[XVII FESTIVAL TAC] La malabarista Dulce Duca y la compañía Capicua presentan buenos espectáculos en Valladolid

[XVII FESTIVAL TAC] La malabarista Dulce Duca y la compañía Capicua presentan buenos espectáculos en Valladolid

El Festival Internacional Teatro y Artes  Calle (TAC) de Valladolid ha empezado sus días más fuertes de programación. Ayer miércoles por la noche actuó en el Museo Patio Herreriano la artista portuguesa Dulce Duca, que junto al músico Jaime del Blanco presentó el espectáculo Um belo día, una combinación de malabares y teatro visual donde los sonidos y instrumentos raros tienen un gran protagonismo. El espectáculo persigue y a ratos consigue lo que busca: hacer volar la imaginación del espectador con movimientos de los cuerpos y margaritas de muchos colores que se pegan a las barbas y se despegan de las faldas, y además con rarezas como tocar un violín con una maza y difíciles ejercicios como mantener una maza en equilibrio con la lengua. Dulce Duca demostró ayer que tiene una gran fuerza en escena y un magnetismo especial, al alcance de muy pocos artistas. Su cautivador personaje se mueve entre la famosa protagonista de la película Amélie y Alicia en el País de las Maravillas.

Esta mañana ha actuado en la plaza Mayor de Valladolid la compañía aragonesa Capicua (Rebeca y Yolanda Gutiérrez, Sira Bover y Oscar Valsecchi). La formación ha presentado Entredos, un buen espectáculo de circo-teatro que incluye números de trapecio, circulo aéreo, cuerda vertical, cuerda volante y hasta un armario volante. En la plaza Mayor también han actuado la pareja finlandesa Lotta & Stina (mano a mano y rola-rola), la acróbata japonesa Meriko (pole dance) y el artista basco Jon Zabal (mentalismo).

Sisters y Alexander Vantournhout & Bauke Lievens

Por otra parte, la compañía danesa Sisters y la belga Alexander Vantournhout & Bauke Lievens han presentado, junto a Javier Martínez, director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, algunos de los espectáculos circenses que se representarán dentro de la programación del TAC.

La compañía Sisters han estado presentes el artista español Pablo Rada y el francés Valia Beauvieux. Su espectáculo Clockwork es estreno en España y además, según palabras de Rada Moniz, esta será “la última oportunidad para ver el espectáculo” ya que la compañía se separa y después pretenden hacer una “parada de dos o tres años para seguir evolucionando como artistas” y empezar nuevos proyectos por separado. El espectáculo, estrenado en 2013 y del que se han realizado 132  funciones, es un montaje circense en el que tres personas pueden llegar a convertirse en una única entidad a través del baile. El espectáculo a concurso se representa hoy sábado, 26 de mayo, y el 27 y 28 de mayo en las Moreras. El horario será siempre el mismo: a las 23.30 horas con una duración de 60 minutos.

La otra obra presentada en rueda de prensa ha sido Aneckxander, representada por el belga Alexander Vantournhout, que también será estreno en España. En el espectáculo está él solo, por ello su nombre se fusiona con la palabra neck, “un reproche sobre mi largo cuello que me hará reflexionar sobre el cuerpo”.

Vantournhout ha explicado que la obra es “una autobiografía trágica en la que se que habla de la desproporción del cuerpo” y ha expresado el interés que tiene por “conectar con el público para intentar escapar de las características físicas dando una respuesta creativa a esa reducción de la identidad”.  

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones