Churry Silva: precursor del Nuevo Circo en Madrid

Churry Silva: precursor del Nuevo Circo en Madrid

Churry Silva es un visionario que en 1984 dejó la zona de confort que le proporcionaba el circo tradicional para centrarse en la aventura de crear su propio estilo circense.

José Mª Martinez Silva (Ourense, 20/12/1961) lleva el circo en el ADN: Secundino Feijoo Méndez, primo de su abuela materna, fundó el Circo Feijóo y el padre Silva, hermano de su madre, creó el Circo de los Muchachos.

Churry tuvo la infancia soñada por cualquier niño al que le gustara el circo. Sus vínculos familiares con el universo circense le facilitaban entrar como Pedro por su casa en los circos ambulantes que visitaban  Ourense. Así conoció a grandes estrellas de la época como los payasos Pompoff y Thedy family, Hermanos Tonetti, al domador Pablo Noel o la trapecista Pinito del Oro.

Circo de los Muchachos

A los cuatro años ya pregonaba a los cuatro vientos que quería ser trapecista, pero lo suyo siempre fue hacer reír a todo aquel que se cruzaba en su camino. Sus padres Marisol y Feliciano, licenciados respectivamente en magisterio y veterinaria, pensaron que la idea de su hijo era pasajera, pero lo cierto es que a los doce años les convenció para que le dejaran ingresar en la escuela de circo que su tío dirigía en la Ciudad de los Muchachos de Bemposta.

Cuando su familia se fue a vivir a La Coruña dejó la escuela circense por poco tiempo para acompañarlos, hasta que a los dieciséis regresó, consiguiendo entrar por mérito propio en la compañía oficial del Circo de los Muchachos.

Bemposta fue la sede de la primera escuela de circo social

El Padre Silva creó el concepto de Revolution Circus. Sus espectáculos contaban con la música en directo de una orquesta que entre otros temas interpretaba canciones de Pink Floyd o de los Rolling Stones y reivindicaba un mundo más justo, a imagen de las pirámides que los jóvenes acróbatas construían con “Los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre”.

Churry y su primo Suso Silva se dieron cuenta de que si querían innovar en el mundo del circo necesitaban formación teatral. Cataluña en aquel momento estaba a la vanguardia del teatro de calle gracias a compañías como Comediants o La Fura dels Baus. Tras un viaje de 24 horas en tren se plantaron en la capital catalana para hacer las pruebas de acceso al Institut del Teatre. Fueron admitidos: durante tres años cursaron mimo y pantomima.

Ambos durante la temporada navideña se iban a trabajar a Madrid al circo de su tío, donde en las Navidades  1982-83, coincidieron con Charlie Rivel, en la que pocos meses antes de fallecer fue la despedida de las pistas del veterano payaso.

Churry en esta época se convirtió en profesor de acrobacia de Paco Mir de El Tricicle y de James, hijo de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierrée, creadores del poético Cirque Imaginaire. Además de una buena paga, la hija de Charlot le regaló un serrucho musical que conserva como si fuera un tesoro.

Ale Hop

Churry tras la gira alemana con el Circo de los Muchachos decidió que había llegado el momento de independizarse. Lo más sencillo hubiera sido empezar a trabajar en otros circos, pero en lugar de ello optó por crear su propia compañía, contando con la complicidad de dos compañeros que había conocido en el circo de Los Muchachos: su pareja sentimental Alejandra Oviedo y Nacho Silva.

Ale Hop fue fundada el mismo año que Cirque du Soleil

La compañía Ale Hop empezó en 1984 a dar sus primeras funciones al aire libre en el parque del Retiro madrileño y al mismo tiempo, aprovechando el tirón de la movida madrileña, actuaba en diferentes salas y cabarets. Ambas experiencias les dio la posibilidad de relacionarse con artistas por aquel entonces emergentes como Faemino y Cansado, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Las Virtudes o el Gran Wyoming y Reverendo.

Televisión y teatro

La polivalencia de Ale Hop encajó pronto en televisión, tanto en programas infantiles como ‘El Kiosko’, ‘Cajón Desastre’ o ‘La bola de cristal’ como en otros encarados al público adulto como ‘¡Hola Raffaella!’ de Raffaela Carrá y ‘B.S.O.’ con Emilio Aragón

El teatro dio a Ale Hop otra buena oportunidad para darse a conocer en la capital española. El 1 de julio de 1986 estrenaron ‘La gran pirueta’ en el Teatro Monumental, obra en la que bajo la dirección de José Luis Alonso hizo su debut Aitana Sánchez Gijón, actriz que fue doblada por Alejandra Oviedo en varias escenas circenses como la del alambre.

