Los primeros vuelos de UP ARTE

Los primeros vuelos de UP ARTE

Nacho Sánchez. Jóvenes procedentes de varias disciplinas como el parkour, las artes marciales, la gimnasia artística o la danza han creado la compañía murciana Up Arte. Con el ruso Vitaliy Motouzka su primer espectáculo Todo En-Caja les ha consagrado en el VIII festival Circada celebrado en Sevilla. Ahora se plantean retos mayores.

Seis personas en escena. Son Anjara Moreno, Gisela Segatti, Rubén Martínez, Guimelh Amaro, Jesús Fuentes y Rubén Hurtado. Unas cuantas cajas y ninguna historia que contar. Momentos de tensión y otros de distensión. Y mucha expectación ante dos chicas que pasan mucho tiempo en el aire. Con técnica, precisión, banquinas y humor, y, sobre todo, mucha pasión, la compañía Up Arte estrenaba en la última edición del festival Circada, en junio de 2015, su nuevo espectáculo Todo En-Caja. Un trabajo repleto de acrobacias a un ritmo que lleva al espectador de principio a fin sin apenas darse cuenta y sin llegar a cerrar la boca de las sorpresas. “Básicamente jugamos, hacemos acrobacias y, a veces, un poco el tonto” aseguran en Up Arte. Pero hay algo más, eso que hace grande al circo y que a veces no tiene ni nombre. Un secreto que se palpa durante el espectáculo y que augura buen futuro para esta compañía con base en Murcia. Tras la cita sevillana y la llegada del verano, paró el acelerador tras un intenso año de trabajo con el objetivo de replantear su futuro a partir de este otoño. Todo ha ido bien. Hay que reflexionar.

Mientras llega ese futuro, hay que mirar al pasado para entender –al menos intuir– la fórmula para que se geste una propuesta como Up Arte en una región sin apenas tradición circense como Murcia. Han sido dos los factores fundamentales. Primero, el espacio autogestionado La Chimenea Escénica, donde desde 2012 se fueron reuniendo personas con intereses distintos. Y, segundo, el nombre de Vitaliy Motouzka, un acróbata ruso jubilado que allí sorprendía a todos con sus habilidades y conocimientos. “Él fue reclutando a quien veía que tenía potencial para montar un número de acrobacia”, explica Anjara Moreno. Entre ellos se encontraban Guimelh Amaro, Rubén Hurtado, Jesús Fuentes, Rubén Martínez, Gisela Segatti, Anjara Moreno y Sergio Palomares quienes, apenas un año después, estrenaban un primer número en formato gala en el Circarte 2013 (Alicante). Funcionó muy bien y, entonces, se lo empezaron a tomar en serio. Nacía Up Arte.

Sin formación reglada circense pero procedentes de varias disciplinas empezaron a trabajar en un nuevo espectáculo que mantuviera la técnica y el riesgo de su primer número, pero que les permitiera crecer. Sergio abandonó la compañía, Vitaly siguió con las riendas y Herminio Capillo y Guillem Fluixà ayudaron al grupo a dar forma a ideas que no sabían cómo plasmar. “Como teníamos ganas de investigar, decidimos introducir un elemento en escena: las cajas. La idea es muy simple y da mucho juego, queríamos divertirnos haciéndola y que la gente se divierta viéndola”, explican los artistas de Up Arte. Con una primera aproximación del espectáculo ganaron en 2014 el OFF de Circada Sevilla y, ya en 2015, su estreno fue un exitazo en la cita andaluza.

Y mientras se plantean una posible gira, por ahora su principal objetivo es “progresar cada día”. “Somos conscientes –reconocen– de que tenemos muchísimas cosas que mejorar, corregir y aprender”. “Los frutos del esfuerzo –explican– ya se ecogerán o no, pero queremos seguir disfrutando en cada actuación, en cada ensayo, y no perder la ilusión. Tiene que seguir siendo divertido”.

¡Y son de Murcia!

Cuentan los miembros de Up Arte que en una de sus últimas actuaciones en su tierra alguien del público se levantó y gritó: “¡Y son de Murcia!”. La compañía es una novedad donde el circo parece estar arrancando ahora gracias al trabajo de asociaciones como Malabagic, Ayeklauwn o La Chimenea Escénica. Y cuyo fruto es, precisamente, una compañía como Up Arte, pionera del circo contemporáneo murciano. Y, aunque ahora hay pocas compañías en la región, la realidad es que muchas otras se están gestando en estos momentos. Una tendencia que parece ir para largo y que empezará a dar protagonismo a un lugar habitualmente olvidado de la geografía circense española.

(Artículo publicado en el número 46 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^