[10º Festival de Circo Elefante de Oro] Girona celebra la gran fiesta del circo

[10º Festival de Circo Elefante de Oro] Girona celebra la gran fiesta del circo

Serpentinas en el aire, pista giratoria, churros de chocolate, colas para votar los mejores números, artistas firmando autógrafos, orquesta en vivo, gente bailando, exposiciones de fotografías, puestos de comida y 2.000 personas en el interior de la carpa escuchando al payaso chileno Pastelito Júnior cantar que el circo tiene que ser alegría.

Todo brilla estos días en Girona, incluso la red aérea y las narices de payaso. Y evidentemente, deslumbran los excelentes números que con música en directo y buenos trajes nos hacen viajar a otra dimensión, a la realidad del circo a lo grande. En la pista vemos hasta 94 artistas. Todos elegantes y con vestidos que dejan muy pobre la paleta de colores de Photoshop.

Esta edición se ha preparado y ajustado para que Girona sea una gran fiesta de celebración de los 10 años del festival y, de pasada, la envidia del circo internacional después de las cancelaciones por la covid de dos grandes eventos circenses: Demain y Montecarlo. 

Las funciones se parecen bastante a las prepandémicas, excepto en que la gente tiene que presenciar los espectáculos con mascarilla y está prohibido el acceso de bebida y comida en el interior de la carpa. Un chapiteau, por cierto, azul y con una excelente visibilidad y sonoridad.  Han vuelto los desfiles de artistas, las palomitas y también Valsé a Remilly, una música de órgano que para la gente que nos pasamos horas en el festival acaba dando un poco la lata .

El espectáculo rojo llega al clímax con un número de cintas aéreas del circo Nikulin inspirado en la novela ‘Anna Karenina’

Espectáculo rojo. La función del viernes empezó con unos 20 minutos de retraso y un potente número aéreo de cintas aéreas titulado Coronation, con dos coronas que subian y bajaban de la cúpula. Después, llegaron otros números de una primera parte que tuvo como gran protagonista a Pastelito Júnior, que tocó la trompeta, dio grandes saltos en la cama elástica, corrió por las gradas como un rayo y proclamó «Visca Catalunya!» hasta tres veces, provocando una reacción positiva del público.

En la primera parte también actuaron, entre otros, Jonathan Rinny, equilibrista argentino de rola-bola que realizó equilibrios de ocho pisos con un elevador mecánico que estrena en Girona, y Duo Rings, procentes de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires y de Cirque du Soleil. La pareja argentina-italiana presentó un notable número de anillas aéreas. Cerró la primera parte, rozando casi las 23.00 horas, el número de icarios de la familia Palma Díaz, con estafa incluída.

La segunda parte fue aún más completa y se llegó al clímax de la noche con el número de cintas aéreas Anna, un acto de Circ Nikulin inspirado en la novela Anna Karenina, de Lev Tolstoi. El público se levantó de sus asientos para aplaudir de emoción un número cargado de pasión.

Algo raro les pasó a la troupe rusa Kirichenko, que fallaron más de lo normal sus ejercicios de banquina. Los malabaristas Hermanos Reyes, en cambio, ofrecieron un número fresco y dinámico con varias rutinas y passings. Hasta el martes sigue la fiesta en Girona, por donde se espera que pasen más de 22.000 espectadores.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones