[XVII FESTIVAL TAC] Los Sisters ganan el premio al mejor espectáculo por Clockwork

[XVII FESTIVAL TAC] Los Sisters ganan el premio al mejor espectáculo por Clockwork

La Plaza Mayor de Valladolid acogió ayer la entrega de premios de la XVII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid [TAC]. El premio al Mejor Espectáculo dentro de la Sección Oficial ha sido para la compañía danesa Sisters por Clockwork. El jurado tomó esta decisión “por la perfección de un espectáculo que combina ironía, ritmo y riesgo”. Ana María Redondo García, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, entregó el galardón a Pablo Rada, uno de los tres intérpretes del espectáculo.

El premio al espectáculo más original, también dentro de la Sección Oficial, ha sido para la compañía vasca Zanguango por Flux, un montaje que a juicio del jurado ha sido “capaz de reinventar la calle, trastornando el concepto de actor y espectador”. El jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Leopoldo Cortejoso García, entregó el premio a la compañía.

Juan Zapatero, hijo de Emilio Zapatero y Secretario General de Agricultura de la Junta de Castilla y León, entregó a Isabel Lorente, representante de la compañía circense francesa Cirque Rouages el premio de circo Emilio Zapatero por su espectáculo Sodade. Cirque Rouages recibió esta distinción “por la perfección técnica y el poder de sugerencia de su espectáculo”.

El premio a la Mejor Interpretación fue para la bailarina japonesa Yukiko Nakamura por su actuación en Hanako san. El jurado tomó  esta decisión “por su trabajo en el espectáculo, por la belleza y la verdad de su trabajo”. Pilar Gutiérrez, representante de la compañía, recibió el galardón de manos de Tomás Pérez Pinto, gerente de Aguas de Valladolid, servicio municipal de aguas.

Fuera de la Sección Oficial, el premio al Mejor Espectáculo dentro de la Sección Off fue para la compañía Vaques (José Luis Redondo y Jorge Albuerne) por su espectáculo Yeorbayu. Enrique Gavilán, presidente del jurado de la Sección Oficial,entregó a la compañía el galardón. En su intervención, el artista José Luis Redondo reivindicó que los artistas de la sección Off también cobren por las actuaciones y que el caché no se vaya todo a la sección oficial.

Dentro del apartado Estación Norte ha sido la compañía Maintomano quien se ha hecho con el galardón al Mejor Espectáculo por su ‘Ekilubuá’. Chema Cillero, jefe de opinión del periódico El Norte de Castilla, entregó el premio a Morgane Jaudou y Marcos Rivas, integrantes de Maintomano.

El jurado encargado de tomar la decisión final sobre los galardonados en esta edición ha estado compuesto por Elisa Berriozábal, Pau Ayet, Paula Semprún, Jorge Silvestre, Mario Gallego, Carmen Castro, Pedro Ormazábal, Jeremy Shine, Jorge Sanz, Juan Ángel Vela del Campo, Koen Allary, Marcelo Bones, Óscar Codesido y Enrique Gavilán.

Tras la entrega de los premios, el director del TAC, Javier Martínez, calificó de "éxito" esta edición, se mostró muy satisfecho por el resultado de los espectáculos de sala y anunció para el año que viene espectáculos de madrugada, coincidiendo con la salida del sol.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones