Lluís Raluy, el carablanca más querido del circo, muere a los 79 años

Lluís Raluy, el carablanca más querido del circo, muere a los 79 años

El carablanca y muy querido payaso Lluís Raluy ha fallecido hoy a los 79 años de edad, según acaba de anunciar el Circo Raluy Legacy en sus redes sociales. Lluis Raluy, también conocido como Lluïset, nació un 25 de febrero del 1942 en el barrio de la Catalana (San Adriá del Besos Barcelona). Hijo del artista Luis Raluy Iglesias y de la igualadina Marina Tomas Jorba, era el mayor de los cuatro hermanos Raluy (Luis, Carlos, Francis y Eduardo).

Era un payaso muy atípico, con entradas súper sencillas que llevaba a finales insólitos y memorables. Pero también, en sus años de juventud, fue un buen acróbata que pisó las grandes catedrales del circo europeo junto a sus hermanos.

«gran director de circo, matemático, físico, escritor, músico, artista y payaso»

Lluïset era, por encima de todo lo que diga su currículo, una persona muy querida y bondadosa. Cientos de anécdotas corroboran su humanidad. Su hermano Francis explica que fue como un «segundo padre».

Lluïset también deja escrita una página de oro del circo catalán. Junto a su hermano Carlos (fallecido en 2019) fue el alma del circo a la antigua que todos conocemos y un trabajador infatigable. Se convirtió en la mano de obra para poder realizar este viaje en el tiempo. Era quien soldaba, ponía los clavos… Pero hay algo que también le hacía carismático: su pasión por las matemáticas y su investigación sobre los números primos.

En 2013 publicó El Circ dels Saltimbanquis, un delicioso libro ilustrado por él mismo que recoge sus pensamientos sobre el circo.

Este gran personaje ha fallecido hoy a la edad de 79 años, según ha anunciado desde Valencia el Circo Histórico Legacy, donde Lluis vivía y convivía con la enfermedad del parkinson junto a sus dos hijas, Louisa y Kerry.

En su comunicado, el circo sitúa a Lluís como un «gran director de circo, matemático, físico, escritor, músico, artista y payaso». En el emotivo comunicado se puede leer: «El mayor de la saga de los Raluy, hijo del fundador del legendario Circo Raluy, deja tras él un legado centenario que perdurará en el tiempo y que seguirá vivo a través del Circo Raluy Legacy, donde está toda su familia unida. Con un gran dolor, despedimos a este ser tan especial, lleno de luz, de bondad, de generosidad y que recordaremos con el cariño y el amor que él siempre brindó a todo el mundo que conoció».

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones