La Sala Àcrata abre sus puertas en Sarral

La Sala Àcrata abre sus puertas en Sarral
Sala Àcrata en Sarral

Ariadna Juncosa y Ot Musté han abierto recientemente la Sala Àcrata, un espacio de circo en Sarral, en la Conca de Barberà de Tarragona. 

La Sala Àcrata es un espacio construido de forma autogestionada, en un pequeño municipio de apenas 1.500 habitantes, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la gente y del entorno.

Ofrecen talleres extraescolares de circo e intensivos en círculo aéreo, telas, trapecio, clown, malabares, teatro gestual, flexibilidad enfocada en los elementos del circo, movimiento y puesta en escena, antotipía, yoga, risoterapia, mano a mano y verticales.

“Creemos en el movimiento de los pueblos y la vida rural. Por eso proponemos esta iniciativa, para hacer red y cultivar la riqueza cultural del territorio”

Paralelamente ofrecen clases regulares de telas y trapecio, mientras esperan concretar en breve una propuesta formativa de verticales. Además, realizarán una actividad de circo en familia el primer sábado de cada mes.

Más adelante se plantean ampliar el horario y ofrecer espacios de entrenamiento libre, residencias artísticas y un espacio de actuación. Para albergar las residencias tienen la posibilidad de habilitar una zona de autocaravanas y un refugio a pie de montaña. Más allá del ámbito del circo también se plantean acoger exposiciones, charlas o presentaciones de libros.

Espacio de la Sala Àcrata

El espacio mide 17m x 9’5m y tiene una altura en el punto máximo de 8m y mínimo de 4’5m. 

Hay un espacio de entrenamiento de 9m x 9m de parquet en medio de la sala.

Cuenta con una pértiga china para montar, un par de espalderas y material de circo diverso para talleres, anclajes para cable de equilibrio y un pórtico de 6m de alto x 4’5m de ancho para aéreos. 

Biografía de Ariadna Juncosa

Con una formación de ocho años en patinaje artístico, en 2010 comienza su especialización en el cable de equilibrio con Stephanie Bouchard, y participa en diferentes “stage du fil” con Natalie Good y la escuela de Cirque Le Lido (Toulouse). 

Ariadna Juncosa

En 2011, se forma en verticales con Vicente Espinosa y Enric Petit en el Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel (Barcelona). En 2014 sigue su formación en verticales en La Granerie y la escuela Le Lido de Toulouse (Francia) y entrena con Claude Victoria (Strasbourg) y con Fernando Jorge Melki en Cronopis (Mataró) en la disciplina de puertos acrobáticos.

En 2013 crea su primer espectáculo de cable de pequeño formato «La Simone, per un fil du fer» y actúa en eventos como Curtcirkit (Montgat), el Festival de Circ de Terrassa, el Cabaret del Circ Cric, el Festival Pepe Sales y la Fira Alternativa de Alicante (Valencia), entre otros. A mediados de 2018 comienza la creación del segundo espectáculo “Dynamite!” dirigido por Miner Montell, a quien conoció durante su formación de Clown en el CAC (Barcelona).

Ha realizado talleres para diferentes asociaciones de circo catalanas como la Associació de Circ Tub d’assaig, Cronopis circ y la Cia Passabarret, monográficos de cable en Mataró y en la Escuela de circo Rogelio Rivel. También ha llevado a cabo formación de extraescolares en la Escuela Vedruna (Barcelona), la escuela Montserrat Sola (Mataró) y en la Circoteca (Valls). En octubre de 2015, organizó y dirigió un Cabaret de Circ en Cronopis para recaudar fondos para la Fundación Noelia.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]