Poco después, el 22 de octubre de 1986, estrenaron ‘Cinco Lorcas, cinco’ en el Teatro María Guerrero, actuando en una de las piezas que componían la obra: ‘El paseo de Buster Keaton’, donde fueron dirigidos por Lindsay Kemp, considerado como el último mimo corporal del siglo XX.

Ocho años más tarde ambos formaron parte del elenco de ‘El empresario teatral’ de Mozart, obra presentada en el Teatro de la Zarzuela con dirección de Gustavo Tambascio.

Espectáculos de calle y eventos

En 1992 se encargaron durante tres meses de las animaciones callejeras de la Expo de Sevilla. Su buen hacer no pasó desapercibido y al año siguiente asumieron durante una temporada la dirección artística de El Parque de los Descubrimientos de la Cartuja, nombre con el que se conoció al recinto tras la finalización de la exposición universal. Posteriormente trabajaron en la Expo’98 de Lisboa y en la Expo 2000 de Hannover.

El año olímpico marcó un nuevo punto de inflexión, ya que hasta entonces habían concentrado buena parte de su actividad en espectáculos circenses de pequeño formato. Tras crear el cuadrúpedo gigante de ‘Voluminaires’ surgieron otros personajes que acabaron dando pie a un espectáculo circense con una estética futurista que había quien los comparaba con los mundos  de Stanley Kubrick. “La fauna” de Ale Hop siguió creciendo con el tiempo con los seres mitológicos gallegos de ‘Lenda’ o los ‘Vegetas’, híbridos entre humanos y plantas.

Nacho  abandonó la compañía en 1996, momento en el cual Ale Hop fue contratada por el parque de atracciones alemán Europa Park, donde durante siete años dirigieron los espectáculos y las animaciones, abriendo paralelamente un nuevo mercado con los eventos para grandes marcas comerciales, incluyendo dos multitudinarias giras por Alemania y Suiza con DJ Bobo.

Cirque du Soleil se interesó en varias ocasiones en Ale Hop y finalmente Churry, tras rechazar la invitación para hacer un casting en París, trabajó junto a la multinacional canadiense en un evento de China Airways.

Circo

Su primer espectáculo ‘Chapitó’ (1984) fue una creación de Nuevo Circo en la que vistieron con una nueva estética algunos de los números que habían aprendido en Los Muchachos, como la muñeca contorsionista o los acróbatas cascadores. En ‘Okric’ (cirko escrito al revés) teatralizaron mucho más los personajes e incluyeron un homenaje musical a Charlie Rivel.

En 2006 iniciaron una nueva andadura al lado de los hermanos González con ‘Spirit of the Circus’, espectáculo de Cirkid estrenado en La Monumental de Barcelona. Más tarde trabajaron con Productores de Sonrisas en otras creaciones como ‘Circlassica’ o ‘Navidades en el Circo Price’ (2009-10).

En 2012 hicieron realidad el sueño de tener su propio circo con carpa: ‘Ale Hop Imagina Circo’,estrenado durante el período navideño en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Por primera vez utilizaron el nombre de la compañía para fusionarlo con el de un espectáculo. Pese a lograr un éxito artístico fue un desastre financiero, por lo que decidieron no salir en gira y tras adaptarlo a teatros lo presentaron por numerosas salas de nuestro país.

La experiencia circense de Ale Hop se completa con su participación en festivales como el de Clowns de Yekaterimburgo (2010), el de Circo Città de Latina (2010) o el de directores de circo de Bolshoi de St. Petersburgo, donde recibieron premios por su destacada participación.

‘Kochambre’

La última producción de Ale Hop es un espectáculo íntimo y entrañable, con tintes autobiográficos, en el que Churry aparece en solitario en escena durante 70 minutos, utilizando un montón de objetos que ha ido coleccionando/recopilando a lo largo del tiempo.

Sin hacer uso de la palabra como es característico en él, nos cuenta con diversos personajes “las destrezas circenses de un ex acróbata lisiado, un payaso retirado, un cómico en la antesala a la demencia, un artista que intenta mostrarnos sus recuerdos antes de olvidarlos por completo.”

‘Kochambre’ es un auténtico alarde de poética visual que mezcla distintos lenguajes como el circo, clown, payaso gestual, teatro imaginario, vodevil y farsa.

El espectáculo podrá verse en el Teatro Jaime Salóm de Madrid el próximo 3 de diciembre (19:00).

Entradas

Más info

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones