Creer en lo invisible

Creer en lo invisible

Marina Suleymanova. El conocido mimo y payaso francés Julien Cottereau, que ha viajado por el mundo con los espectáculos Saltimbanco, del Cirque du Soleil, o los proyectos de la ONG Clowns Sans Frontières, ha ganado también los premios más importantes de su país (Molière, Beaumarchais, SACD). En marzo presentó su espectáculo Imagine-toi dentro el programa del Festival Còmic de Figueres.

Cottereau, seguidor de la tradición de los célebres mimos franceses como Jean-Gaspard Deburau y Marcel Marceau, no solo demostró un alto nivel del dominio de la técnica de pantomima, sino su extraordinario talento de combinación de la pantomima y el sonido: Cottereau imita los sonidos del mundo imaginario que le rodea y hace al público ver los objetos e incluso jugar con ellos. Aprovechando su visita a Figueres, Julien impartió un taller de mimo y payaso que, según sus palabras, es una gran aventura y una oportunidad para encontrar el sentido familiar entre la gente riendo.

Julien Cottereau nos llevó al mundo donde el valor verdadero son las cosas más simples: ganar el placer jugando con el perro a la pelota, divertirse haciendo el globo del chicle, saltar a la cuerda hasta encontrar la serenidad. Pero la niñez permanente de su personaje no es un rechazo de la realidad, sino su manera de ser feliz y encontrar la felicidad propia, descubrir el poder de luchar por el mundo y compartir. “Ser feliz para mí es poder luchar por la libertad y por la justicia. Encontrar un equilibrio entre todo lo que puedo hacer por esto, sin pasar por debajo de mis límites y compartir todo lo que hago”, explicó Julien.

El emocionado público, puesto en pie, dio a Julien una gran ovación. El payaso salió al proscenio y silenciosamente pidió que el público aplaudiera con un solo dedo. El público le hizo caso y, de repente, todos escucharon el sonido de la lluvia. Julien, sonriendo, enfrentó a la lluvia de aplausos las palmas de las manos, la cara y empezó a bailar, silbando la conocida melodía Singing in the rain. El público lo siguió y bailó, feliz y agradecido por hacerle recordar que bonito es ver y creer en lo invisible.

(Artículo publicado en el número 48 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^