Lluís Juanet: un alma inquieta

Lluís Juanet: un alma inquieta

Una señora adinerada de Barcelona pregunto, hacia finales de los años setenta, a un conocido representante artístico si sería posible contratar para la fiesta de cumpleaños de su hijo a los célebres payasos de la tele. El personaje en cuestión respondió que podría llevarlos, pero que tenía que preguntar si ese día tenían libre y cuánto querían cobrar. Poco después le dijo que podían venir pero que cobrarían 500.000 pesetas, una cantidad exorbitada. Para sorpresa del representante la mujer dio su visto bueno y le entregó la mitad del dinero en efectivo. Llegado el día del cumpleaños el representante se presentó en el domicilio poco rato antes de empezar la fiesta excusándose porque el vuelo que debía llevar a los payasos hasta Barcelona había sido cancelado y no podían viajar, pero que no se preocupara que para sustituirles le ofrecía unos payasos muy buenos y que desde luego no le cobraría las 250.000 pesetas que faltaban por pagar… Negocio redondo: a la mujer no le quedó más remedio que aceptar.

Esta anécdota es una de las muchas que Lluís Juanet Julià (15/03/1953) puede contar después de una vida dedicada al mundo del espectáculo, una persona polivalente que a pesar de haber trabajado mucho ha pasado desapercibida para los medios de comunicación.

De niño empezó a frecuentar el teatro del Centro Parroquial del barrio de Sarrià y sin apenas darse cuenta, pasó de ayudar a los maquinistas y tramoyistas a subir al escenario como actor de los Pastorets y, una vez cumplidos los dieciocho años, creó su propia compañía de teatro.

La primera pieza que dirigió fue ‘Ocells de pis’ de Rafael Anglada, actor y autor teatral que tenía una imprenta a la que el padre de Lluís, representante de papel, le proveía de material.

En esa época la mayoría de las compañías de teatro de aficionados alquilaban los textos a Antoni Santos Antolí, autor teatral y propietario de un archivo de obras de teatro que tenía más de dieciséis mil títulos. Entregaba dos libritos con el texto más lo que llamaban los caudales, las frases de cada actor, sin las réplicas, escritas a máquina y papel carbón porque entonces aún no existían las fotocopias.

La pasión por todo lo relacionado con el mundo de la farándula le condujo a interesarse primero por la magia y más adelante por los payasos. El representante Luis Cortina le consiguió un mismo fin de semana los primeros bolos, una experiencia inolvidable; primero porque cobró más por tres actuaciones que por un mes de trabajo como comercial de Estudios Gráficos, una imprenta de Terrassa, y después por coincidir en el camerino con Li Chang que le dijo “Chico tranquilo, con eso no te harás rico pero vivirás. ..”

Lluís creó con Montse Castro la pareja de augustos Pito y Flauta, debutando en las matinales de cine dominicales que se programaban en la Peña Cultural Barcelonesa. Ernesto Bustamante los descubrió allí y durante ocho años fue su representante exclusivo. No daban abasto con tanto trabajo: una media de 350 bolos anuales con fiestas mayores, ateneos, comuniones, fiestas particulares… A veces su primo Josep Joanet les ayudaba interpretando el papel de regisseur, aprovechando que a menudo coincidían porque la mujer de Lluís, Núria García, y él actuaban juntos como Dúo Magics.

Estas dos formaciones acabaron dando pie a la creación del colectivo La Tralla, grupo de animación que además de entradas de payasos y trucos mágicos contaba con música en directo. Posteriormente se juntaron con el grupo de magia Abracadabra con el que se Lluís cerró un círculo como artista para abrir otro, dedicándose al asesoramiento artístico y el management, primero con Màgic Andreu y más tarde con el humorista Jordi LP.

Pocos años después creó la sociedad Actes Únics para aportar los recursos teatrales a las empresas, desde formar a los vendedores (teatro de ventas) hasta la organización de convenciones.

En 2000 creó Viu el Teatre con su hija Gisela, empresa que se ha encargado de la creación y distribución de espectáculos por niños como ‘Història d’un pallasso: Charlie Rivel’.  Durante más de 15 años llevó la programación infantil del Teatro Poliorama, tarea que realizan actualmente en el Teatro Romea y en el teatrillo del Turó Park donde suelen programar espectáculos de circo.

Más información de Viu el Teatre.

Lluís Joanet es hermano de Jordi Joanet, “Boni”, que actualmente compagina su faceta artística con la de representante, dirigiendo la empresa Alapista! junto a la también artista circense Sílvia Compte.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones