Brian Rodríguez: “El Festival Internacional Clownbaret està cargado de energías muy diferentes”

Brian Rodríguez: “El Festival Internacional Clownbaret està cargado de energías muy diferentes”

El director artístico del FIC destaca la gran variedad de espectáculos y talleres que ofrece este año el festival y que se pueden disfrutar en familia, y en buena compañía.

Del 2 al 15 de octubre se celebra la XVII edición del FIC, ¿Qué novedades encontraremos este año?

Este año contaremos con una de las programaciones más extensas de la historia del Festival, con más de 120 actividades. Con su sede principal en Santa Cruz de Tenerife, donde las couchers harán de maestras de ceremonias entre espectáculo y espectáculo, ofreceremos clown y circo de todo tipo y para todas las edades. Espectáculos en diferentes puntos de varios municipios de las Islas Canarias.

El festival FIC se podrá disfrutar en cuatro islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, haciendo un total de más de 15 municipios.

En Tenerife el FIC contará con espacios en la propia ciudad, en Costa Adeje, La Laguna, Guía de Isora, Los Realejos, Tacoronte, Santiago del Teide, Icod de Los Vinos, Vilaflor de Chasna, Santa Úrsula y Tegueste.

En la Isla Bonita, en su capital, Santa Cruz de La Palma, en La Gomera, en Vallehermoso, y Gran Canaria en Las Palmas. Muy contento, la verdad.

“El Festival Internacional Clownbaret està cargado de energías muy diferentes para sorprender y conmover a todo el mundo”

El recién estrenado espectáculo ‘Vetus Venustas’, de la compañía Cíclicus, en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, ahonda en los valores de este festival, combinando técnicas y artistas tradicionales y contemporáneos, poniendo en valor el pasado de nuestra profesión y nuestros artistas.

Compagnie Baccalà con ‘Pss Pss’, en el Teatro Leal, de La Laguna, transmitirá también la sencilla poesía de el clown, con una técnica y sutileza de la que solo ellos son capaces. Tuga, Fraser Hooper, Teatro Necessario, Bárbara Proubst, Chacovachi son algunos ejemplos de los pesos pesados internacionales con los que contaremos en la calle.

En fin, esta es una edición cargada de espectáculos con energías muy diferentes para sorprender, conmover y alegrar a todos

La XVII edición del FIC está dedicada a Jango Edwards, recientemente fallecido. ¿Cuál es el nexo de unión del festival con el maestro de los payasos?

En esta revista saben de sobra qué es y que representa Jango Edwards para la comunidad del Clown, no solo en Barcelona sino a nivel internacional.

Jango era un amigo extremadamente generoso cuyo trabajo en el Forum de Barcelona con la Fools Militia, mi familia clown, fue el germen e inspiración del festival.

Vinculado al festival desde su inicio tuvimos la fortuna de contar con él en las dos primeras ediciones, donde no solo hizo alarde de su libertad y descaro sino que además nos regaló uno de los momentos más poéticos de la historia del festival, dedicando un número de mimo al maestro Carlo Colombaioni, con quien coincidió en nuestra segunda edición.

Jango ha estado siempre presente no sólo presencialmente sino a través de muchos de sus discípulos. En esta edición, haremos un pequeño acto de celebración, junto a la payasa, Cristi Gabo, su compañera de vida y escena durante más de 20 años.

¿Cuántas compañías estarán presentes en esta edición del FIC?

Contaremos con unas 26 compañías, entre las que se encuentran payasas, payasos y artistas de circo y teatro de calle del más alto nivel.

Muchos de ellos han generado un estilo propio en su país de origen que luego se ha imitado y exportado, otros están innovando e incluyendo nuevos lenguajes. La verdad que es todo un privilegio contar con todos estos grandes artistas de manera simultánea en este festival.

El Festival Internacional Clownbaret está, además, comprometido con la formación, ¿de qué manera se difunden los conocimientos de este mundo tan apasionante?

Hay talleres para diferentes públicos. Para los profesionales, tenemos el curso de ‘Clown de calle’ impartido por Fraser Hooper, un referente para los payasos callejeros.

Para que las familias se acerquen y se diviertan, tenemos talleres de ‘Payasadas en Familias’, de ‘Circo en Familia’ y de ‘reutilización de materiales a partir del mundo del circo’.

También contaremos con talleres de circo para escolares en los que los artistas van directamente a los centros a enseñar algo de circo al alumnado.

Finalmente, como venimos haciendo durante muchos años, habrá también un taller de ‘Clown Integrado para personas con y sin discapacidad’, que contará con representaciones durante el festival.

Por el FIC han pasado por las Islas Canarias actores de primerísimo nivel. ¿Podemos decir que Canarias se ha convertido en punto de referencia del clown?

El FIC es el primer festival exclusivamente de clown en Canarias, y cuenta ya con XVII ediciones, por las que efectivamente han pasado las mejores y los mejores payasos del mundo de diferentes generaciones.

Por otro lado, después del FIC han surgido en Canarias otras programaciones muy potentes de clown y de circo, por lo tanto me parece certero decir que sí, que a pesar de la distancia logística hemos convertido a Canarias en un punto de referencia del clown a nivel mundial. ¡Estoy orgulloso!

¿Cuál es el secreto del FIC para seguir sorprendiendo después de diecisiete ediciones?

El secreto está en los artistas, que siguen creando, conmoviendo y sorprendiendo. En el arte del clown todo es cercanía con el público y eso el público lo agradece y lo siente suyo, porque lo es. No importa que se repita un espectáculo de un artista.

Muchas veces en el arte del clown lo viejo es mejor que lo nuevo y nosotros combinamos ambos para poder difundir el clown en todo su espectro. Esto unido a un trabajo serio de curaduría y producción, que nos lleva todo un año, hace que el público confíe y espere con ilusión nuestra programación año tras año.

En estos momentos, ¿Cuál es el análisis que puede hacernos de la escena teatral en Canarias?

En Canarias, hay un potente elenco de artistas y creadores de las artes escénicas que nada tiene que envidiar al resto del país.

Con lo complicado que es mantener una programación estable en cualquier teatro, las producciones logran estar a la altura y superar las expectativas con espectáculos de una alta calidad escénica.

Sin embargo, a pesar del trabajo que se está haciendo en los circuitos insulares y regionales, creo que, en cuanto a la programación de los espacios queda mucho trabajo por hacer.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^