números de circo que se presentarán en diferentes espacios que se encontrarán en el camino: las telas aéreas de Ntlades, el equilibrio sobre cable de La Madeja Circo y el mano a mano y juegos icarios de Laiaiona (16 de julio, 11:00 y 18:00/17 de julio (11:00 y 17:00).

Esbaiola’t además da la oportunidad de presentarse ante el público a los jóvenes alumnos de la Escola Municipal d’Art Aula de Teatre de Lleida y del Centre d’Arts del Circ Rogelio Rivel de Barcelona, que bajo la la dirección de Enric Blasi transmitirán en ‘Joves’, sus dudas, miedos e inquietudes, utilizando como medios de expresión el circo, el teatro, el juego dramático y la música (15 de julio, 19:00 y 22:00).

Entradas

El resto de la programación puede consultarse en la página web del festival.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones