Ganso & Cía

Ganso & Cía

Lucas Escobedo. En Bilbao, en 1973, nace Gorka, Ganso. ¿Por qué el nombre de Ganso? Nos lo explica en Sueca, durante la pasada edición de la Mostra de Mim: “Desde un principio supe que hacer el ganso, hacer tonterías, iba a ser mi principal objetivo como artista; qué mejor manera que hacer una declaración de principios que utilizándola como nombre artístico.” En el 2007 comienza la andadura de Ganso & Cía con la creación de su primer espectáculo, Renato. “Yo empecé —explica— con propuestas de calle hace más de 20 años y, tras desarrollar buena parte de mi carrera dentro de una gran compañía como lo es Hortzmuga Teatroa, en el 2007 me cansé de grandes proyectos colectivos y decidí volver a los orígenes: proyectos de escala pequeña con la risa como objetivo principal.”

Gorka remarca que la segunda parte del nombre Ganso & Cía hace referencia a toda aquella persona con la que colabora “y muy especialmente es Cecilia Paganini; ella es la socia y compañera que trabaja en la sombra como asistente de dirección, vestuarista y mil detalles más.” El artista comenzó por las artes plásticas y las escénicas las encontró más tarde. Empezó a formarse en circo pero en el momento en que se topa con el clown o payaso —“para mí es exactamente lo mismo; dependiendo del contexto utilizo un término u otro”— abandona parcialmente el resto para adentrarse en un idilio que llega hasta hoy día.

Hablamos sobre la Mostra de Mim de Sueca, sobre si son mimos, payasos, artistas, etc. Gorka dice que “llevamos cuatro espectáculos sin utilizar la palabra. Hemos apostado por el gesto, por el cuerpo, pero eso no nos convierte en mimos. Además, las mallas ajustadas nos sientan fatal… Elijo la palabra comodín: artista.” En Babo Royal, su nuevo espectáculo, es el rey del humor “o más bien es un payaso que aparenta ser el rey y como mucho llega a bufón.” Ellos le llaman Su Bajestad. En este espectáculo dan un paso adelante incorporando a Txefo Rodríguez como payaso y músico. “Hasta ahora —explica Gorka— había estado yo solo en los espectáculos de calle. Este universo aristocrático, medieval y épico hace un buen contrapunto con el clown. Lo metimos a la coctelera y salieron estos dos idiotas con su reino de pacotilla.”

Le pido que nos cuente alguna anécdota de la gira de Babo Royal; la transcribo tal cual porque vale mucho la pena. “Hay una pequeña aldea de Burgos en la que he estado actuando con todos los espectáculos de calle. Siempre han sido funciones mágicas; todo el pueblo, no más de cien personas, baja con sus sillas. La última vez, al terminar, se acerca un hombre de unos 70 años y riendo me da una gran palmada en la espalda y me dice ‘¡Ja, ja, ja!… Cada año estás más tonto’. No era consciente de la magnitud del piropo.” Ya para acabar, lanza dos deseos al aire a nivel personal: que el contador de kilómetros de la furgoneta siga subiendo con la misma rapidez de los últimos años” y a nivel colectivo “que el sentido común inunde los gobiernos, ayuntamientos y lugares de poder; que para hacer tonterías ya estamos los profesionales.” Me sumo a ese deseo y ojalá se cumplan los dos que pide. Larga vida a Ganso & Cía.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^