Genís Matabosch, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Genís Matabosch, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, correspondientes al año 2021, a Genís Matabosch (Figueres, 1977).

Presidente de la fundación cultural Circus Arts Foundation, Genís Matabosch trabaja para la reivindicación del circo como fenómeno cultural desde dos vertientes: por un lado, la producción de grandes espectáculos internacionales como el Festival Internacional del Circ Elefant d ‘Or, uno de los 5 más importantes en el mundo; el Gran Circo de Navidad de Girona, que mañana finaliza su octava edición o Nit de Circ que se estrenó el pasado agosto con una doble sede: Besalú y Roses.

Y por otro, la conservación del patrimonio histórico sobre el circo y su estudio: primer doctor sobre la historia del circo en Europa (Universidad de Barcelona, ​​2019), posee una de las mayores colecciones en el mundo de objetos vinculados con la historia del espectáculo. Una selección de estos últimos se exponen en Circusland en Besalú, en el Palacio internacional de las Artes del Circo, el único museo profesional sobre las artes circenses de Europa inaugurado hace un año.

Tras conocer la distinción, Matabosch ha manifestado que “es un honor inesperado pertenecer a un listado en el que aparecen nombres tan relevantes dentro de la historia del circo como los artistas Tonetti (payaso, 1994), Pinito del Oro (trapecista, 1998), Miss Mara (trapecista, 2007) o los empresarios Arturo Castilla (1990) o Manuel Feijóo (1999)”. De los primeros Matabosch expone sus trajes y otras pertenencias a las salas de Circusland.

Entre los 31 galardonados de este año figuran, junto a Genís Matabosch, nombres como Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking, Ian Gibson o Antón Reixa, entre otros. La entrega física de la Medalla se realizará junto con el resto de personalidades distinguidas con la misma condecoración en un acto previsto para el primer trimestre de 2022.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones