Vilanova se queda sin el festival de circo Trapezi después de 16 años

Vilanova se queda sin el festival de circo Trapezi después de 16 años

La ciudad de Vilanova y la Geltrú se levantará este fin de semana sin el festival de circo Trapezi por primera vez en dieciséis años. El nuevo ayuntamiento ha decidido eliminar el festival de la programación cultural de la ciudad, que juntamente con Reus impulsó la iniciativa para promover las artes del circo en el año 1997. Aunque Trapezi ha desaparecido, hay este fin de semana una programación simbólica de circo con el espectáculo Maiurta, de Los Galindos, y Capas, de la compañía Eia.

Además de la desaparición de Trapezi, el proyecto de residencia y creación de circo La Vela de Vilanova, parado desde el mes de junio de 2011, ha muerto definitivamente de manera prácticamente desapercibida después de 7 años de funcionamiento y, paradójicamente, pocos meses después de que la Generalitat de Catalunya haya ejecutado la inversión de más de 500.000 euros que preveía el plan integral de circo para adecuar las instalaciones y hacer los conductos de agua y gas.

El Ayuntamiento de Vilanova, en la comarca costera del Garraf, ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones y el que fue el guardia de seguridad de La Vela, Miguel Garrido, abandonó el recinto definitivamente el mes de abril.

La Vela, que ha perdido el apoyo de las instituciones, nació en marzo de 2005 por una iniciativa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Consell Comarcal del Garraf. Entre las compañías que han pasado por La Vela hay Àticus-Tilt; Cortocirquito, Kdcirk, Los Galindos, Monti & Cia, Manuel Sebastián Sebas y Los Gingers.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones