Cia. Vaques: Transformando visiones


Cia. Vaques: Transformando visiones

Cia. Vaques: Transformando visiones

Marina Suleymanova: Los asturianos, Jorge Albuerne y José Luis Redondo, se conocieron en Barcelona y empezaron a trabajar juntos como presentadores. Los dos ya ejercieron este papel protagonista antes de unir sus fuerzas y sabían que tenían una manera muy diferente de dirigirse al público. Entonces, antes de crear el espectáculo Ye Orbayu de la compañía Vaques, acordaron que en su primera obra no hablaría ninguno de los dos. Así comenzó la historia de un carablanca y un augusto, dos caracteres clásicos en una interpretación contemporánea. Un dúo que utiliza estética y lenguaje de payaso, que se dedica al humor y que se considera una compañía clownesca, de fondo y de forma.

Esta pareja no deja a nadie indiferente. Dependiendo de cómo es el público al que se enfrentan, los ven muy esteáricos o muy obscenos, otra gente los ve muy graciosos y se muere de la risa. Hoy en día, los artistas de la compañía Vaques están viviendo la temporada en la que han alcanzado una libertad escénica que les permite improvisar y ganar su audiencia con una imprevisibilidad, inmediatez y franqueza absolutas. ¿Qué hacen en el escenario? Mejor verlo en directo que contar las experiencias pasadas. Cantan, bailan, hacen acrobacias y equilibrios sobre objetos, los gags de payaso y de showman. Provocan sin humillar y avergüenzan con limitaciones. Transmiten el humor y la risa a través de diferentes conflictos y diferentes usos del circo. En 2016, el festival TAC de Valladolid les otorgó el Premio sección Off por presentar tan solo 15 minutos de la obra y programó el estreno de su espectáculo Ye Orbayu en el festival 2017.

A pesar de que el payaso contemporáneo suele ser más teatral que circense, a los dos miembros de la compañía les gusta usar en sus entradas las técnicas del circo. José Luis Redondo se formó en la Escuela de Circo Carampa (Madrid) y luego estudió teatro, clown e improvisación en la Escuela de Circo Gremio de Buenos Aires (Argentina). Al finalizar los estudios de Bellas Artes, Jorge Albuerne empezó a hacer malabares en la calle y realizó una formación en danza. Continuó sus estudios con los talleres regulares en el Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel y, al final, en un viaje a México coincidió con Ignasi Gil, quien le introdujo en el arte del mástil. Desde hace dos años, la compañía Vaques trabaja en los festivales de circo, festivales de humor y festivales de payaso. En estos momentos, Vaques está en creación de una nueva obra de calle que compartirán con Sarah Lab, de la compañía Los Moñecos.

Durante uno de los recién presentados Ye Orbayu en versión calle, una señora del público al empezar el espectáculo reclamó en voz alta: “Uy, eso no sé si me va a gustar”. En la mitad de la obra ya decía más alegremente a su amiga “¡Uy, me está gustando!”. Transformar las visiones, evolucionar con el tiempo junto al público, hacer que la gente se lo pase bien y piense que todo eso sucede por primera vez, son los retos a los que la compañía se ha comprometido enfrentarse espectáculo tras espectáculo, y va ganando la partida.

(Reportaje publicado en el número 63 de la revista Zirkólika). 

 

Puedes suscribirte a la revista aquí




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones